Las mejores soluciones de los XV Premios de Envase del Clúster

Los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje entre estudiantes de universidades y escuelas de diseño de todo el país, han premiado la originalidad y la contribución de las soluciones a la economía circular. Los ganadores tendrán acceso directo a los Premios Liderpack y a los WorldStar Student Awards

11 de junio de 2024, 17:19

Este año se han presentado 250 proyectos realizados por más de 1.000 estudiantes de 33 universidades y otras escuelas formativas a la décimoquinta edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. La Universidad de Valladolid, con dos premios, ha sido la máxima galardona en esta edición.

Premios también para la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, la Universidad Jaime I de Castellón, la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y Universitat Politècnica de València. 

Los envases ganadores este año destacan por su creatividad y por emplear nuevos materiales

Los  envases que han ganado este año destacan por su creatividad y por emplear materiales cuya “funcionalidad va más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos envases de la economía circular”, destacan en el Clúster, que han valorado precisamente su aportación a la economía circular y su adaptación a las nuevas normativas.

Las soluciones ganadoras

Los participantes han tenido que responder con sus soluciones a los retos en packaging que les plantearon las empresas Estrella Galicia, ALDI, Logifruta, RNB, comida de Bolton, Periódico internacional y Encaja.

El desafío propuesto por Estrella Galicia lo han ganado Alejandro TorresRaúl Antonio Cantillo Álvaro Gimeno, de la Universitat Jaume I. Han presentado una colección de formatos reutilizables formados por tres envases isotérmicos que conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. “Además, cuentan con un sistema de aislamiento por doble pared al vacío y están hechos de vidrio de borosilicato, lo que permite que sean resistentes y completamente reciclables”, explican en el clúster.

Los accesits ha sido para Daniel RoaHugo Lleras Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; y para Noemí AbarcaJuan GilLucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto de Ana Amigo, Clara DíazRaquel Aguiriano y Marta Decimavilla, de la Universidad de Valladolid, ha ganado el reto de ALDI con un nuevo envase de yogur hecho de materiales reciclados económicos y con una etiqueta de cartón biodegradable y reciclable. “Una de las características innovadoras es que el envase incorpora una cuchara con el fin de poder consumirlo en cualquier lugar y luego se puede montar para que el público infantil juegue con él. Igualmente, han mejorado la bandeja expositora actual optimizando el espacio al máximo”, destacan los organizadores. 

Los accesits han sido para Cristina Dacosta, de la Escuela de Arte León Ortega; y Sara Xian FernándezEsteban Jorge GilGa Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La mejor solución al reto de Logifruta la han propuesto Carola Dobón y Lucía Martín, de la Escuela de Arte y Superior de Alicante. “El trabajo ganador incorpora unas guías que permiten modificar la extensión de la caja reciclable, lo que hace posible dos formatos: uno grande para productos voluminosos y otros pequeños para dimensiones más reducidas. Para crearlo, han aplicado el sistema de plegado y apilado para facilitar el transporte y la limpieza a las que son sometidos los productos”. 

Adrián de la FuentePaula GonzálezMarta Sánchez y Ana Gallego, de la Universidad de Valladolid; y Ana María De JuanBeatriz TeyMaría de las Nieves Pizarro y José Alberto Ruiz, de la Universidad de Cádiz, han ganado los accésits.

El desafío de RNB lo han ganado Sara FernándezPablo González y María Jiménez,  de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid. Han participado con dos categorías de frascos de colonia: uno de 50 mililitros y otro más pequeño que puede recargarse a partir del envase principal. “Esta posibilidad de recarga alarga la vida útil del producto, convirtiéndolo en una fragancia sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Los accésits han sido para Cristina Campos y Marian Lobo, de la Universitat Politècnica de València; y para Paulina KulykCarla Gutiérrez y Clàudia Faure, de Elisava Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Bolton Food ha encontrado la mejor solución a su reto en el trabajo de Lian Xiaolei del PinoBingxue Huang, Nicola Kowalczyk María Zamarro, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han creado “un envase sostenible utilizando cartón, aluminio 100% reciclable y otros materiales biodegradables. Este envase tiene un diseño ergonómico para facilitar su transporte y también puede desplegarse, sirviendo como mantel con compartimentos para depositar temporalmente los residuos hasta terminar de comer”. 

Irene RandoJulia García Sofía Hernández, de la Universitat Politècnica de València; y Marina FabraCristina GarcíaMaría Peris Julia Rodrigo, de la Universitat Politècnica de València, se han llevado los accésits.

El reto de International Paper lo han ganado Bernat JuanRamón Cerdà Laura Mantolan de la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (Easdib), con “una caja plegable al instante que reduce en un 90% el volumen ocupado por la caja desplegada. Cuenta con un fácil apilado, por lo que no es necesario utilizar adhesivos para mantener unidos los laterales de la caja. Se puede montar únicamente resiguiendo los pliegues y encajando las pestañas, sin uso de herramientas adicionales”. 

