Luciano Aguilar: "Nos encontramos en pleno proceso de digitalización"

La empresa Luciano Aguilar ha visto en la pandemia, causada por el Covid-19, "una oportunidad a la revisión y a la mejora". La firma se encuentra en un desarrollo total de la digitalización y busca como objetivos convertirse en "una empresa sin papel" y "seguir reforzando el conocimiento de nuestro equipo técnico al máximo, para suplir los posibles hándicaps que puedan sobrevenir"

22 de enero de 2021, 10:58

“No nos hemos visto demasiado afectados por la crisis del coronavirus. Hemos alcanzado los objetivos que teníamos previstos. Pero para ser honestos, teníamos unas metas muy ambiciosas a inicios de año, que por causas del Covid-19 no se han cumplido al 100%. Pese a ello, nuestra facturación de 2020 responde a un año de normalidad para nosotros”, han asegurado fuentes de la compañía Luciano Aguilar, compañía especializada en maquinaria industrial para el sector de la alimentación, a Dulces noticias... y algo más.

"Sí que es cierto que ha variado un poco la distribución de sectores donde se vende, pues durante unos meses y también debido a la venta online, bajó más el sector impulso. Por el contrario ha habido mucha actividad en el sector de vegetales y comida preparada. En los últimos momentos también hubo un parón en la solicitud de proyectos para iniciarlos nuevamente más adelante", han añadido.

Durante este periodo la actividad digital de la empresa ha incrementado "notablemente". "Nos encontramos en pleno proceso de digitalización de la compañía, pudiendo tener reuniones tanto digitales como presenciales, sin que afecten a nuestro día a día. Aunque actualmente estamos en teletrabajo casi al 100%, pensamos en un futuro con una buena combinación de tareas presenciales y telemáticas, con un porcentaje elevado de trabajo presencial". El Covid-19 ha obligado a la empresa a replantearse su forma de trabajar, así como de trataba tanto a sus empleados como a sus clientes y proveedores. Este ha hecho ha supuesto "una oportunidad a la revisión y a la mejora", con la que están comprometidos.

Igualmente, Luciano Aguilar ha dotado a su equipo de todas las medidas sanitarias aconsejadas por la administración. "Hay que reconocer el mérito del equipo técnico de nuestra empresa al haber trabajado en circunstancias tan duras y excepcionales, tanto en pleno confinamiento -cuando todo el mundo estaba encerrado en su casa-, como durante la precariedad en los servicios de hostelería y restauración, que han caracterizado la mayor parte de este 2020".

Balance del año y próximos retos

De cara a este año, Luciano Aguilar seguirá apostando por la digitalización de todos sus procesos, "con el objetivo de ser una empresa 'sin papel'. Es decir, con el doble objetivo de digitalización y optimización de recursos, que nos llevará a ser una empresa mucho más ágil y sostenible".

Además, otro factor clave para la empresa es ofrecer un buen servicio técnico a todos sus clientes, y compensar las posibles dificultades que tengan los fabricantes para enviar su servicio técnico a España. "Nuestro objetivo es seguir reforzando el conocimiento de nuestro equipo técnico al máximo, para suplir los posibles hándicaps que puedan sobrevenir", han detallado.

En la actualidad, el portafolio de Luciano Aguilar incluye a fabricantes de maquinaria de procesos (Tomra Food, Coperion, Ystral), de envase y embalaje (Yamato, BluePrint Automation, ESSE Gi, George Hartmann) y de inspección (Tomra, Loma Systems) para el sector de alimentación, así como para otros ámbitos. "Nos gustaría seguir ofreciendo y mejorando nuestro portafolio en equipos que ayudan a la integración global en una fábrica en línea con la Industria 4.0", ha concluido la empresa.

Noticias Breves
15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200

Chocolates Trapa y el operador hostelero Grupo La Fábrica han cerrado un acuerdo para ofrecer, del 13 de septiembre al 13 de octubre, una edición limitada de su tarta templada de chocolate en siete de los restaurantes más emblemáticos de la cadena en la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones conmemorativas por el 135 aniversario de la histórica chocolatera palentina y coincide con la celebración del Día Mundial del Chocolate, con el propósito de acercar la firma a nuevos momentos de consumo fuera del hogar.

La propuesta gastronómica —servida tibia con interior cremoso, helado de mantequilla tostada y coronada con una chocolatina conmemorativa de Trapa— estará disponible en los locales madrileños Raimunda, Torcuato, El Huerto de Floren Domezáin, La Parrilla de La Bobia y los tres establecimientos de La Bobia en Las Letras, Valdebebas y Alcalá de Henares. Esta alianza en restauración comercial refuerza la estrategia de cobranding desarrollada por la compañía de capital español a lo largo del año junto a enseñas como Viena Capellanes o Helados Casty, en un contexto de mercado donde el consumo nacional de cacao y chocolate alcanzó los 2.106 millones de euros.

11/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200
modified vie, 11 sep 2026 08:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea Agrupa ha inaugurado su primer establecimiento en Sabiñánigo, situado en la calle Biescas, 70. Esta nueva tienda representa un hito importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que es la primera que abre sus puertas en la comarca del Alto Gállego, siendo la de Jaca, a casi 20 kilómetros, la más cercana hasta ahora. Con esta inauguración, bonÀrea refuerza significativamente su red comercial en la provincia de Huesca, donde ya suma un total de 16 tiendas.

El nuevo establecimiento dispone de una amplia superficie de venta de 300 m² y ofrece un surtido de aproximadamente 2.400 productos. Su apertura ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo directos.