La venta de productos de impulso creció por encima del 50% antes de Semana Santa

El MAPA indica que del 30 de marzo al 5 de abril las compras experimentaron un incremento moderado. No obstante, la adquisición de referencias de impulso continuó en la senda del crecimiento. Además, los españoles se decantaron por las tiendas de proximidad para adquirir productos de primera necesidad. Esta dinámica continúa el patrón observado por la consultora Kantar, que asegura que, del 22 al 29 de marzo, el número de cestas de la compra se redujo y que se asocian mas a superficies cercanas a los hogares

14 de abril de 2020, 13:56

El análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA), ha relevado que del 30 de marzo al 5 de abril –semana 14– la compra de alimentos creció un 22,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, en relación a la semana precedente experimentó un alza del 7,7%.

En este periodo, previo a la Semana Santa, el incremento del consumo fue generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019. No obstante, "no se está comprando más en todas las categorías en relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras", han destacado desde el MAPA.

Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, durante la primera semana de abril se observó una moderación en estas compras a la par que aumentó la adquisición de productos de impulso, como tabletas de chocolate (+63,3%), snacks y frutos secos (+78,2%), referencias habitualmente más consumidas en bares y restaurantes. Igualmente, también aumentaron las ventas de harina (+113,7%), lo que indica un claro interés de los españoles por la repostería. Por su parte, la venta de las gaseosas y bebidas refrescantes aumentó un 18,4%

Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registraron incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).

Por otro lado, las compras por internet fueron cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.

Por zonas geográficas, Extremadura fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%). Castilla y León fue la comunidad con los incrementos más moderados.

La moderación de las compras continúa

Esta dinámica de moderación coincide con los últimos datos que ha dado a conocer hoy Kantar. En concreto, del 22 al 29 de marzo el gasto de los hogares españoles creció un 16% interanual debido a la prolongación del confinamiento. Estos datos coinciden con la apertura del hospital de campaña del Ifema (Madrid), así como con los picos más altos de infectados por coronavirus.

Este crecimiento moderado también releva que al estar más en los hogares se come más y más deprisa. Por ello, las ocasiones de consumo han pasado de 22 a 27. Este aumento de apetito es más destacable entre horas, seguido de las comidas y cenas. Además, el consumo de alimentos repunta durante los fines de semana.

8 de cada 10 shoppers españoles se mostraron durante la última semana de marzo "muy preocupados" (84%), pero confiaron en que el abastecimiento de productos de primera necesidad continúe funcionando. No obstante, en esta semana la población gastó un 16% más a pesar de seguir reduciendo el número de cestas de la compra. En concreto, el número de compra fue de 67 millones, frente a los 82 millones de cestas por semana de antes de la crisis. Según Kantar, además, el ticket medio de compra creció un 40% (23,1 euros de media por acto de compra).

Durante estos días, igualmente, fueron los establecimientos de DIA, Eroski y los supermercados regionales los que mayores cuotas de mercado experimentaron. Por su parte, el canal online también creció 1,2 puntos porcentuales de cuota, pero no logró responder a la amplia demanda de los consumidores españoles.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.