Kellogg revela el interés creciente de los consumidores por conocer el origen y la elaboración de los alimentos

Según el estudio 'Kellogg, Sencillez desde el origen', la tendencia de alimentación más conocida por la población española es la plant-based. De acuerdo a este estudio, "el 76% de los consumidores reconoce que un alimento de cultivo sostenible procede de la agricultura que protege al medioambiente, es socialmente responsable y rentable para los agricultores"

12 de mayo de 2021, 13:27

El estudio 'Kellogg, Sencillez desde el origen' [i], en el que han participado más de 800 españoles de entre 18 y 65 años, refleja el nivel de conocimiento existente sobre las nuevas tendencias de alimentación. También desvela la necesidad de disponer de más información tanto de la composición de los alimentos, como de su origen, su proceso de elaboración y su impacto en el medioambiente y en la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación online de este análisis este martes 11 de mayo, en el que han participado Patricia Fresneda, responsable de Marketing de Kellogg en Iberia; Amparo Lobato, Responsable de Asuntos Corporativos; Susana Entero, Head of Market Iberia de Kellogg, y Deisy Hervert, responsable de Nutrición en Kellogg en Iberia.

Existe un gran desconocimiento sobre lo que realmente significan ciertas tendencias de alimentación. El concepto de dieta Plant-based, basada en alimentos de origen vegetal, es la mejor reconocida por los españoles. En concreto, un 41% de los encuestados saben que se trata de una dieta en la que principalmente se comen alimentos de origen vegetal, es decir: frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos..., manteniendo un consumo moderado de alimentos de origen animal.

Asimismo, tal y como ha explicado Patricia Fresneda, responsable de Marketing de Kellogg en Iberia: “Existe tal confusión en torno a la definición de alimento procesado que cuando preguntamos a los españoles casi por igual relacionamos el concepto con el número de ingredientes que contiene, con la naturalidad de esos ingredientes o con la complejidad de su proceso de elaboración o cocinado”. Ocurre lo mismo con el movimiento que defiende la “comida real”. El 78% de los encuestados declaran no saber en qué consiste o tienen una idea equivocada de su significado.

Por otro lado, Fresneda ha declarado que “del mismo modo que la población cada vez se preocupa más por llevar un estilo de vida saludable, se preocupa por el cuidado del planeta. En este sentido, nuestro estudio ha revelado que el 76% de los consumidores conoce que los alimentos de cultivo sostenible son aquellos que proceden de la agricultura que protege el medioambiente, es socialmente responsable y rentable para los agricultores”.

En respuesta a esta necesidad de mayor información y transparencia que demandan los consumidores, Kellogg ha presentado en toda Europa su nuevo 'Manifiesto de Bienestar'. Se trata de un plan de acciones para mejorar sus alimentos, de manera que sean aún mejores para la nutrición de las personas, para el planeta y para la sociedad.

La compañía ha anunciado que seguirá mejorando la composición de sus alimentos, sin renunciar a su sabor. En concreto, afirma que eliminará al menos el 20% de la sal para finales de 2022 y se reducirán en un 10% los niveles de azúcar de los cereales infantiles, renovándolos y haciéndolos más saludables. Además, seguirá aumentando el aporte de fibra.

Un dato importante que ha señalado Deisy Hervert, responsable de Nutrición en Kellogg en Iberia, es que: “En España, desde 2011, Kellogg ha reducido el contenido de azúcar de sus alimentos, evitando así la ingesta de 1.700 toneladas de azúcares de la dieta de los españoles, equivalente a 340.000 millones de cucharaditas [ii] de azúcar”.

En cuanto a naturalidad, gran parte de sus alimentos tiene un proceso de cocinado tan simple como que un grano de arroz es estrictamente un grano de Choco Krispies, simplemente cocido a una humedad, temperatura y tiempo determinados para garantizar que el resultado es un grano inflado y crujiente. También podemos decir que un copo de Corn Flakes es simplemente parte del grano de maíz. Cocido, pasado por un rodillo para que coja su característica forma laminada, y vuelto a tostar para que quede crujiente.

Por otro lado, Amparo Lobato, Responsable de Asuntos Corporativos ha manifestado que: "El impacto de nuestros alimentos es mucho más amplio de lo que se ve en nuestras cajas. Consiste en cómo cultivamos nuestros ingredientes y el impacto que tenemos en el planeta, además de cómo cocinamos y elaboramos nuestros alimentos. En Kellogg trabajamos para abastecernos cada vez más de ingredientes locales, como por ejemplo el arroz, cultivado en España”.

Respecto a la sostenibilidad de los envases, desde hace apenas unas semanas Kellogg está utilizando un nuevo tipo de paquete de cereales con menos espacio de aire y embalaje. Esto significa que va a utilizar cerca de 190 toneladas menos de cartón y plástico al año, lo que, combinado con la eficiencia del transporte, eliminará 700 toneladas de carbono al año.

Por otra parte, dentro de su compromiso con la sociedad, Kellogg se compromete a alimentar a más de 30 millones de personas necesitadas a través de los Bancos de Alimentos.

"Nuestra empresa fue fundada en 1906 por un visionario vegetariano que creía que una dieta basada en plantas era la dieta correcta. Lo que anunciamos hoy es una continuación de esa idea, pero actualizada al siglo XXI. Consideramos el impacto total de nuestros alimentos en las personas y el planeta.  Estamos comprometidos con este objetivo y seguiremos avanzando y desempeñando nuestro papel", ha añadido Susana Entero, Head of Market Iberia de Kellogg.

Desde hace más de 100 años, Kellogg ofrece un desayuno nutritivo y delicioso a las familias, ofreciendo en todos sus cereales, al menos, uno de los nutrientes esenciales. Con este Manifiesto de Bienestar, la compañía demuestra su compromiso por seguir mejorando sus productos y su calidad nutricional, así como la lucha por la sostenibilidad del planeta.

Susana Entero ha concluido diciendo que: “Kellogg es una de las marcas más reputadas y confiables de Europa. Nuestra visión es construir un mundo bueno y justo en el que las personas no solo estén alimentadas, sino también se sientan satisfechas".

[i] Estudio Sondea. Abril 2021. Kellogg Sencillez desde el origen.

[ii] Cálculo sobre una cucharadita equivalente a 5 g de azúcar.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.