Las empresas españolas ante la crisis diplomática con Argentina

El sector alimentario no es ajeno a las circunstancias sociales y geopolíticas internacionales, como hemos visto recientemente por los conflictos bélicos a los que se suma la reciente crisis diplomática entre España y Argentina tras las declaraciones de Óscar Puente y Javier Milei, que podrían tener consecuencias significativas para la economía de ambos países si las relaciones se rompen, ya que España es el segundo inversor en el país iberoamericano tras Estados Unidos. El ministro español de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a las empresas españolas. Dulces Noticias analiza la situación 

22 de mayo de 2024, 13:00

Aproximadamente 200 empresas españolas operan actualmente en Argentina, incluyendo bancos, tecnológicas y constructoras, con una inversión total de 18.300 millones de euros. Además, España recibe numerosos productos argentinos, con importaciones que superaron los 240 millones de euros en 2023.

En 2022, según el 'Informe Bilateral: Argentina' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras (AAP) de España a Argentina supusieron el 0,1% del total de exportaciones AAP realizadas por España a todo el mundo, mientras que las importaciones AAP procedentes de Argentina supusieron el 3,2% del total de las importaciones AAP españolas. A nivel mundial, Argentina ocupa el 79º puesto como destino de nuestras exportaciones AAP y el 11º como origen de nuestras importaciones AAP.

Expertos económicos advierten que esta tensión podría tener graves repercusiones, ya que España es el segundo inversor después de Estados Unidos en Argentina. María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School, señala que "el dinero es el dinero y la diplomacia es la diplomacia", subrayando la importancia de mantener relaciones estables para proteger los intereses económicos de ambos países. Cabe mencionar que las empresas del Ibex 35 que operan en el país dirigido por Javier Milei han mostrado escasa reacción ante la decisión de España de retirar a su embajadora.

El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a las empresas españolas con intereses en Argentina. “España y Argentina son socios económicos y comerciales clave”, ha señalado Cuerpo, subrayando que esta relación “se ha construido a lo largo de muchos años de colaboración, cooperación y confianza mutua”. El ministro añadió  que se protegerán "los intereses de las empresas españolas tanto en el país como en el extranjero".

El origen de este conflicto diplomático entre España y Argentina se intensificó el pasado fin de semana durante la visita del presidente argentino Javier Milei a Madrid, donde sus comentarios provocaron este martes la retirada definitiva de María Jesús Alonso, la embajadora española en Buenos Aires. La situación escaló tras la negativa de Milei a disculparse por llamar "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto organizado por Vox. Milei argumenta que fue Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien inició el conflicto al insinuar que consumía "sustancias".

Desde la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, lamentó la decisión de España de retirar a su embajadora y calificó la situación como un "papelón". Mientras, el Gobierno de Milei mantiene a su embajador en España, considerando la disputa como un asunto personal entre ambos mandatarios.

El Gobierno español, por su parte, considera el conflicto como “grave” y planea informar a la Unión Europea sobre esta situación, con la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Argentina. Este movimiento podría tener un impacto negativo en los vínculos sociales y económicos entre ambos países.

El Grupo Dia podría acusar la crisis diplomática con Argentina, donde produce el 20% de su negocio

Grupo Dia es una de las empresas que podrían verse afectadas por el conflicto diplomático entre España y Argentina. También podrían notar los efectos de esta crisis otras empresas españolas de diferentes sectores con actividad allí, como Naturgy, BBVA, Santander, Mapfre, Telefónica o Indra, pero si el conflicto avanzase sería Grupo Dia la que podría sufrir una mayor repercusión, ya que la actividad en Argentina supone en torno al 20% de su negocio total.

De hecho, en su último comunicado con los resultados económicos del primer trimestre de 2024, el grupo destacaba el crecimiento logrado en dos mercados: España y Argentina. En Argentina el grupo ha conseguido ganar cuota de mercado a nivel nacional, “liderando en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones”, aunque registró una caída del -7,3% en sus ventas brutas bajo enseña, que alcanzaron 421 millones de euros. Las ventas netas en el país se redujeron un -5,6%, hasta los 334 millones de euros.

En su nota, Dia ya advertía del “desafiante contexto en Argentina” y de cómo sus resultados habían sufrido por “la fuerte devaluación del peso argentino, en un momento en que la operación en el país demuestra su adaptación y excelente gestión pese a la dificultad del contexto macroeconómico” y ponía de manifiesto cómo el avance en España amortiguaba “la desaceleración registrada en Argentina del -7,3% debido a la contracción del consumo y el negativo desempeño obtenido en Brasil, -10,4%”.

Dia Argentina cerró el primer trimestre del año con 1.048 tiendas, el 83% bajo el nuevo modelo del grupo, y sólo dos nuevas aperturas. “En un entorno generalizado de caída del consumo, se ha logrado ganar cuota de mercado a nivel nacional, apoyados en una propuesta de valor diferenciadora que apuesta por un surtido de productos Dia con precios asequibles, un elemento clave para que los clientes tengan una herramienta de ahorro para afrontar el contexto inflacionario del país”, aseguraba el grupo en su nota. Para apoyar estas consideraciones, el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir añadía que “en Argentina, el excelente desempeño operacional nos ha permitido avanzar en cuota de mercado en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, donde concentramos nuestra operación, en un contexto marcado por el impacto de las medidas macroeconómicas implementadas en el país y con un resultado mermado por la corrección del tipo de cambio”. 

El Ejecutivo lleva la crisis con Argentina a la reunión de embajadores europeos

E l Ejecutivo español planea abordar la crisis con Argentina durante la próxima reunión de embajadores del bloque europeo como un punto de información. Este formato permite a los representantes ante la UE plantear cuestiones al resto de colegas y abrir un posible debate si otros embajadores deciden intervenir.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que Madrid está en su derecho de usar este foro, aunque explican que la crisis entre España y Argentina por los ataques de Milei "no tiene nada que ver con la UE". "No estoy seguro de que ninguno de nosotros pueda aportar ideas sustanciales", comentan. Por su parte, la Comisión Europea espera que España y Argentina encuentren una solución a "su disputa bilateral".

Además de la crisis entre España y Argentina, la reunión de embajadores tratará otros temas como las medidas de apoyo militar para Ucrania, el próximo paquete de sanciones contra Rusia y posibles nuevas sanciones contra Irán por su apoyo a grupos armados en Oriente Próximo. 

Este martes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, expresó su condena y rechazó a los ataques personales de Milei contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Stano hizo un llamamiento para que Madrid y Buenos Aires resuelvan sus tensiones bilaterales.

Fuentes europeas reconocen que el conflicto entre Argentina y España ha escalado demasiado, lamentando tanto los ataques personales como la "descalificación radical" de Milei al modelo europeo basado en el estado de bienestar y la cohesión social.

En este contexto, se espera que la situación se encarrile para que el conflicto entre Madrid y Buenos Aires no afecte las relaciones de Argentina con el bloque europeo en su conjunto, especialmente en un momento en que la UE negocia el acuerdo comercial con Mercosur.

 Además de la crisis diplomática, la situación está generando un enfrentamiento adicional entre los partidos españoles, justo antes del inicio de la campaña para las elecciones a la Eurocámara del 9 de junio, que comenzará en la noche del jueves al viernes.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.