Anuga FoodTec 2024 se inaugura hoy con 1.350 expositores

El recinto ferial de Colonia acoge desde hoy y hasta el próximo 22 de marzo una nueva edición de Anuga FoodTec, el salón de los proveedores de la industria alimentaria. 1.350 firmas exhiben este año innovadoras soluciones basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías que están acelerando la fabricación de dulces y snacks. Se podrán conocer con detalle en las visitas guiadas y temáticas al espacio expositivo. Dulces Noticias y algo más informará desde la feria de las innovaciones y del intenso programa de ponencias y otros eventos que van a celebrarse

19 de marzo de 2024, 08:37

Las soluciones más avanzadas para la industria alimentaria y de bebidas se exponen durante las próximas cuatro jornadas, entre el 19 y el 22 de marzo, en el recinto ferial de la ciudad alemana de Colonia, en Anuga FoodTec, uno de los salones referentes en tecnología alimentaria del mundo. Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma, ha sido la encargada de inaugurarlo esta mañana. 

Dixson-Declève ha centrado su discurso de apertura en el cambio climático, la biodiversidad y la manera en que “podemos mejorar nuestros sistemas económicos y garantizar el bienestar de todos dentro de nuestros límites”. En su opinión, para ello es necesario incidir en cinco puntos: la desigualdad, la pobreza, el empoderamiento, la energía y la alimentación, sobre los que se reflexionará en la feria. 

"Los consumidores son cada vez más conscientes de las conexiones entre los alimentos y la sostenibilidad”

 

La copresidenta del Club de Roma asegura que “describir el papel futuro de un sistema alimentario climáticamente neutro en todas sus facetas es una preocupación central de la edición de Anuga FoodTec de este año”. Bajo el lema "Responsabilidad", en estos días “se pondrán de relieve los numerosos enfoques de soluciones y medidas que ahorran energía y recursos en toda la cadena de suministro”.

 

Para Dixson-Declève, los cuatro mensajes centrales de la feria se centran en "establecer el rumbo correcto para abordar el futuro, el camino hacia la neutralidad climática buscando descubrir dónde residen los mayores desafíos, la creación de valor en las industrias de alimentos y bebidas y las posibilidades que ofrecen las innovaciones técnicas para la seguridad alimentaria mundial”.

 

La transformación se acelera, asegura la copresidenta del Club de Roma, “porque los consumidores son cada vez más conscientes de las conexiones entre los alimentos y la sostenibilidad”. De hecho, los últimos aciertos en el camino hacia el "Green Zero se harán visibles en el escenario principal Responsibility de las salas de exposiciones de la feria en Colonia. 

 

Todo esto demuestra que "las condiciones iniciales en la industria alimentaria son muy buenas para hacer una contribución significativa a la descarbonización con tecnología inteligente y procesos eficientes", ha señalado Sandrine Dixson-Declève.

'Responsabilidad' en todos los procesos

La edición de 2024 se celebra bajo el eslogan  ‘Responsabilidad’, con el foco en la sostenibilidad. Lo han explicado desde el salón. “El pensamiento en torno a la sostenibilidad se vincula con la responsabilidad de promover innovaciones y trabajar responsablemente en todos los procesos de la cadena de creación de valor. Solo los enfoques holísticos prometen éxitos a largo plazo: desde la industria proveedora, pasando por la adquisición global de materias primas, la producción, el embalaje y la logística, hasta la gestión de la energía o el agua”. 

En el área expositiva se distribuyen este año 1.350 proveedores de equipos y maquinaria, ingredientes o servicios para los fabricantes de alimentos y bebidas. Entre los que se encuentran las compañías Heat & Control, Bühler, CAMA, GEA Group, ULMA Packaging, FAM Stumabo, Hiperbaric, WITT, John Bean, Fristam, Krones, Movitec o ZDS.

