Convertidas en uno de los grandes símbolos gastronómicos de las fiestas madrileñas, las tradicionales rosquillas de San Isidro vuelven a llenar escaparates y obradores de toda la región durante el mes de mayo. La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas) estima que este año se consumirán más de 6,3 millones de rosquillas artesanas, consolidando el auge de los productos tradicionales y de elaboración natural. Las variedades listas, tontas, francesas, de Santa Clara y jubilares protagonizan una campaña que combina tradición, innovación y promoción gastronómica a través de la Ruta de las Rosquillas de Madrid 2026
Los supermercados que más triunfan en cada comunidad autónoma
Mercadona y Carrefour se posicionan como líderes a nivel nacional en cuanto a las preferencias de compra, según un estudio publicado por YouGov Profiles. Sin embargo, estas preferencias varían según la región. En Andalucía, Mercadona lidera, mientras que en Madrid, Ahorramas ocupa el tercer lugar. En Cataluña, Bonpreu y Consum entran en el top 5, mientras que en el País Vasco, Eroski lidera el mercado
El análisis de YouGov Profiles revela las preferencias de compra de los españoles en diferentes regiones del país. En términos generales, Mercadona y Carrefour son los supermercados más populares en toda España, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente. Sin embargo, estas preferencias varían según la ubicación geográfica.
Por ejemplo, en Andalucía, Mercadona lidera el mercado, seguido de Carrefour, Lidl y DIA. En Extremadura, Lidl ocupa el quinto lugar y Spar entra en el top 4. En la Comunidad de Madrid, DIA no logra estar en el top 5, con Ahorramas ocupando el tercer lugar. En Castilla-La Mancha, Lidl supera a Carrefour y se coloca en el segundo puesto. En Murcia, Lidl y Consum superan a Carrefour, dejándolo en el cuarto lugar.

Mientras que en la Comunidad Valenciana, Mercadona es el líder indiscutible, seguido de Consum. En Cataluña, Bonpreu y Consum entran en el top 5, mientras que Carrefour y Lidl mantienen sus posiciones. En cuanto al País Vasco, Eroski lidera el mercado, seguido de Carrefour. En Cantabria, Carrefour y Lidl tienen una mayor penetración que en otras regiones.
Por su parte, en Asturias, Alimerka se destaca en el segundo puesto detrás de Mercadona. En Galicia, Eroski supera a Mercadona. En las Islas Baleares, Lidl aumenta su penetración. En Canarias, Mercadona adquiere mayor importancia y Dinosol se coloca en el top 4.
Estos datos reflejan cómo las preferencias de compra varían significativamente según la ubicación geográfica en España.

