Grupo Dia reduce sus pérdidas un 75%, impulsado por su negocio en España

En 2023, el grupo de distribución registró pérdidas de 30 millones de euros, gracias a la mejora del resultado en 94 millones que ha permitido recortar sus números rojos un 75,6%. La compañía señala el deterioro de activos en Brasil como uno de los factores que ha afectado de forma negativa a sus cifras y destaca la buena evolución en España, donde logró un beneficio neto de 122 millones de euros. “Los hitos logrados en España y Argentina nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico”, asegura Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, quien ve “mejoras en el margen anual para España en 2024” 

29 de febrero de 2024, 13:20

Dia España ha cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 122 millones de euros, “impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad”, un aumento de las ventas netas del 10% y un Ebitda ajustado de 184 millones de euros (+31% respecto a 2022). En Argentina, el otro mercado que destaca el grupo por su buena evolución, la compañía ha obtenido un beneficio de 6 millones “gracias a una excelente gestión en un contexto macroeconómico complejo”.

En un año que el grupo de distribución considera “clave” para su futuro, las ventas netas globales comparables alcanzaron los 6.759 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% “impulsadas por el buen ritmo del negocio en España”. Sin embargo, las ventas netas a nivel grupo bajaron un 7,2% frente a las de 2022, “en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina”, asegura la compañía. 

Todos los países, excepto Brasil, han aumentado su Ebitda ajustado en 2023, con España y Argentina consiguiendo multiplicar por dos su cifra desde 2021. Según los resultados presentados, alcanzó los 216 millones de euros, un 7,8% más que los 200 millones registrados en 2022. El resultado neto del grupo también muestra una evolución positiva y mejoró 94 millones de euros frente a las cifras de 2022 y en 227 millones sobre el año 2021, lo que ha permitido reducir las pérdidas del grupo a 30 millones de euros (un 75,6%), aunque el resultado “se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros”, justifica la empresa. Por su parte, la deuda financiera neta ha bajado en 120 millones de euros respecto al año pasado, hasta 422 millones de euros. 

Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia
El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha declarado durante la presentación de resultados que “vemos mejoras en el margen anual para España en 2024” y ha destacado la “inversión importante en transformación” que el grupo ha hecho y que “dará resultado en el futuro”.

Así, ha destacado como objetivos prioritarios para 2024 mantener el “foco en crecimiento orgánico en España y Argentina, ampliando la cobertura y servicios del e-commerce, potenciando el Club Dia, mejorando la calidad y el surtido de productos frescos para potenciar la frecuencia de compra y continuar mejorando e innovando en el surtido de la marca Dia”. Además, el grupo finalizará este año su operación de desinversión en Portugal y en Clarel y tomará una decisión sobre su actividad en Brasil. Respecto a los resultados financieros, la intención es “continuar con el desapalancamiento y preparar la refinanciación en 2025”, así como “mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja”. 

36 nuevas tiendas en España

Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, un 62% de ellas gestionadas por franquiciados.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España
En España, el 86% de los 2.318 establecimientos opera ya bajo el nuevo modelo “gracias a la apertura de 36 supermercados y la remodelación de 289 durante el ejercicio”. Los clientes del canal online han crecido un 29% y las operaciones a través de la plataforma omnicanal integrada por la web (dia.es) y la nueva app han elevado la venta online al 3,5% del total de la facturación.

El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, asegura que “este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online”. En su opinión, esa ha sido la fórmula “que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023. Es la recompensa al gran esfuerzo de todo nuestro equipo en estos años en tienda, almacén y oficinas. Gracias a todos ellos y a nuestros franquiciados y proveedores, hoy logramos este momento histórico para la compañía”.

 

 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.