El salón organiza visitas temáticas en el área expositiva, enfocadas a packaging sostenible, eficiencia energética, digitalización, robótica y automatización

Además, la oferta de algunos de los principales distribuidores de maquinaria y servicios de la industria alimentaria estará presente a través de sus representadas,  como la de  Comercial Schneider, con Walterwerk Kiel, Hastamat, Verpackungstechnik y Shick Esteve; L.E. Jackson, con las firmas Aicon X-Ray y BCH (Roachdale); IMCO, con Syntegon Technology, HDG y Multipond; Luciano Aguilar, con sus representadas Case Packing System, Dienst Packsustem, Loma System, Tomra Sorting y SN; CIMA, con KEY Technology, Wolf, Fawema, Liftvrac e Incomec; Cima Packaging, con CAMA Group; Repco, con Mpac Langen, Optimum Sorting, GEA, IMA y Krüger & Salecker; y Sermont con Jero A/S.

Un equipo de Dulces Noticias... y algo más va a informar desde la feria de todas estas innovaciones, muchas de ellas basadas en las últimas tecnologías, en las que la inteligencia artificial cobra protagonismo este año. 

Los visitantes del salón podrán conocerlas con más detalle a través de visitas guiadas temáticas y gratuitas que el salón ha programado a lo largo de las cuatro jornadas y que parten del stand de la Asociación Alemana de Agricultura (DLG), patrocinador principal técnico e industrial de la feria, situado en el pabellón 5.2 D-040. Son rutas en inglés, para 20 participantes y enfocadas a envases y embalajes sostenibles, eficiencia energética y en gestión de agua y digitalización, robótica y automatización. Es necesario inscribirse previamente.

Distintos escenarios y novedades

El lema  'Responsabilidad' no solo está presente en las soluciones que se presentan, también en el amplio e intenso programa de conferencias que celebrarán todos los días en distintos escenarios y con expertos de toda la cadena de suministro. Entre los temas destacados: las nuevas propuestas de packaging más sostenibles, cadenas de suministro transparentes, proteínas alternativas, trazabilidad, avances en seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario, intralogística o las ventajas de las últimas innovaciones en automatización, robótica y digitalización. 

La jornada Careers Day permitirá a jóvenes profesionales y estudiantes mostrar su talento a la industria alimentaria

Las oportunidades de networking que genera Anuga FoodTec, tanto en el espacio expositivo como en las conferencias, se extienden también a otros eventos y escenarios habilitados en el salón, como el  Innovation Stage (pabellón 5.2), donde startups y centros de investigación van a mostrar sus avances en tecnología de extrusión, soluciones sostenibles para toda la cadena de valor alimentario, análogos cárnicos y bebidas vegetales, big data, ciberseguridad, mantenimiento predictivo o proyectos de colaboración abierta. 

La feria también ofrece esta edición un evento, el Female Leadership Event, para impulsar una red colaborativa entre mujeres profesionales de la tecnología alimentaria (día 20, 16:20 en el escenario principal). Y los jóvenes profesionales y estudiantes del sector encontrarán en el Careers Day (22 de marzo) una oportunidad para mostrar su talento a la industria alimentaria, que demanda perfiles muy cualificados para abordar los desafíos actuales.

Para ellos, startups y expertos en innovación alimentaria también se ha organizado el BarCamp (pabellón 10.1, F070/G081), enfocado al futuro de la producción de alimentos y bebidas y la implementación de las ideas más disruptivas que se están generando en el sector. 

El impacto de la inteligencia artificial, los algoritmos de aprendizaje profundo, los espectrómetros de infrarrojo cercano (NIR) también estarán muy presentes este año en Auga FoodTec. Las nuevas tecnologías están acelerando la transformación de la industria alimentaria y Koelnmesse, organizadora del salón, ya quiso ponerlo de manifiesto cuando presentó la edición de 2024 el pasado otoño, con una conferencia de prensa internacional que se realizó, por primera vez, por dos avatares con IA en japonés y en mandarín.  

"El nuevo formato es innovador y está orientado a las soluciones, al igual que la propia feria. Esa fue la razón por la que nos atrevimos con este experimento con nuestros países objetivo más importantes, China y Japón. Una rueda de prensa asistida por IA puede dar lugar en el futuro a un intercambio fluido y productivo, especialmente allí donde el inglés se convierte en un obstáculo", señalaba entonces Matthias Schlüter, director de Anuga FoodTec.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.