Kantar detecta las 5 tendencias alimentarias de 2023

El sabor swicy, la sostenibilidad en toda la cadena de valor alimentaria, la mayor demanda de proteína vegetal y de alimentos y bebidas que cuiden la salud intestinal y el interés por la air fryer y otros novedosos electrodomésticos que facilitan la cocina doméstica están de moda, según el último informe publicado por la consultora Kantar sobre las tendencias alimentarias de 2023

31 de mayo de 2023, 16:57

El informe ‘Finding the Future' publicado por Kantar revela las principales tendencias que se observan en alimentación este año. Ha sido elaborado tras analizar más de 36.000 millones de búsquedas en Google relacionadas con más de 180 temáticas que abarcan más de 9.000 tendencias a nivel global entre 2018 y 2023. Además, se han tenido en cuenta expresiones sociales en redes, paneles de usuarios e información relativa a la industria de la alimentación. 

"La preocupación por la salud y el bienestar es el centro de la mayoría de las tendencias. Esta concienciación también se proyecta hacia el exterior"

Rafael Montoya, Associate Director en Kantar Insights, explica que "con herramientas como  Emerging Trends de Kantar, podemos detectar y entender las tendencias que van a mover el sector de la alimentación y ayudar a que las marcas lideren los cambios. La preocupación por la salud y el bienestar del consumidor es el centro de la mayoría de las tendencias. Esta concienciación también se proyecta hacia el exterior y hace que los consumidores prioricen a las marcas que son agentes activos del cambio social y medioambiental”.

Una mayor demanda de ingredientes y alimentos plant-based, mayor preocupación por cuidar la salud intestinal y la del planeta, el swicy como nueva experiencia sensorial que ofrece un mix de sabor dulce y salado y el auge de la comida casera casi profesional facilitada por nuevos electrodomésticos son las principales tendencias para 2023 que recoge el informe de Kantar. 

El swicy

El sabor que combina el dulce y el picante está de moda. “Las marcas se enfrentan al reto de refinar la paleta de estos perfiles de sabor capaces de generar fusiones únicas. Lo swicy nace de la combinación del sabor dulce (sweet), lo sabroso y lo picante (spicy)”, dicen en Kantar.  Sobre esta tendencia ligada a la cocina coreana, se realizan 10 millones de búsquedas globales cada mes de media. La salsa macha o la mangonada crecen en interés desde México, por ejemplo. 

La sostenibilidad 

La sostenibilidad gana terreno y se convierte cada vez más en una exigencia de los consumidores a la hora de elegir los alimentos. La consultora indica que, con una media de más de cinco millones de búsquedas mensuales en el mundo, “los usuarios están comenzando a extender su conciencia de lo genérico a lo específico, exigiendo transparencia más allá de la etiqueta”.

La agricultura regenerativa, la protección del suelo, procesos de producción de alimentos y de packaging más sostenibles, la reducción del desperdicio alimentario o el auge del producto local ganan peso. “Las marcas deben tener en cuenta todos estos intereses si quieren ganarse a todo un conjunto de la población creciente y cada vez más comprometido con el mundo a la hora de tomar sus decisiones alimentarias”, advierten en Kantar. 

La proteína vegetal

“La moda de lo proteico se ha extendido más allá de los gimnasios, tomando el testigo de lo bajo en grasas o lo light bajo en azúcar. Cada vez más gente deja de consumir carne de forma total o parcial, como el  creciente colectivo de los flexitarianos. El mayor interés por la sostenibilidad, sin descuidar una nutrición saludable, se encuentra detrás de toda esta corriente”. Así explican en Kantar el auge de la proteína vegetal, que registra una media mensual de más de 29 millones de búsquedas en todo el mundo. 

La salud intestinal

Más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con  la salud intestinal en los últimos años demuestran el interés por cuidarla para asegurar un mayor bienestar. “ Los consumidores valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los postbióticos y los productos con enzimas digestivas”, señalan en la consultora, que además destaca cómo buscan experimentar y divertirse con nuevos productos, como en las categorías de bebidas o chocolates. 

“Cuidar la microbiota ayuda a protegerse de infecciones, pero también cuidar de la cognición. Al intestino se le llama segundo cerebro por la cantidad de conexiones nerviosas que llegan hasta allí, y ambos sistemas, tripa y mente, se influyen mutuamente: para bien y para mal”, indican.

La air fryer

Triunfa, también, la cocina sofisticada sin salir de casa. “Los consumidores buscan la excelencia culinaria en la comodidad de su hogar, desean demostrar sus conocimientos de cocina y vivir experiencias nuevas con alimentos elaborados en su propia cocina”, dicen en la consultora. En esta tendencia  juegan un papel clave nuevos electrodomésticos como la air fryer, que ofrece eficiencia, salud, sostenibilidad y también disfrute al cocinar. 

Con una media de 101 millones de búsquedas al mes, en esta tendencia también se encuentran otros utensilios de cocina como las ollas instantáneas o la cocina al vacío y la baja temperatura, con diferente nivel interés dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos, según los datos ofrecidos por Kantar.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.