FIAB y Aecoc montan una oficina de proyectos para la tramitación de los fondos Next Generation

Las dos organizaciones han puesto en marcha una oficina de proyectos para ayudar a sus empresas, especialmente a las pymes, a acceder a estos fondos de recuperación que ha habilitado la Unión Europea para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19. Se subvencionan proyectos encaminados a la digitalización, sostenibilidad e internacionalización

12 de abril de 2022, 10:00

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) van a poner en marcha una oficina de proyectos para respaldar la transformación y la innovación de las empresas, especialmente de las pequeñas, con más dificultades para emprender y desarrollar estos proyectos.

“La industria de alimentación y bebidas está constituida por un 96% de pymes. Gracias a este acuerdo de colaboración con Aecoc vamos a garantizar que estas empresas tengan la información y el asesoramiento necesario para acceder a los Fondos”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, organización que representa a 43 asociaciones de la industria de la alimentación y bebidas, el primer sector industrial del país, con más de 30.000 empresas y medio millón de empleos directos.

En esta oficina las compañías encontrarán información sobre las nuevas convocatorias y líneas de ayudas establecidas en los fondos Next Generation y los técnicos les asesorarán sobre las oportunidades de subvención de sus proyectos. Además, les darán soporte en la tramitación y presentación de las solicitudes. El acuerdo de colaboración suscrito entre FIAB y Aecoc para abrirla incluye impulsar la participación de las empresas en consorcios del ámbito del sector alimentario.

“Los fondos Next Generation ofrecen a las empresas de la cadena de valor del gran consumo una oportunidad única para liderar iniciativas que nos ayuden a dar el salto que necesitamos hacia una economía más sostenible, moderna y digital, pero es imprescindible gestionarlos bien y garantizar que lleguen al mayor número posible de empresas. Ese es juntamente el objetivo de esta oficina”, señala José María Bonmatí, director general de Aecoc, organización que aglutina a 31.000 empresas que facturan el 20% del PIB nacional.

El objetivo de los Next Generation es subvencionar proyectos de digitalización, sostenibilidad y transición ecológica, trazabilidad e internacionalización. Este programa de recuperación temporal, desarrollado por la Unión Europea, está dotado con  800.000 millones de euros y tiene como objetivo facilitar la recuperación económica y social tras el grave impacto provocado por la pandemia de coronavirus. Las posibilidades que ofrece fue uno de los asuntos abordados en el cuarto Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por FIAB y Aecoc el pasado mes de marzo.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.