La inflación frena el crecimiento de la industria alimentaria en 2022

La producción de la industria española de alimentación y bebidas creció un 1,5% en 2022 y redujo sus importaciones en volumen un -7,2%, según recoge FIAB en el Informe Económico anual sobre el sector que ha presentado esta mañana en Madrid. El incremento de los costes de la energía, transporte y de las materias primas frenó el crecimiento de la industria. La Federación ha pedido más apoyos para este sector estratégico y que se acelere la convocatoria del PERTE Agroalimentario

18 de abril de 2023, 13:31

El Informe Económico de 2022 presentado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recoge y analiza los principales indicadores del sector a lo largo del año pasado. Entre sus principales conclusiones, establece que la inflación fue la principal causante del menor crecimiento del sector en 2022, asfixiado por el incremento de los costes productivos, desde la energía y el transporte a las materias primas y demás insumos. 

Mauricio García de Quevedo
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, lo explicaba así durante la presentación del Informe: “Durante 2022 hemos sufrido una crisis global, en parte como consecuencia de la invasión de Ucrania, que ha generado incertidumbre, inestabilidad y la grave situación de inflación que todos padecemos. Los resultados presentados por muchas empresas del sector demuestran cómo han reducido sus márgenes para no trasladar al consumidor las subidas que han sufrido”.

Fernando Miranda
En el acto ha participado también el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que valoró el esfuerzo de internacionalización realizado por la industria alimentaria española para diversificar riesgos y seguir creciendo. Destacó, además, su papel vertebrador y motor en el ámbito rural, donde siguió creando empleo hasta alcanzar niveles de ocupación históricos. 

Crecimiento de un 1,5%

El informe anual de FIAB indica que la producción real de la industria de alimentación y bebidas creció un 1,5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 144.955 millones de euros; lejos del incremento del 4,5% que se registró anualmente entre 2015 y 2019 y obviando los años más afectados por la pandemia (2020 y 2021). 

“Desde finales de 2021 los precios de producción se han ido acelerando, hasta el 18,6% al cierre del ejercicio 2022. Esta situación se ha transformado en una pérdida de dinamismo de los ritmos reales de la actividad productiva del sector y en una reducción de márgenes en un intento de no generar mayores desajustes entre oferta y demanda”, explican desde la organización. 

La inflación y las medidas para contenerla, como las subidas de los tipos de interés, también están detrás, señalan en FIAB, de la caída en el volumen de consumo de alimentos y bebidas, que bajó un -1,1% en 2022 en los hogares españoles, situándose en 66.294 millones de euros. El gasto medio por persona en el hogar cayó un -1,8% (1.427 euros) con relación al año anterior. 

"Durante 2022 hemos sufrido una crisis global, que complicó el ejercicio, como consecuencia de la invasión de Ucrania, que ha generado incertidumbre, inestabilidad e inflación"

En cuanto al tejido productivo, la industria perdió 101 compañías en 2022 (un 0,3% menos) y terminó el año con 30.159 empresas. Las de menor tamaño fueron las más afectadas por la crisis de los costes de producción y más de 150 pequeñas empresas (de menos de 50 asalariados) tuvieron que cerrar. En cambio, las empresas de mayor tamaño crecieron un 11,4% en línea con la trayectoria de años anteriores, y “continuando en la mejora de la dimensión del sector para acabar con la alta atomización de la industria”, indican en la Federación. 

Las pymes, en cualquier caso, continúan representando el 96% del tejido empresarial y el 78,8% de la actividad generada por la industria de alimentación y bebidas provino de empresas con menos de 10 empleados. FIAB destaca que estos datos “confirman el carácter esencial de estas compañías para el sector”. 

Con todo, la industria de alimentación y bebidas representa el 19,3% de la industria manufacturera española, el 2,5% del total de la economía española y continúa siendo la de mayor fortaleza en España. El Valor Añadido Bruto se situó en 29.786 millones de euros, con un crecimiento del 13,9%; que quedaría en un 4,1% una vez ajustado el efecto de los precios. 

