La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.
El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, “la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

Por otro lado, esta convocatoria tendrá a Países Bajos como protagonista del evento, puesto que se trata de una de las mayores potencias mundiales en el sector agroalimentario tras haber producido alimentos de forma sostenible usando las nuevas tecnologías, eliminando de forma progresiva el uso de pesticidas o mitigando los antibióticos de la dieta de algunos animales. “Es un ejemplo para las empresas españolas del sector foodtech, ya que pueden inspirarse en cuanto a su modelo de negocio, internacionalización, digitalización e incorporación de los conceptos de sostenibilidad y circularidad”, ha explicado Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.
La Consejera vasca, Arantxa Tapia, ha destacado que el evento es "una oportunidad en la que profesionales de todos los eslabones de la cadena de valor pueden compartir conocimiento y experiencias para crecer". Por su parte, Fernando Miranda ha querido resaltar la reciente aprobación del