La industria alimentaria pide nuevas medidas al Gobierno para mantener su actividad durante la crisis del coronavirus

Mayores esfuerzos para garantizar la protección de la salud de los trabajadores, así como profundizar más en las ayudas estatales a las empresas, la utilización de otros fondos de la Unión Europea para apoyar sus Estados miembros, o garantizar el apoyo financiero y de ingresos para empresas, son algunas de las nuevas medidas que la Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas ha trasladado al Gobierno para garantizar su actividad mientras dure la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

3 de abril de 2020, 19:38

“A pesar de la emergencia, la actividad del sector alimentario no se detiene ni se detendrá en la coyuntura actual, por lo que agradecemos el esfuerzo y ejemplaridad de los trabajadores del sector”. Así lo han manifestado los agentes sociales de la industria de alimentación y bebidas en un comunicado en el que solicitan al Gobierno nuevas medidas para seguir garantizando su actividad durante la excepcional situación provocada por el coronavirus.

El documento suscrito por la Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas, integrada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), UGT FICA y CCOO-Industria, traslada su preocupación ante "la profundidad que está alcanzando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la posibilidad de que se produzca una recesión económica grave y sostenida a escala global, con las peores consecuencias sobre el empleo y la economía en nuestro país y en el resto del mundo". Por este motivo, señalan que, tanto empresarios como asociaciones sindicales, consideran "necesario el apoyo de las autoridades para continuar realizando una labor que es esencial y estratégica".

En su misiva recuerdan el importante papel de este colectivo, el primer sector industrial del país, que emplea a más de medio millón de trabajadores a través de más 30.000 empresas, en su mayoría pymes, y expresan su inquietud ante "las repercusiones de esta crisis sobre esta industria, uno de los pilares de la sociedad española que en estos momentos redobla sus esfuerzos" para garantizar el suministro de alimentos y bebidas a los consumidores.

Más apoyo económico y protección a la salud de los trabajadores durante el coronavirus

En concreto, la Comisión solicita mayores esfuerzos para garantizar la protección de la salud de los trabajadores, así como más apoyo económico a las empresas, de cara a "mantener su actividad y empleo presente y futuro". No obstante, también ha querido reconocer que   valora positivamente medidas del Gobierno como la propuesta de activar la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y el establecimiento de un Plan de Inversiones Corona.

Situándose en línea con las reivindicaciones de sus homólogos europeos, FIAB, UGT FICA y CCOO–Industria han instado a las autoridades a estudiar las siguientes consideraciones:

  1. Reconocer el papel esencial de las personas trabajadoras del sector. "Toda la industria y sus sectores auxiliares son esenciales para garantizar el abastecimiento a la población", por lo que reclaman al Gobierno que impulse "medidas de apoyo eficaces y con participación de los agentes sociales".
  2. Protocolos armonizados y medidas para el abastecimiento de EPIS. Bajo la consideración de que la protección de la salud de las personas trabajadoras del sector alimentario debe ser una prioridad, reclaman unas directrices armonizadas para que  "puedan continuar su trabajo en condiciones de seguridad y salud". Además, solicitan tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea "poder garantizar el acceso a las empresas del sector a un sistema de compra centralizado para evitar la competencia desleal, y tener asegurada la distribución de material y equipos que permitan el desarrollo seguro de la actividad empresarial".
  3. Apoyo a las empresas y personas trabajadoras. Ante el impacto del cierre del canal Horeca y en un sector compuesto en su mayoría por pymes, han solicitado una serie de medidas de emergencia globales para mantener los puestos de trabajo y la sostenibilidad económica del sector.
En su comunicado, la Comisión ha aprovechado para expresar su solidaridad con las familias afectadas por el coronavirus y con los profesionales de la salud, agradeciendo "su esfuerzo, compromiso y dedicación para combatirlo.

Noticias Breves
14/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200
modified mié, 14 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200

Consum destinará 100 millones de euros a la construcción de una nueva plataforma logística de 50.000 m2 que se destinará a frescos, refrigerados y congelados, y que le permitirá reforzar su capacidad logística en Cataluña. La compañía ha firmado con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Vidriería Rovira la sucesión en el arrendamiento de la parcela de 80.000 m2 que ocupaba la antigua fábrica de botellas de Damm.

