Las bodas, bautizos y comuniones se recuperan e impulsan al Canal Horeca

En España se celebraban alrededor de 165.000 bodas al año hasta que se produjo el confinamiento. Unas cifras que en 2022 están recuperando las celebraciones colectivas y que devuelven al Canal Horeca a la senda del beneficio en este sector

26 de mayo de 2022, 08:00

Además de poder retirarnos las mascarillas, el año 2022 ha comenzado con la flexibilización de las medidas restrictivas por el Covid-19, que han permitido la reactivación de ciertos sectores de la economía. En ese sentido, uno de los más beneficiados es el de las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que, tras la debacle propiciada por la pandemia (125.000 enlaces fueron pospuestos, según la Asociación de Profesionales de Bodas en España), comienza a ver signos de recuperación. 

España es un país en el que, hasta el confinamiento, se celebraban alrededor de 165.000 bodas al año. Según datos del INE, en 2020 se celebraron 90.670 matrimonios del mismo y de distinto sexo, un -45% menos con respecto a las cifras de 2019 (161.389). Por otro lado, no hay datos actuales sobre el número de bautizos y comuniones celebrados en nuestro territorio. En el año 2019 se celebraron 175.844 bautizos, un -9,1% menos que el periodo anterior, mientras que se festejaron 204.618 comuniones, retrocediendo un -8% con respecto a 2012, según datos de la Conferencia Episcopal.

Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones para las celebraciones colectivas, entre las que se encontraban las limitaciones de aforo o los horarios de cierre (entre otras), el sector prevé que 2022 puede ser el año del ‘boom’ de las bodas, bautizos y comuniones al juntarse las concertadas para este año con las pospuestas por el virus. 

Este regreso a la normalidad favorece, principalmente, al Canal Horeca, dado que engloba hoteles, empresas, restaurantes, caterings y otro tipo de compañías que proveen servicios de distribución y comercialización de bebidas y alimentos en celebraciones colectivas de este tipo, tales como pan, bollería, repostería, aperitivos, golosinas o chocolates, entre otros productos. Algo que se refleja en los ingresos generados por la prestación de servicios de catering registrados en 2021 por el Observatorio Sectorial DBK de Informa

Así, en el contexto del pasado año, en el que había un levantamiento gradual de las restricciones, el valor del mercado alcanzó los 2.920 millones de euros, un 14,7% más que en 2020, pero todavía un 22% menos que en 2019. El segmento de catering para colectividades fue el de mayor importancia (92,3% sobre el valor total), de manera que tras crecer un 13,5% se situó en 2.695 millones de euros. El grupo de catering de gama alta contabilizó unos ingresos de 120 millones de euros en 2021, un 20% más que en 2020. 

El sector presenta unas perspectivas favorables sustentadas en el crecimiento progresivo de la demanda, aunque la situación geopolítica derivada de la guerra en Ucrania, además del encarecimiento de las materias primas, los costes de producción y la energía, pueden limitar este crecimiento de los ingresos a corto plazo. En relación a ello, las previsiones para el cierre de 2022 apuntan a un aumento situado en torno al 15%, superando los 3.350 millones de euros.

Previsiones positivas para el verano

Aecoc Shopperview y  NielsenIQ presentaron un informe, durante el 27º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, donde se reflejaban unas previsiones estivales muy positivas para el Canal Horeca.  Según el documento, el 59% de los consumidores consultados planea salir en sus vacaciones de verano, y el 75% de ellos aseguran que hará turismo en España, mientras que el 27% irá a su segunda residencia y un 19% viajará al extranjero. Además, cuatro de cada diez creen que este verano gastará más que el año pasado. 

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.