Kantar: “Los efectos de la crisis comienzan en cuanto nos la creemos”

En el evento ‘Desayunos con el consumidor 2022: Un salto cualitativo para crecer’, Kantar analiza cómo está afectando la subida de los precios al sector del gran consumo, debido a la crisis inflacionista derivada de varios factores como la pandemia, la guerra de Ucrania o la huelga de transportistas. Además, la consultora realiza una serie de recomendaciones para las empresas y los detallistas para minimizar las consecuencias de estas problemáticas

8 de junio de 2022, 12:00

La consultora Kantar, en el evento ‘Desayunos con el consumidor 2022: Un salto cualitativo para crecer’, analizó cómo está afectando la subida de los precios al sector del Gran consumo. El director general ejecutivo, Jorge Folch, destacó que gracias a la recuperación del consumo fuera del hogar, los saldos a finales de abril han sido positivos, con una evolución dentro y fuera del hogar del 6,3%.

El director general ejecutivo de la consultora aseguró que “con la reversión de la pandemia, era de esperar una normalización del sector del gran consumo”. A pesar de ello, sostiene que, durante los primeros meses de 2022, se han vivido situaciones que han afectado de lleno al sector, como el repunto de la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis de transporte o la recuperación fuera del hogar. Por esto, “es más importante que nunca para las empresas desagregar cada uno de ellos, para poder apalancarse en los favorables y minimizar los desfavorables”.

Cómo gestionar el entorno inflacionista

Desde Kantar señalan que hay cinco cambios estructurales que están afectando al sector: el estancamiento poblacional, la reducción del número de cestas, la consolidación de los canales emergentes, la recuperación de la normalidad precovid y el teletrabajo. A pesar de ello, el precio es el factor que más preocupa a corto plazo.

César Velencoso, experto de Kantar, sostiene que la inflación no afecta de la misma forma a todos los sectores. En el caso del gran consumo, esta se situó en un 4,9% entre enero y abril de 2022. Aunque es una cifra alta, si se compara con la inflación general, que está alrededor del 10%, vemos que es más suave.

Los análisis de la consultora establecen que la inflación y la demanda no están correlacionadas, es decir, ante la subida de precios, los españoles no optan por comprar menos alimentos y bebidas. Estos prefieren reducir el gasto en otros productos y servicios.

También quisieron destacar que “los efectos de la crisis comienzan cuando nos la creemos”. La situación es preocupante, “pero no por lo indicadores, sino por la desconfianza y a desinformación del consumidor”, explicaba Valencoso. La alarma mediática y el incremento de la oferta de productos de menos precio, puede llevar a que, a pesar de que solamente el 35% de los consumidores buscan ajustar su gasto de manera activa, se compren productos “de categorías más baratas, a través de la marca blanca o de distribuidor”. El efecto dowtrading todavía no está muy pronunciado, pero podría llegar a serlo: “Los datos indican que son los retailers quienes, al aumentar el surtido y la presencia de la marca de distribuidor en sus lineales, empujan al consumidor a esta opción”. Esta situación podría llegar a reducir el gasto de los hogares hasta un 10%, con el consiguiente impacto en el sector.

Desde Kantar recuerdan que es necesario establecer medidas anticíclicas y recomiendan a las empresas y a los detallistas que elijan qué palancas son más afines a cada grupo de consumidores y a su clientela en particular. “Las marcas que inviertan más en publicidad, aumenten su presencia en tienda y mantengan su inversión promocional tendrán más probabilidad de salir victoriosas”.

La recuperación del consumo fuera del hogar gracias a la eliminación de las restricciones

La vuelta a la normalidad, tras la eliminación de las restricciones, ha hecho que el consumo fuera del hogar se recupere casi en su totalidad (96%) durante los primeros mese de 2022. “Aunque 9 de cada 10 personas ya hemos vuelto a consumir fuera de casa, la recuperación máxima vendrá de la mano del heavy consumer y con el aumento de la frecuencia de consumo, que todavía es un 23% menor”, explicó Cristina García Fuente, experta en consumo fuera del hogar en Kantar, división Worldpanel.

Por otro lado, el aumento del ticket también seguirá aportando valor. A pesar de que los precios han subido de media un 10% por compra, los consumidores están dispuestos a pagar más.

Otro de los aspectos y tendencias a tener en cuenta, es la consolidación del delivery, consiguiendo en 2021 un aumento de 9 puntos de penetración con respecto a 2019. Además, ya genera 4 veces más ocasiones de consumo que el e-commerce. García Fuente señaló que este canal todavía no está explotado en su totalidad y puso ejemplo la situación de las bebidas: solo el 19% de las ocasiones, el delivery las incorpora.

También quiso destacar las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido, en parte, gracias al buen desarrollo que el delivery tenía antes de la pandemia y por su capacidad de atraer a nuevos consumidores, a través de propuestas innovadoras.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.