Auténtica 2023 clausura su primera edición con un exitoso balance

Después de "dos días intensos", según resaltan desde la organización, cerró ayer la primera edición de la feria sevillana Auténtica Premium Food Fest. En esta primera convocatoria, el evento ha contado con la presencia de más de 6.200 directivos del sector y con la participación de 182 firmas expositoras y 204 expertos. Además, en este marco se han realizado  80 sesiones y 25 catas para hacer "hincapié en la calidad de los productos de la gastronomía española"

27 de septiembre de 2023, 13:00

Un total de 6.257 directivos de la gran distribución, la industria alimentaria y la alta gastronomía se han congregado en esta primera edición de la feria sevillana Auténtica Premium Food Fest, que cerró ayer sus puertas hasta el próximo año.

El evento, que ha situado a Sevilla y Andalucía como epicentros de la dieta mediterránea, ha dejado un impacto de "más de 11 millones de euros para la ciudad", según cifras barajadas por la organización. 

En esta primera convocatoria de la feria han participado 182 firmas expositoras que han presentado sus novedades a los asistentes y 204 expertos, que han puesto en valor los productos gourmet de la industria alimentaria española con diversas charlas y talleres, para "fomentar un nuevo diálogo en torno al origen y la calidad de los productos y para promover una nueva consciencia social a través de los alimentos y bebidas", enfatizan desde Auténtica. 

El congreso ha acogido 80 sesiones y 25 catas en las que se ha hecho hincapié "en la calidad de los productos de la gastronomía española". 

En la cita también han estado presentes renombrados chefs estrella Michelin, como Paco Pérez, chef que posee cinco de estas estrellas, quien ha compartido "como la gastronomía también es innovación, con la creación de nuevos platos a partir de técnicas innovadoras que transforman los alimentos". Y en este marco se ha presentado a la industria Gusto del Sur, la marca alimentaria de la Junta de Andalucía, aprobada por la Unión Europea, "que distingue los productos de calidad diferenciados".

Ente los expositores destacó la presencia de compañías de nuestro sector del dulce y el aperitivo como: Franjuba PanProductos Manzanares, San Martín de Porres, Inés Rosales, Dulcería La Abuela Asunción o Panadería Artesana Obando, entre otros.

Por su parte, entre las personalidades que se han acercado a la feria destacó la presencia de Marta Miguel Castro, Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aprovechó Auténtica para hacer un llamamiento "a volver a las raíces y recuperar ingredientes y productos muy populares en un pasado", como es el caso de la algarroba, "vinculada a las zonas mediterráneas y del que España era el primer productor mundial".

Balance de esta primera edición 

Esta primera convocatoria " ha sido todo un éxito", en palabras de  Sergio Fabregat, director de Auténtica Premium Food Fest, quien ha resaltado que "productores, distribuidores, chefs y profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria se han reunido estos días en Sevilla para promover los productos premium-gourmet y fomentar una alimentación de calidad basada en la dieta mediterránea”.

Además, desde la organización han aprovechado para "después de dos intensos días llenos de innovación, sesiones increíbles de los mayores expertos y chefs Michelín, degustaciones, aprendizajes y mucho networking, solo nos queda dar las gracias a todos los partners, expositores, ponentes, asociaciones y medios de comunicación por convertir a Sevilla en la capital de la alta gastronomía".

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.