Produlce: “Europa concentró el 73,1% de nuestras ventas exteriores con 1.771 millones de euros”

La internacionalización se ha convertido en una palanca estratégica para la industria española del dulce y en uno de los principales motores de su competitividad. Así lo defiende Rubén Moreno, secretario general de Produlce, quien ha subrayado en una entrevista concedida a Dulces Noticias, que “la actividad internacional del sector es un aliado necesario en su futuro y una palanca de crecimiento imprescindible”. En esta entrevista, Moreno analiza el peso de las exportaciones, la diversificación de mercados, los retos geopolíticos y comerciales y el papel clave de ferias internacionales como ISM en la proyección exterior de las empresas españolas del dulce
15 de enero de 2026, 08:00

DN.- ¿Cómo valoran desde Produlce la actividad internacional de las empresas españolas del dulce? ¿Considera que se limita a la exportación de producto o también apuesta por la implantación exterior, con filiales comerciales e incluso plantas productivas?

Desde Produlce valoramos la actividad internacional del sector de manera muy positiva, como un aliado necesario en la competitividad y futuro del sector; una palanca de crecimiento imprescindible. En 2024, último ejercicio cerrado del que disponemos, las exportaciones alcanzaron los 2.422 millones de euros y se vendieron 657.000 toneladas, cifras que nos consolidan como el quinto sector agroalimentario exportador de España. Esto demuestra que no hablamos de una acción puntual, sino de una estrategia exterior muy madura.

En este sentido, nuestra internacionalización no se limita a la venta de productos en aquellos mercados de interés donde son valorados especialmente por su calidad, seguridad, variedad y saber hacer. El sector tiene este ejercicio totalmente interiorizado en su ADN y se evidencia también en multinacionales instaladas en España que operan en múltiples mercados o una red muy sólida de pymes y de mayor tamaño con proyección internacional, lo que implica una presencia comercial estable, alianzas con distribuidores, adaptación del catálogo a las necesidades locales e, incluso en algunos casos, estructuras permanentes en destino.

DN.- Actualmente, ¿qué posición tiene la internacionalización en la actividad de la industria española del dulce, tanto a nivel global como en las diferentes categorías: confitería, chocolate, bollería y pastelería, galletas y productos de Navidad?

La internacionalización ocupa un lugar absolutamente central, con más de 2.400 millones exportados en 2024 y una balanza comercial positiva de 881 millones que así lo muestra.

Por categorías, la contribución durante el ejercicio anterior fue diversa y complementaria: caramelos y chicles lideró con 794 millones de euros, un saldo comercial muy robusto (+669 M€), y un volumen y valor estable; cacao y chocolate alcanzó los 643 millones, siendo los segundos en valor, aunque la presión del precio del cacao se dejara notar y generara una mayor dependencia de importaciones, lo que explica el déficit en esta categoría; galletas sumó alrededor de 618 millones, con un comportamiento competitivo sólido y exportaciones estables; bollería y pastelería fue la categoría con mayor crecimiento de 2024, con 204 millones, mostrando el dinamismo exportador reciente; panificación continuó su línea ascendente con 94 millones; y, finalmente, los turrones y mazapanes, con 68,5 millones, fueron la única categoría que retrocedió, aunque mínimamente, afectada sobre todo por las caídas en Reino Unido y Estados Unidos.

En conjunto, Europa concentró el 73,1% de nuestras ventas exteriores con 1.771 millones de euros, seguida de América (323 millones, 13%), Asia (157 millones, 6,5%), y África (139 millones, 5,8%), donde vimos avances interesantes en mercados como Marruecos gracias a la adaptación de la oferta.

DN.- ¿Qué logros destacan desde Produlce en las iniciativas de internacionalización de la industria del dulce española? ¿Qué imagen tienen nuestros productos fuera de nuestras fronteras?

Uno de los logros más importantes es la consistencia del crecimiento en el exterior: en 2024 avanzamos un 4,8% en valor, mantuvimos el volumen prácticamente estable y acumulamos un crecimiento del 24,13% entre 2022 y 2024. El sector ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, especialmente en contextos tan complicados como el actual.

El saldo comercial positivo, cercano a los 881 millones de euros, es otra prueba clara de competitividad. También, como hemos mencionado anteriormente, destacamos la diversificación geográfica razonable, con una base muy fuerte en Europa, presencia amplia en América y Asia, y un despegue notable en algunos países de África.

Todo ello contribuye a que nuestros productos gocen fuera de una imagen de calidad, variedad y fiabilidad, respaldada por empresas capaces de ajustar su oferta a distintos mercados y por marcas muy valoradas por distribuidores y consumidores.

DN.- ¿Qué desafíos afronta la industria española del dulce en el exterior en el último año?

En el último año, hemos afrontado varios desafíos debido a la complejidad del entorno internacional. La inflación global, el encarecimiento de materias primas, los cambios en la demanda en mercados sensibles a precio (como Estados Unidos o Reino Unido), y la creciente competencia importadora han tensionado la comercialización del sector.

Adicionalmente, ha habido otros riesgos comerciales externos que han afectado al sector agroalimentario europeo en general, como los conflictos geopolíticos o las medidas arancelarias y proteccionistas de EE.UU., que han provocado el encarecimiento del acceso al mercado y han generado volatilidad en la demanda.

DN.- ¿Qué retos observa para 2026? ¿Temen que las políticas proteccionistas de Donald Trump afecten a nuestras exportaciones?

De cara a 2026 observamos varios retos en el ámbito de la internacionalización, como seguir apostando por la competitividad frente a importaciones y competidores europeos, tanto en precio por kilogramo, como en diferenciación del producto apostando por la calidad y la innovación. Asimismo, deberemos seguir diversificando mercados para reducir la dependencia de destinos volátiles y aprovechar el crecimiento en África, Medio Oriente, y Asia, donde estamos observando que la adaptación de la oferta funciona. También será clave gestionar con prudencia los costes de materias primas para continuar siendo competitivos, también para el consumidor.

En cuanto a Estados Unidos, las políticas proteccionistas anunciadas por la Administración representan un riesgo para el conjunto del agroalimentario europeo. En 2025 percibimos un clima de mayor cautela entre los operadores estadounidenses y una demanda más irregular.

Frente a estos retos, desde Produlce creemos que la mejor defensa será continuar ampliando mercados, fortaleciendo nuestras marcas, y trabajando de manera coordinada tanto con nuestros socios, como con las instituciones nacionales y europeas para vigilar y anticipar cualquier medida que pueda afectar al sector y proteger el acceso a los mercados.

DN.- ¿Qué importancia juegan eventos como la feria ISM en el impulso exterior de los dulces españoles?

ISM es uno de los grandes puntos de encuentro del sector a nivel global y, para nuestro sector, un instrumento estratégico. Permite mostrar innovación, contrastar tendencias internacionales, establecer relaciones directas con distribuidores y compradores y abrir nuevas oportunidades comerciales. Cada año vemos cómo la presencia de empresas en esta feria se traduce en nuevos acuerdos, más visibilidad y una mayor conexión con mercados internacionales. Es por esto que para nosotros es, sin duda, un gran escaparate para seguir fortaleciendo la proyección exterior del dulce español.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.