Todo preparado en Interpack 2023, con récord de expositores

La industria mundial del envasado y el procesamiento vuelve a reunirse en Interpack entre el 4 y el 10 de mayo, con más de 2.700 expositores en 18 pabellones presentando sus últimas tecnologías e innovaciones y con la economía circular o la digitalización entre los principales asuntos a abordar en la próxima feria de Düsseldorf. Dulces Noticias… y algo más informará en directo de la últimas soluciones que ofrece el sector.

17 de abril de 2023, 12:34

"Todos nuestros expositores y socios están ya listos y nosotros estamos impacientes por ofrecer al sector otra gran edición de la feria”, ha anunciado Thomas Dohse, director de Interpack. El salón, que no se celebra desde hace seis años, presentará las últimas innovaciones de envasado para la industria de alimentación y bebidas, dulces, panadería y repostería, productos farmacéuticos, cosméticos, productos no alimenticios y bienes industriales. 

Solo en el sector del envasado serán más de 1.000 los expositores de esta edición, concentrados en los pabellones 7 y 7a, 8a, 9 y 10

Esta edición ha batido ya récord de expositores, con más de 2.700 de 60 países procedentes de los cinco continentes. La mayoría son de Alemania, Italia, China, Turquía, India, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Reino Unido. “Esto hace que Interpack sea el mejor punto de encuentro para conocer a socios y clientes potenciales y para ampliar los negocios internacionales”, destacan desde la organización. 

Ishida Europe, Syntegon Technology, Optima Packaging Group, Multivac, IMA Industria Macchine, Coesia Group, Marchesini Group, Sollich, Duravant o Aasted ApS son algunas de las empresas que ocuparán los mayores stands del certamen este año.

Solo en el sector del envasado, serán más de 1.000 los expositores de esta edición, concentrados en los pabellones 7 y 7a, 8a, 9 y 10. Allí podrán encontrarse las últimas innovaciones en materiales y soluciones para el mercado de los envases, como bioplásticos biodegradables o de base biológica, fabricados con caña de azúcar, hojas de palma o maíz. “Se están moviendo muchas cosas, sobre todo en lo relativo a los materiales sostenibles y a las materias primas renovables”, destacan en la organización. 

Además, Components, bajo el lema ‘Every part counts’ (cada pieza cuenta) presentará en el pabellón 18 piezas de máquinas y accesorios, sistemas de automatización o componentes para materiales de envasado, con 80 expositores. 

Envases más sostenibles

Interpack 2023 pondrá el foco en las tecnologías digitales y en los productos y procesos sostenibles. "Percibimos en la industria una determinación muy clara y firme por modelar activamente este proceso de transformación”, ha señalado Thomas Dohse. Reducir la huella de carbono de los envases en toda la cadena de valor, mejorar la eficiencia energética o apostar por materiales reutilizables para optimizar los recursos y avanzar hacia una economía circular serán claves esta edición. 

"Percibimos en la industria una determinación muy clara y firme por modelar activamente este proceso de transformación”, ha señalado Thomas Dohse

En los pabellones 8a y 9, además de soluciones de papel, cartón y cartulina, se presentarán nuevos materiales sostenibles en un gran número de variantes. Por ejemplo, láminas reciclables, soluciones monomateriales, materiales reciclados o los envases reutilizables.

Además, papel destacado para la creciente digitalización de la industria que está generando nuevos avances en el sector del envasado, como etiquetas digitales, envases inteligentes o con códigos QR. 

Las nuevas tecnologías propiciadas por el big data, la realidad aumentada y el mantenimiento remoto de las máquinas también tendrán protagonismos. Por ejemplo a través del Fraunhofer-Institut für Verfahrenstechnik und Verpackung, que ofrecerá información sobre los sistemas de formación digital con realidad virtual en el VDMA Technology Lounge del pabellón 4. O tecnologías como el Holy Grail 2.0, RFID, NFC o la realidad aumentada. La seguridad de los productos ocupará también buena parte de la atención de la feria. 

Entre las actividades programadas, el foro de conferencias ‘Spotlight talks & trends’, que constará de siete jornadas temáticas, la Interpack Start-up Zone, el stand conjunto de Co-Packing, varias ceremonias de entrega de premios, la Save Food Highlight Route, enfocada a la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, el ‘Women in Packaging’ y el programa ‘Late Night’ en el estudio de Tightly Packed TV.

Las entradas se pueden adquirir en la plataforma online, donde también es posible acceder a Interpack Matchmaking, un espacio para concertar citas de negocios con los expositores antes, durante y después del evento. La herramienta de búsqueda de socios en línea sugiere a los usuarios posibles contactos que coinciden con sus intereses. 

Food Africa y Pacprocess MEA 

Por otra parte, Messe Düsseldorf, organizadora de Interpack y de la feria de la industria alimentaria Food Africa, ha anunciado que este salón volverá a celebrarse este año junto a Pacprocess MEA, especializada en envasado. Tendrán lugar en El Cairo (Egipto) entre el 12 al 14 de diciembre. Los dos últimos cuentan como socios organizadores con IFP Egypt y Konzept, bajo el paraguas de Interpack Alliance.

El salón ofrecerá el programa de hosted buyers para facilitar el networking y una conferencia especializada con expertos internacionales

Tras el éxito de las pasadas ediciones, Food Africa ampliará de tres a cuatro sus pabellones, ofreciendo unos 40.000 metros cuadrados. "La decisión de ampliar la feria con un pabellón entero adicional es nuestra respuesta para satisfacer adecuadamente la demanda y crea también oportunidades para formatos adicionales y exposiciones especiales. Los expositores también esperan un entorno de crecimiento dinámico, impulsado por una fuerte demanda interna y el potencial de exportación en 2023", ha explicado Thomas Dohse, director también de Interpack Alliance. 

Food Africa se ha convertido en el evento más importante para que los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo aprovechen el potencial comercial de Egipto, África y la región MENA. El salón ofrecerá el programa de hosted buyers para facilitar el networking y una conferencia especializada con expertos internacionales para debatir diversos temas de agricultura y ciencia de la alimentación.

En el Live Cooking Show, apoyado por la Asociación Egipcia de Chefs, cocineros locales e internacionales prepararán recetas innovadoras; y volverá a celebrarse el Barista Show, un concurso para expertos en café. 

El Pacprocess MEA presentará las novedades en materiales de envasado, tecnologías de procesamiento y envasado, además de soluciones para la automatización y la digitalización. “La industria egipcia de envasado, impresión y transformación ha registrado un crecimiento considerable en los últimos años. Las exportaciones de impresión y envasado aumentaron un 37% en el primer semestre de 2022 y se espera que el mercado egipcio de impresión y envasado se expanda con una tasa de crecimiento anual prevista del 4,1% entre 2021 y 2025”, destacan los organizadores del salón. 

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.