Kantar: “Los efectos de la crisis comienzan en cuanto nos la creemos”

En el evento ‘Desayunos con el consumidor 2022: Un salto cualitativo para crecer’, Kantar analiza cómo está afectando la subida de los precios al sector del gran consumo, debido a la crisis inflacionista derivada de varios factores como la pandemia, la guerra de Ucrania o la huelga de transportistas. Además, la consultora realiza una serie de recomendaciones para las empresas y los detallistas para minimizar las consecuencias de estas problemáticas

8 de junio de 2022, 12:00

La consultora Kantar, en el evento ‘Desayunos con el consumidor 2022: Un salto cualitativo para crecer’, analizó cómo está afectando la subida de los precios al sector del Gran consumo. El director general ejecutivo, Jorge Folch, destacó que gracias a la recuperación del consumo fuera del hogar, los saldos a finales de abril han sido positivos, con una evolución dentro y fuera del hogar del 6,3%.

El director general ejecutivo de la consultora aseguró que “con la reversión de la pandemia, era de esperar una normalización del sector del gran consumo”. A pesar de ello, sostiene que, durante los primeros meses de 2022, se han vivido situaciones que han afectado de lleno al sector, como el repunto de la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis de transporte o la recuperación fuera del hogar. Por esto, “es más importante que nunca para las empresas desagregar cada uno de ellos, para poder apalancarse en los favorables y minimizar los desfavorables”.

Cómo gestionar el entorno inflacionista

Desde Kantar señalan que hay cinco cambios estructurales que están afectando al sector: el estancamiento poblacional, la reducción del número de cestas, la consolidación de los canales emergentes, la recuperación de la normalidad precovid y el teletrabajo. A pesar de ello, el precio es el factor que más preocupa a corto plazo.

César Velencoso, experto de Kantar, sostiene que la inflación no afecta de la misma forma a todos los sectores. En el caso del gran consumo, esta se situó en un 4,9% entre enero y abril de 2022. Aunque es una cifra alta, si se compara con la inflación general, que está alrededor del 10%, vemos que es más suave.

Los análisis de la consultora establecen que la inflación y la demanda no están correlacionadas, es decir, ante la subida de precios, los españoles no optan por comprar menos alimentos y bebidas. Estos prefieren reducir el gasto en otros productos y servicios.

También quisieron destacar que “los efectos de la crisis comienzan cuando nos la creemos”. La situación es preocupante, “pero no por lo indicadores, sino por la desconfianza y a desinformación del consumidor”, explicaba Valencoso. La alarma mediática y el incremento de la oferta de productos de menos precio, puede llevar a que, a pesar de que solamente el 35% de los consumidores buscan ajustar su gasto de manera activa, se compren productos “de categorías más baratas, a través de la marca blanca o de distribuidor”. El efecto dowtrading todavía no está muy pronunciado, pero podría llegar a serlo: “Los datos indican que son los retailers quienes, al aumentar el surtido y la presencia de la marca de distribuidor en sus lineales, empujan al consumidor a esta opción”. Esta situación podría llegar a reducir el gasto de los hogares hasta un 10%, con el consiguiente impacto en el sector.

Desde Kantar recuerdan que es necesario establecer medidas anticíclicas y recomiendan a las empresas y a los detallistas que elijan qué palancas son más afines a cada grupo de consumidores y a su clientela en particular. “Las marcas que inviertan más en publicidad, aumenten su presencia en tienda y mantengan su inversión promocional tendrán más probabilidad de salir victoriosas”.

La recuperación del consumo fuera del hogar gracias a la eliminación de las restricciones

La vuelta a la normalidad, tras la eliminación de las restricciones, ha hecho que el consumo fuera del hogar se recupere casi en su totalidad (96%) durante los primeros mese de 2022. “Aunque 9 de cada 10 personas ya hemos vuelto a consumir fuera de casa, la recuperación máxima vendrá de la mano del heavy consumer y con el aumento de la frecuencia de consumo, que todavía es un 23% menor”, explicó Cristina García Fuente, experta en consumo fuera del hogar en Kantar, división Worldpanel.

Por otro lado, el aumento del ticket también seguirá aportando valor. A pesar de que los precios han subido de media un 10% por compra, los consumidores están dispuestos a pagar más.

Otro de los aspectos y tendencias a tener en cuenta, es la consolidación del delivery, consiguiendo en 2021 un aumento de 9 puntos de penetración con respecto a 2019. Además, ya genera 4 veces más ocasiones de consumo que el e-commerce. García Fuente señaló que este canal todavía no está explotado en su totalidad y puso ejemplo la situación de las bebidas: solo el 19% de las ocasiones, el delivery las incorpora.

También quiso destacar las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido, en parte, gracias al buen desarrollo que el delivery tenía antes de la pandemia y por su capacidad de atraer a nuevos consumidores, a través de propuestas innovadoras.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.