Grupo Dia reduce sus pérdidas un 75%, impulsado por su negocio en España

En 2023, el grupo de distribución registró pérdidas de 30 millones de euros, gracias a la mejora del resultado en 94 millones que ha permitido recortar sus números rojos un 75,6%. La compañía señala el deterioro de activos en Brasil como uno de los factores que ha afectado de forma negativa a sus cifras y destaca la buena evolución en España, donde logró un beneficio neto de 122 millones de euros. “Los hitos logrados en España y Argentina nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico”, asegura Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, quien ve “mejoras en el margen anual para España en 2024” 

29 de febrero de 2024, 13:20

Dia España ha cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 122 millones de euros, “impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad”, un aumento de las ventas netas del 10% y un Ebitda ajustado de 184 millones de euros (+31% respecto a 2022). En Argentina, el otro mercado que destaca el grupo por su buena evolución, la compañía ha obtenido un beneficio de 6 millones “gracias a una excelente gestión en un contexto macroeconómico complejo”.

En un año que el grupo de distribución considera “clave” para su futuro, las ventas netas globales comparables alcanzaron los 6.759 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% “impulsadas por el buen ritmo del negocio en España”. Sin embargo, las ventas netas a nivel grupo bajaron un 7,2% frente a las de 2022, “en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina”, asegura la compañía. 

Todos los países, excepto Brasil, han aumentado su Ebitda ajustado en 2023, con España y Argentina consiguiendo multiplicar por dos su cifra desde 2021. Según los resultados presentados, alcanzó los 216 millones de euros, un 7,8% más que los 200 millones registrados en 2022. El resultado neto del grupo también muestra una evolución positiva y mejoró 94 millones de euros frente a las cifras de 2022 y en 227 millones sobre el año 2021, lo que ha permitido reducir las pérdidas del grupo a 30 millones de euros (un 75,6%), aunque el resultado “se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros”, justifica la empresa. Por su parte, la deuda financiera neta ha bajado en 120 millones de euros respecto al año pasado, hasta 422 millones de euros. 

Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia
El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha declarado durante la presentación de resultados que “vemos mejoras en el margen anual para España en 2024” y ha destacado la “inversión importante en transformación” que el grupo ha hecho y que “dará resultado en el futuro”.

Así, ha destacado como objetivos prioritarios para 2024 mantener el “foco en crecimiento orgánico en España y Argentina, ampliando la cobertura y servicios del e-commerce, potenciando el Club Dia, mejorando la calidad y el surtido de productos frescos para potenciar la frecuencia de compra y continuar mejorando e innovando en el surtido de la marca Dia”. Además, el grupo finalizará este año su operación de desinversión en Portugal y en Clarel y tomará una decisión sobre su actividad en Brasil. Respecto a los resultados financieros, la intención es “continuar con el desapalancamiento y preparar la refinanciación en 2025”, así como “mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja”. 

36 nuevas tiendas en España

Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, un 62% de ellas gestionadas por franquiciados.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España
En España, el 86% de los 2.318 establecimientos opera ya bajo el nuevo modelo “gracias a la apertura de 36 supermercados y la remodelación de 289 durante el ejercicio”. Los clientes del canal online han crecido un 29% y las operaciones a través de la plataforma omnicanal integrada por la web (dia.es) y la nueva app han elevado la venta online al 3,5% del total de la facturación.

El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, asegura que “este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online”. En su opinión, esa ha sido la fórmula “que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023. Es la recompensa al gran esfuerzo de todo nuestro equipo en estos años en tienda, almacén y oficinas. Gracias a todos ellos y a nuestros franquiciados y proveedores, hoy logramos este momento histórico para la compañía”.

 

 

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.