Matthias Schlüter: “Estamos satisfechos con la respuesta de la industria”

El miércoles 27 de abril, a dos días de que termine la feria, el equipo de Dulces Noticias... y algo desplazado a Colonia tuvo la oportunidad de hablar con Matthias Schlüter, director de Anuga FoodTec, la feria internacional de proveedores de la industria alimentaria. A falta de los resultados definitivos en cuanto a número de visitantes, Schlüter afirma que están satisfechos con la respuesta del sector y el número de expositores, que en esta ocasión, y tras cuatro años desde la última edición, ha superado el millar de compañías. “Está claro que se aleja algo de las cifras que logramos en 2018, pero creo que nadie esperaba que se fueran a igualar”

 

29 de abril de 2022, 08:05

Anuga FoodTec 2022 se está celebrando en Colonia (Alemania) del 26 al 29 de abril. Está edición supone el reencuentro de la industria internacional de la alimentación y bebidas con sus proveedores de maquinaria y equipos tras cuatro años de ausencia en el calendario ferial debido a la pandemia.

DN.- La última edición presencial de Anuga FoodTec tuvo lugar en 2018 y, tras los consiguientes aplazamientos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, vuelve a celebrarse ahora cuatro años después. ¿Cómo está yendo hasta el momento el encuentro?

-En los últimos 24 meses me han preguntado en numerosas ocasiones si Anuga FoodTec se iba a celebrar, por lo que el hecho de que al final se haya producido es una muy buena noticia para el sector de la tecnología alimentaria y la industria de alimentación y bebidas en general, que una vez más nos visita. Cuando abrimos las puertas de la feria el martes pasado, y llegaron los primeros visitantes, creo que todos, tanto la parte de la oferta como de la demanda, estaban muy satisfechos de volver a encontrarse en un evento presencial de esta magnitud.

DN.- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con expositores y visitantes para conocer qué opinan de la presente edición y si están hasta el momento satisfechos con los resultados?

-Por supuesto. Estamos en contacto con muchos expositores y visitantes. Está claro que este año las expectativas de unos y de otros eran algo menores. Hay que tener en cuenta que tanto para las empresas y profesionales de China es muy difícil acudir a la feria. También estamos recibiendo menos visitas de los países del sudeste asiático. A estos factores hay que sumarle, además, la guerra en Ucrania, que también afecta negativamente a la asistencia.

DN.- Este año, Anuga FoodTec cuenta con más de mil expositores procedentes de 44 países, que se distribuyen en siete pabellones del recinto ferial de Koelnmesse. En cuanto al número de visitantes, y aunque todavía la feria no ha acabado, ¿qué expectativas maneja la organización?

-Sí, este año hemos tenido la oportunidad de dar la bienvenida a más de mil expositores. Después de la pandemia, estamos satisfechos con esta cifra. Claro está que se aleja algo de los resultados que logramos en 2018, pero creo que nadie esperaba que se fueran a igualar.

En cuanto a los visitantes, todavía no lo sabemos, pero, al igual que ha pasado con los expositores, serán menos que en la edición anterior. Cuando termine la feria podremos dar una respuesta más concreta sobre este punto.

DN.- ¿Cuáles diría que son las tendencias más relevantes que se están viendo en Anuga FoodTec 2022?

-En estos momentos, hay grandes desafíos de alcance mundial que están afectando a la industria en general y a la de alimentación y bebidas en particular, como son el alza de los precios de la energía, el déficit de profesionales cualificados y el cambio climático. Y para responder a estos desafíos que le he mencionado, nuestro sector necesita respuestas, y muchas de ellas se pueden encontrar aquí en la feria.

Los proveedores de la industria de la alimentación y bebidas están ofreciendo equipos que consumen cada vez menos energía y recursos, maquinaria para proteínas alternativas y soluciones para potenciar la automatización y digitalización de los procesos. Sin duda, estas son las tendencias más relevantes que se están viendo en la edición de este año.

DN.- ¿Qué posición ocupa actualmente Anuga FoodTec en el entorno de las ferias internacionales de tecnología alimentaria?

-Anuga FoodTec es el evento que reúne en un mismo lugar todas las soluciones que necesita la industria para la producción de alimentos y bebidas, incluidas las fases de proceso, packaging, seguridad alimentaria, intralógistica, automatización y digitalización. Y a escala mundial. Esto es lo que nos hace únicos.

DN.- Anuga FoodTec forma parte de un grupo más extenso de ferias de Koelnmesse dedicadas a la tecnología alimentaria, red que, además, se está promocionando en este edición. ¿Qué es la Anuga FoodTec Family y qué otros eventos la conforman?

-Sí, es cierto. No solo contamos con Anuga FoodTec en Colonia, sino que tenemos una oferta más amplia formada por ferias especializadas en otras partes del mundo, como, por ejemplo, Andina Pack en Colombia, Cibus Tec en Italia, IIDE y Anutec en India, entre otros, y seguimos estudiando, junto con nuestros socios en la industria, nuevas opciones para incrementar la familia.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.