La sostenibilidad, la confianza y el bienestar, ejes de consumo en 2022

Sostenibilidad, confianza, cercanía, responsabilidad social, bienestar, experimentación y soluciones inteligentes son las siete macrotendencias que están dirigiendo el presente y el futuro del consumo en alimentación, según el informe 'EATendencias 2022' del centro tecnológico AZTI

3 de marzo de 2022, 12:03

El impacto físico y psicológico de la pandemia ha influido en el estilo de vida, los hábitos y actitudes de los consumidores, señalan en AZTI. El equipo de inteligencia e innovación del centro tecnológico ha investigado cómo han cambiado los comportamientos a la hora de adquirir alimentos y ha identificado siete macrotendencias que están definiendo su compra y consumo.

El resultado de ese estudio se ha plasmado en el informe ‘EATendencias 2022 - Innovación alimentaria conectada con los consumidores’, que entre otras conclusiones, señala: “El impacto de la pandemia en nuestras vidas, en un periodo tan extendido en el tiempo, ha influido de forma decisiva en las actitudes y mentalidades, transformando las prioridades y los hábitos de las personas. Nos encontramos ante un consumidor cada vez más reflexivo y comprometido, que se ha visto abordado por la inseguridad, la indefensión, la frustración, la apatía y el desánimo, y que está aprendiendo a convivir con los estragos físicos y psicológicos del Covid-19”.

Las siete macrotendencias

La primera tendencia que cada vez determina más el consumo de alimentos es la sostenibilidad (Sustainfood). Hay una mayor conciencia y preocupación sobre el impacto de toda la cadena de producción alimentaria en el medioambiente. “El comportamiento ético y ambiental real de empresas y consumidores está en el punto de mira”, indica el informe, que reflexiona sobre “la eco-ansiedad que genera la actual preocupación por la emergencia climática y el sentimiento de culpa como principal motor de cambio de comportamiento”. El centro tecnológico destaca la importancia que están adquiriendo sistemas de etiquetado ambiental unificado como Enviroscore.

Desde AZTI identifican dos microtendencias asociadas: la reducción de desperdicio alimentario y la economía circular y las alternativas a los productos de origen animal vinculados a la protección del planeta, la ética y la salud. “Nuevas fuentes de ingredientes y proteínas como los hongos o las microalgas alumbran a un futuro prometedor para solventar los retos tecnológicos y nutricionales de las proteínas vegetales más tradicionales. Y los productos provenientes de cultivos celulares cada día están un poco más cerca de ser una realidad en el mercado”, explica el equipo que ha realizado el estudio.

Como segunda tendencia, AZTI hace referencia a la confianza del consumidor en los productores y fabricantes de los alimentos que adquieren (Trust4food). Mucho más “exigente y reflexivo”, el consumidor huye de la desinformación y exige validar con métricas los mensajes comerciales de los alimentos que compra.

"La pandemia hizo que muchos se replantearan la procedencia de los productos que consumían", señala el informe

La proximidad de los productos adquiridos (Localfood) es la tercera tendencia detectada por este centro tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030. “Lo local continúa atrayendo al consumidor, el origen tiene múltiples connotaciones emocionales y positivas. Pero ha sido la pandemia la que ha provocado un cambio y un impulso a la tendencia, ya que hizo que muchos se replantearan la procedencia de los productos que consumía”, explican.

La creciente responsabilidad social (Socialfood) de los consumidores se sitúa como el cuarto factor que pesa sobre la decisión de compra. Los hábitos de consumo se definen cada vez más en base a unos valores éticos. “La esfera del consumo dirige el cambio del sistema alimentario: comprar o no un producto es una manera de ‘votar’ por una serie de intangibles. Las generaciones más jóvenes sienten que pueden cambiar las cosas a través de sus decisiones. El consumo responsable y ético se ha convertido en parte del estilo de vida, imagen y realización personal de muchas personas”, apuntan los investigadores.

La alimentación del futuro será ‘aumentada’, pudiendo disfrutar de ella en universos virtuales multisensoriales

La nutrición, basada en evidencias científicas, es otra de las claves que determinan qué compramos, muy influida por los efectos de la pandemia del Covid-19 (Better4me). Se busca una alimentación cada vez más personalizada que responda a las necesidades específicas de cada uno para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

El bienestar que genera todo lo relacionado con la alimentación es otra de las tendencias destacadas, también impulsada por la pandemia (Eatertainment), que descubrió la cocina como un entretenimiento divertido para muchos consumidores. “Somos curiosos por naturaleza, nos gusta la novedad y el deleite a través de los cinco sentidos. Y ahora, más que nunca, queremos divertirnos, vivir experiencias memorables y pararnos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos aportan bienestar”, indican en AZTI.

“La alimentación del futuro será ‘aumentada’, pudiendo disfrutar de ella en universos virtuales multisensoriales. El retail inmersivo, los showrooms virtuales y las experiencias 'comprables' (tanto físicas como virtuales)… son nuevas vías para crear experiencias de marca únicas para los clientes".

La última tendencia que afecta la compra de alimentos es la relacionada con la innovación (Smartfood). Nuevas soluciones que mejoran y personalizan la experiencia de compra. "Se buscan experiencias de compra mejoradas y soluciones prácticas que simplifiquen la vida y ayuden a tomar las mejores decisiones en cualquier momento y lugar”, explica el informe.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.