Los Premios Liderpack 2023 descubren los Best in Show en Hispack

Este año ha habido tres Best in Show en los Premios Liderpack, unas distinciones que reconocen a los mejores trabajos de entre los ganadores del certamen de innovación en soluciones de packaging y de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Todos los premios se entregaron en la tarde de ayer en Hispack, la feria del envase y el embalaje que se está celebrando estos días en Barcelona

9 de mayo de 2024, 16:05

Los Liderpack, convocados por la Graphispack Asociación e Hispack han premiado esta edición 45 proyectos, de los 142 presentados al certamen, un 16% más que el año pasado. 31 de los galardones pertenecen a la especialidad de packaging, 8 son de PLV y 6 de la categoría Diseño Joven. El nombre de todos estos ganadores ya se había dado a conocer antes de la entrega de premios, pero faltaba por desvelar los dos galardones 'Best in Show', que premian las dos mejores soluciones del certamen en packaging y en PLV. 

“Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos"

Esta edición, como excepción, se han entregado dos galardones ex aequo en envase y embalaje a  Mr. Ripley por la original solución  Panettone 118C. El otro ha sido para  Rotor Print, por su novedoso diseño de un blister reciclable para el ámbito farmaceúticos. En PLV ha ganado  Adaequo, por su  Animación Lancome Summer

Las otras 42 soluciones premiadas son, además de innovadoras, propuestas sostenibles, que priorizan el uso de monomateriales, sobre todo cartón o materiales plásticos 100% reciclados y reciclable. Y que aportan mejoras en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño y optimización logística, como estas desarrolladas para la industria alimentaria: un envase de cartón para miel, tapas llevapaellas o etiquetas aterciopeladas para aceite de oliva premium.

“Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos. Los trabajos de PLV apuestan por soluciones automontables principalmente de cartón, de gran visibilidad, resistencia y durabilidad, y con menor impacto medioambiental”, explican desde el certamen. 

Los premiados

La categoría de packaging alimentario ha conseguido seis galardones, al igual que la de logística. La de bebidas se ha hecho con cuatro, uno el  Save food –contra el desperdicio alimentario, con otro el sector de procesos /maquinaria y otros dos han sido para etiquetado. También en PLV se han concedido tres premios a trabajos relacionados con el sector de alimentación. 

Los ganadores de Diseño Joven podrán participar en los WorldStar Student Awards

La empresa  Adaequo ha sido la gran triunfadora, al conseguir este año cinco galardones.  Smurfit Kappa ha recibido cuatro.  Rotor Print, con tres, e  International PaperCoreti,  DS Smith Tecnicarton Hinojosa Packaging Group, con dos cada una de ellas.

El resto de las compañías premiadas han sido: Altavia IbericaAlzamora GroupClimesa, CodintecCopackDeBonaTinta Estudi GràficEstúdio Gráfico 21FlexomedGarroféGráficas Varias, Grupo FatecsaL’Estudi CreatiuMr. RipleyOvelar, Sleever International, Studio One ElevenTot DisplayVegabaja Packaging y Wondu.

Los premiados en los Liderpack en packaging tienen la oportunidad de presentarse a título individual a los WorldStar for Packaging Awards. Tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse. 

En la categoría de Diseño Joven han ganado los proyectos presentados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Zaragoza y de Elisava. Gracias al premio podrán participar en los WorldStar Student Awards, el concurso mundial de packaging para estudiantes.

Esta edición han participado 18 proyectos  finalistas de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia. 

 

 

 

Noticias Breves
23/julio/2026
create mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200

La cadena de supermercados Lidl ha inaugurado su primer centro en Ontinyent (Valencia). La compañía ha destinado 5,1 millones de euros a este proyecto, creando 21 puestos de trabajo directos. La tienda dispone de una superficie de ventas de 1.531 metros cuadrados, 118 plazas de aparcamiento y un surtido que combina frescos, productos locales valencianos y referencias internacionales.

En materia de sostenibilidad, el edificio incorpora 535 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y equipamiento de alta eficiencia energética. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez Gramage, y el director regional de la marca en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss. Con esta apertura, la firma Lidl alcanza las 84 tiendas y más de 1.700 empleados en la región.

20/julio/2026
create lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
display lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200

La compañía Eroski continúa expandiendo su red de franquicias con la apertura de tres nuevos supermercados en Elche (Alicante), Vitoria-Gasteiz y El Vellón (Madrid). Los nuevos establecimientos suman 721 metros cuadrados de superficie comercial y han generado 18 puestos de trabajo en total. Las tiendas ofrecen un amplio surtido de alimentación, con entre 4.000 y 6.000 referencias de productos. Además, incorporan secciones de panadería y bollería recién horneadas y promociones orientadas al ahorro de los clientes a través de Eroski Club.

Con estas inauguraciones, la cooperativa continúa impulsando su modelo de franquicia, que ya supera los 600 establecimientos en España y prevé abrir más de 50 nuevas franquicias durante 2026.

19/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200
modified dom, 19 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200

La compañía PepsiCo ha nombrado a Igor González nuevo director de People de Iberia, incorporándose al comité de dirección y reportando a Fernando Moraga, director general de la región.

En su nuevo rol, Igor liderará la función de People en Iberia con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio a través de las personas, contribuyendo a la evolución de la organización y al desarrollo del talento y del liderazgo. Con este nombramiento, González toma el relevo de Laura San Miguel, que ha sido nombrada Talent Management senior director de PepsiCo para Europa Occidental, Europa Oriental y Turquía.

18/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200
modified sáb, 18 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200

La compañía Covirán continúa avanzando en el desarrollo de su red comercial con la apertura, reapertura o renovación de catorce supermercados durante el mes de junio. Estas incorporaciones refuerzan la presencia de la cooperativa en distintos puntos de la geografía española. Así, los establecimientos se distribuyen entre Andalucía (4), País Vasco (3), Cataluña (2), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1), Comunidad Valenciana (1) y Galicia (1). En conjunto, los supermercados aportan 2.545 metros cuadrados de sala de ventas y están gestionados por 44 profesionales.

Del total de inauguraciones y adecuaciones, nueve se han realizado bajo el modelo Covirán Origen y cinco bajo el modelo Covirán Plus.

17/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200
modified vie, 17 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200

La compañía Galletas Gullón continúa comprometida con el desarrollo del talento joven mediante la incorporación de estudiantes en prácticas durante el periodo estival. A través de esta iniciativa, la empresa ofrece a jóvenes del entorno la oportunidad de complementar su formación académica con experiencia profesional en una de las principales empresas del sector alimentario en Europa.

Durante los meses de verano, una decena de estudiantes podrán conocer de primera mano los distintos departamentos de la compañía, donde participan en proyectos y actividades relacionadas con áreas como Expansión, Corporativo, Industrial, Calidad, Produccion, Logística, Compras e I+D. Una experiencia que les permite conocer el funcionamiento de la compañía y adquirir competencias que contribuirán a su futuro desarrollo profesional.