La Cooperativa, que dispone del espacio durante los próximos treinta años, prorrogable a cincuenta, prevé iniciar las obras para adaptar el espacio a las necesidades de la plataforma logística a finales de 2027. El inicio de la actividad se prevé para finales de 2029 y, durante sus primeros cinco años de actividad, Consum creará 150 puestos de trabajo, dando prioridad a los trabajadores de la Vidriería Rovira.

Con esta nueva plataforma, Consum sigue impulsando la expansión de su red comercial y logística en Cataluña, donde este ejercicio prevé abrir siete tiendas propias, dos de las cuales ya están operativas en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Viladecans.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200

Ecovadis ha otorgado a Farggi La Menorquina la Medalla de Plata tras evaluar su desempeño en medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. La compañía ha alcanzado el percentil 92, lo que significa que su puntuación iguala o supera la del 92% de las empresas evaluadas.

Este reconocimiento coincide con los avances de la firma en la reducción de su huella de carbono. En 2025, Farggi La Menorquina disminuyó un 63% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, acercándose a su objetivo de reducción del 72% para 2030. Además, sus emisiones absolutas descendieron un 62%, hasta las 2.799 toneladas de CO₂ equivalente, frente a las 7.301 de 2024, principalmente por la contratación de electricidad con Garantía de Origen en su planta productiva.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 10:41:44 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 10:41:44 +0200

Organizados por la consultora Sotto Tempo Advertising, la compañía Eroski ha sido galardonada en la 16.ª edición de los Premios al Mejor Servicio de Atención al Cliente del Año en las modalidades de clubes de fidelización y gran distribución.

En esta edición, al igual que en años anteriores, las empresas participantes han sido evaluadas mediante un exhaustivo proceso que incluyó 220 test de clientes misteriosos, realizados a través de varios canales de atención al cliente (telefónico, correo electrónico, formularios web y redes sociales). Además, se ha realizado una encuesta de satisfacción entre 2.000 personas representativas de la población española.

Eva Ugarte, directora de Marketing Estratégico de Eroski, comenta: “recibir estos dos reconocimientos refleja el compromiso diario de nuestros equipos por escuchar a las personas consumidoras y ofrecerles la mejor experiencia posible. Nos animan a continuar avanzando en nuestra apuesta por una atención cercana, personalizada y multicanal”.

09/octubre/2026
create vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200

El operador ferial Koelnmesse y la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) han formalizado un Memorando de Entendimiento para estrechar su colaboración y conectar de forma integral la economía agraria y la industria alimentaria a lo largo de toda su cadena de valor. El acuerdo tiene como objetivo potenciar los eventos ya existentes de ambas organizaciones, que colaboran históricamente en citas como Anuga FoodTec e ISM Manufacturing, y codesarrollar nuevos formatos feriales y congresuales en mercados exteriores en crecimiento.

La alianza pondrá un foco prioritario en la tecnología de procesamiento, la digitalización, la inteligencia artificial y el segmento de las proteínas alternativas y el New Food, articulando sinergias entre Anuga FoodTec y la Inhouse Farming Convention de la DLG. Como primer proyecto tangible, ambas entidades han anunciado la puesta en marcha de la Global Dairy Alliance, una iniciativa enfocada a vertebrar la industria láctea desde la producción primaria hasta el envasado y control de calidad, cuyo punto de partida operativo se sitúa en la feria Anuga FoodTec India Dairy en Nueva Delhi.

08/octubre/2026
create jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200
modified jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200
display jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200

El grupo especialista en masas congeladas Europastry ha cerrado la adquisición de la compañía chilena Alicomer, propietaria de la marca ‘Pan de Origen’, en una operación cuyo importe económico no ha trascendido. Hasta la fecha en manos de la familia Castaño, la empresa adquirida está especializada en panes de alta gama con masa madre y fermentación lenta (ciabattas, hogazas rústicas y referencias funcionales), con una capacidad de elaboración de unos 30.000 kilos diarios repartidos entre sus dos centros de producción en La Florida y Quilicura (Región Metropolitana de Santiago).

La transacción marca el desembarco productivo de la multinacional española en Chile, donde ya operaba a nivel comercial a través de Europastry Chile suministrando a hostelería, panaderías y distribución, y consolida su penetración en cadenas como Walmart y tiendas de conveniencia como Oxxo. Según ha subrayado Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, la incorporación de Alicomer afianza la estrategia de expansión en Latinoamérica y amplía las oportunidades de crecimiento en el segmento de pan rústico de valor añadido.