Decrece el volumen exportado

La industria española ha concentrado el 10,4% de las ventas europeas, situándose como la cuarta economía exportadora de la UE. Sin embargo, el volumen de alimentos y bebidas españoles exportados el año pasado cayó un -7,2% con respecto a 2021, según refleja el Informe Económico, como consecuencia del menor dinamismo económico global provocado por la inflación y los problemas logísticos y de transporte; si bien el valor de las ventas al exterior de los alimentos y bebidas experimentó un crecimiento del 9% hasta alcanzar los 41.643 millones de euros. También las empresas exportadoras descendieron un -2,3% y se situaron en 18.902. 

"Las empresas exportadoras descendieron un -2,3% y se situaron en 18.902, fuertemente golpeadas por el aumento de los costes, que se ha visto reflejado en el descenso del superávit"

La Unión Europea continuó siendo el principal destino de las exportaciones, con una cuota del 57,7% del total y Francia, con 6.124 millones de euros, fue principal destino. Portugal, con 4.506 millones, e Italia, con 4.126, ocuparon el segundo y tercer lugar. Estados Unidos, con 2.467 millones de euros fue el principal destino extracomunitario, adelantando a China, con 2.258 millones. 

Más empleo, con incremento de costes laborales

Karina Pereira
“Uno de cada cinco empleos en la industria manufacturera los aporta la industria de alimentación y bebidas, es decir, el 22% del empleo en este segmento, lo cual da muestra de su importancia en el conjunto de la economía española”, según informó la directora de Finanzas Estudios Económicos y Talento de FIAB, Karina Pereira. El número de afiliados a la Seguridad Social subió un 3,2% (454.800 empleos directos), por encima de la industria manufacturera (2,4%). Las cifras de 2022, tanto en términos de ocupación como de afiliados, son las mejores desde que hay datos.  

Desde la Federación alertan, sin embargo, del efecto negativo que podría tener el incremento de los costes laborales reales, que aumentaron un 0,7%, por encima del registro del conjunto de la economía del 0,3%, “lo cual deja constancia de la mayor presión que soporta el sector para la mejora de su competitividad”, advierten. 

En cuanto a la tasa de empleo femenino, se situó en el 39,1%, superior al de otras industrias (28,4%) y es aún más elevada en empleos cualificados, alcanzando el 48,9% en I+D y el 52% en investigación. FIAB destaca en su informe como los trabajos cualificados ganan peso en el sector y suponen ya un tercio del total. Y otro dato a tener en cuenta, los jóvenes (menores de 35 años) suponen el 27,2% de los trabajadores del sector. 

FIAB reclama medidas para favorecer la inversión

Con estos datos, FIAB ha reclamado en nombre de la industria un ámbito regulatorio y fiscal que tenga en cuenta el difícil contexto inflacionista “para proteger a un sector estratégico para España y Europa de la vulnerabilidad económica a la que está precipitando esta situación”.

El sector "debe afrontar retos ineludibles e inmediatos como es el de la sostenibilidad y que requieren de inversiones por parte de las empresas", señalaba García de Quevedo

Mauricio García de Quevedo consideraba durante su intervención “ urgente la resolución de las convocatorias del PERTE agroalimentario para permitir dotar a esas pequeñas y medianas empresas de los recursos necesarios para adoptar las inversiones necesarias en innovación y mejorar así su competitividad”. 

Además del escenario inflacionista, que puede agravarse por la sequía, en el Informe se advierte de importantes retrocesos en la inversión en I+D. García de Quevedo ha explicado que “estamos en un momento decisivo para el sector, que debe afrontar retos ineludibles e inmediatos como es el de la sostenibilidad y que requieren de inversiones por parte de las empresas".

"Continúa el proceso de concentración empresarial, con un aumento de las empresas de mayor tamaño"

Además, ha añadido que "con el fuerte componente de pyme que tiene este sector, el desequilibrio generalizado de la actividad económica, la inflación, la crisis en la oferta de los componentes tecnológicos y la elevación de los tipos de interés, resulta una tarea titánica para las empresas abordar cualquier decisión inversora que se exige de cara a cumplir con determinados objetivos”. 

Desde el MAPA, el secretario general de Agricultura y Alimentación, recordaba el compromiso del Ministerio "para desarrollar actividades que impulsen la industria, en el marco de colaboración estable que mantiene con FIAB"; entre ellas, la elaboración de este informe con amplia información para la toma de decisiones estratégicas en la industria. 

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.

15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.