Accésit para Gerardo ArtalDaniel BayaAdrián Almoyna Gerardo Cambra, de la Universidad de Zaragoza; y para Nuria María Téllez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Y la solución de Maitane Urcullu, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha sido la mejor valorada en el reto propuesto por Encaja. Se trata de “un diseño de embalaje que optimiza la cadena de suministro, velando por la salud y seguridad en el trabajo para los operarios y reúne todas las características más solicitadas por las empresas del sector industrial". Además, las materias primas "provienen de fuentes renovables y materiales reciclados, y se puede sustituir cada una de sus piezas cuando se deteriora y, así, alargar la vida útil del producto, sin desechar partes antes de tiempo”.

Marcos MuñozMónica LaraNicolás Vázquez y David Silva, de la Universidad de Valladolid; y Leire AmorenaMiguel Rodríguez y Marina Espitia de la Universidad de Zaragoza, se han llevado los accésits. 

Premio Plan Cantera Clúster

El  Premio Plan Cantera Cluster concede al ganador una beca valorada en 21.000 euros para la realización del Master in Management (MBM) impartido por  ESIC Business & Marketing School. Se lo ha llevado este año  María Peribáñez, de la Universitat Politècnica de Valencia.

Todos los ganadores y finalistas de estos premios pasan directamente a la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Además, entre todos los proyectos presentados, se elegirán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para el alumno de universidades y escuelas de diseño.

Noticias Breves
23/julio/2026
create mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200

La cadena de supermercados Lidl ha inaugurado su primer centro en Ontinyent (Valencia). La compañía ha destinado 5,1 millones de euros a este proyecto, creando 21 puestos de trabajo directos. La tienda dispone de una superficie de ventas de 1.531 metros cuadrados, 118 plazas de aparcamiento y un surtido que combina frescos, productos locales valencianos y referencias internacionales.

En materia de sostenibilidad, el edificio incorpora 535 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y equipamiento de alta eficiencia energética. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez Gramage, y el director regional de la marca en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss. Con esta apertura, la firma Lidl alcanza las 84 tiendas y más de 1.700 empleados en la región.

20/julio/2026
create lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
display lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200

La compañía Eroski continúa expandiendo su red de franquicias con la apertura de tres nuevos supermercados en Elche (Alicante), Vitoria-Gasteiz y El Vellón (Madrid). Los nuevos establecimientos suman 721 metros cuadrados de superficie comercial y han generado 18 puestos de trabajo en total. Las tiendas ofrecen un amplio surtido de alimentación, con entre 4.000 y 6.000 referencias de productos. Además, incorporan secciones de panadería y bollería recién horneadas y promociones orientadas al ahorro de los clientes a través de Eroski Club.

Con estas inauguraciones, la cooperativa continúa impulsando su modelo de franquicia, que ya supera los 600 establecimientos en España y prevé abrir más de 50 nuevas franquicias durante 2026.

19/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200
modified dom, 19 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200

La compañía PepsiCo ha nombrado a Igor González nuevo director de People de Iberia, incorporándose al comité de dirección y reportando a Fernando Moraga, director general de la región.

En su nuevo rol, Igor liderará la función de People en Iberia con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio a través de las personas, contribuyendo a la evolución de la organización y al desarrollo del talento y del liderazgo. Con este nombramiento, González toma el relevo de Laura San Miguel, que ha sido nombrada Talent Management senior director de PepsiCo para Europa Occidental, Europa Oriental y Turquía.

18/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200
modified sáb, 18 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200

La compañía Covirán continúa avanzando en el desarrollo de su red comercial con la apertura, reapertura o renovación de catorce supermercados durante el mes de junio. Estas incorporaciones refuerzan la presencia de la cooperativa en distintos puntos de la geografía española. Así, los establecimientos se distribuyen entre Andalucía (4), País Vasco (3), Cataluña (2), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1), Comunidad Valenciana (1) y Galicia (1). En conjunto, los supermercados aportan 2.545 metros cuadrados de sala de ventas y están gestionados por 44 profesionales.

Del total de inauguraciones y adecuaciones, nueve se han realizado bajo el modelo Covirán Origen y cinco bajo el modelo Covirán Plus.

17/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200
modified vie, 17 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200

La compañía Galletas Gullón continúa comprometida con el desarrollo del talento joven mediante la incorporación de estudiantes en prácticas durante el periodo estival. A través de esta iniciativa, la empresa ofrece a jóvenes del entorno la oportunidad de complementar su formación académica con experiencia profesional en una de las principales empresas del sector alimentario en Europa.

Durante los meses de verano, una decena de estudiantes podrán conocer de primera mano los distintos departamentos de la compañía, donde participan en proyectos y actividades relacionadas con áreas como Expansión, Corporativo, Industrial, Calidad, Produccion, Logística, Compras e I+D. Una experiencia que les permite conocer el funcionamiento de la compañía y adquirir competencias que contribuirán a su futuro desarrollo profesional.