Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio

Después de un 2023 que se cerró con un aumento importante tanto en valor (+13,8%) como en consumo (+7,4%) en dulces navideños, la categoría se ha mantenido estable en este último año, pese al contexto de incertidumbre y volatilidad de las materias primas. Todo ello en un sector en el que las compañías siguen buscando innovar con apuestas diferentes, pero en el que la tradición juega un papel destacado
10 de septiembre de 2025, 08:14

•El consumo de productos navideños cayó un -3,8% en 2024 en comparación con 2023, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

•En cuanto al valor, las cifras se mantuvieron estables, con una ligera disminución del -0,2%. El precio medio de producto, por su parte, subió un +5,2%, hasta los 11,93 euros/kilo.

•En 2024, cada español tuvo un gasto medio de 7,90 euros en productos navideños, un -1,5% que el año anterior. Mientras, la ingesta fue de 0,66 kilogramos por persona y año, un -6,7% que en 2023.

•Los productos de Navidad tuvieron una tasa de penetración de un 77,85% en los hogares españoles el pasado año.

Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio

Consumo en el hogar de dulces navideños

• Las ventas de dulces navideños cayeron un -3,8% en 2024, bajando de 32.729 a 31.041 toneladas.

• Pese a ello, sus cifras en valor se mantuvieron estables con respecto al año anterior, con un ligero descenso de un -0,2%: de 371,10 a 370,34 millones de euros.

• Aparte del segmento de otros productos navideños, los artículos más consumidos son el turrón -sin tener en cuenta el de chocolate- y los mantecados/polvorones. Esta última referencia, además, es la única que gana cuota en volumen con respecto al año anterior: crece un +7,2%.

• Por su parte, el turrón de chocolate registró un descenso en consumo de un -17,0%. En valor, sin embargo, la bajada fue más moderada: de un -4,2%.

Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio

Los datos de Produlce

Distribución por tipos

•En el año 2024, descendió el consumo de todas las categorías de dulces navideños, a excepción de la de mantecados y polvorones, que fue la única que creció en volumen.

• Gracias a este buen rendimiento, los mantecados y polvorones se posicionan como el segmento líder en consumo (24,6% de cuota), solo por detrás de la categoría de otros dulces navideños, y superan por separado tanto al turrón de chocolate (20,5%) como al resto de variedades de turrón (21,3%), que, en cambio, sí que aventajan en valor a los mantecados y polvorones. En conjunto, eso sí, el turrón acumula un 41,8% de cuota total de consumo.

•El consumo de mazapanes disminuyó en un -16,3% en el año 2024, lo que deja su cuota de consumo en un 2,1%. En valor, su bajada fue de un -14,6%.

vertical
Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio

Tendencias

El sector de los productos navideños está evolucionando hacia un consumo más controlado. Es por ello por lo que los envases individuales y mini porciones están ganando cuota, por su conveniencia y facilidad de consumo. Los grandes surtidos siguen sin faltar en la mesa en cualquier Navidad, aunque cada vez son más frecuentes los packs compuestos por productos envueltos de manera individual.

La industria también está dando un paso importante hacia el cuidado de la salud. Así, las empresas están apostando por productos sin azúcar, con edulcorantes naturales, con porcentajes muy altos de cacao puro, así como por opciones veganas y sin gluten. Por otra parte, los dulces navideños tampoco son ajenos a explorar nuevas tendencias en sabor, lo que ha llevado a diferentes marcas a realizar incluso cobrandings para desarrollar, por ejemplo, turrones de diferentes sabores, que se salen de las opciones tradicionales.

Pese a todo ello y a las diferentes innovaciones, la tradición sigue teniendo un peso fundamental en los diferentes productos de Navidad. Desde siempre, estos han despertado sentimientos de nostalgia y destacan por su elaboración artesanal y el uso de ingredientes seleccionados de alta calidad. Un buen ejemplo de ello son los sabores clásicos, como el chocolate —muy valorado en todas sus variantes— y los dulces con frutos secos, que continúan liderando las elecciones del consumidor. Todo ello sin renunciar al sabor ni a la alta calidad y buena presentación de los artículos navideños, un clásico en la gastronomía española.

Distribución del mercado de dulces navideños por canales

• Los supermercados y autoservicios concentran un 51,7% del volumen de las ventas de dulces de Navidad, por lo que el porcentaje rebasa ya la mitad del total. El año pasado, su cuota era de un 48,9%.

• Por detrás, los hipermercados ganan cuota tanto en volumen como en valor con respecto a 2023, aunque no así los discounts. Mientras, la tienda tradicional cae de un 5,2% a un 1,7% en volumen, pero sube en valor del 6,5% al 7,5% debido al alto coste de su precio medio por kilo de producto, que casi se cuadruplica: sube de 14,1 euros a 52,5.

Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio

Distribución geográfica

Navarra supera a Asturias como la comunidad con mayor consumo per cápita de dulces navideños, con 0,90 kilos por habitante, y también es la que más gasto por persona acumula en estos productos: 11,71 euros por persona. Por su parte, los ciudadanos de Región de Murcia (0,52 kg) y Aragón (0,54 kg) son los que menos ingieren.

Además de Navarra, hay otras seis comunidades autónomas que superan la media de consumo nacional (0,66 kg/persona) de estos productos: Asturias (0,84 kg), Cataluña (0,76 kg), Canarias (0,74 kg), País Vasco (0,72 kg), Baleares (0,72 kg) y Castilla y León (0,71 kg). Andalucía, por su parte, iguala la cifra promedio.

Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio

Tejido empresarial

Según los datos del censo de Dulces Noticias, hay cerca de cien empresas dedicadas a la producción de dulces navideños en nuestro país.

Destino de las exportaciones de dulces navideños

- Los turrones y mazapanes conforman la categoría que se ubica en la última posición de exportaciones en el sector del dulce, con un 1,7% de cuota total en volumen y un 4,2% en valor. Pese a ello, es la que presenta mayor ratio de saldo positivo, al ser una categoría netamente exportadora.

- Con respecto al año pasado, las exportaciones se han reducido en un -1,0% en valor, bajando a los 68,5 millones de euros. En cuanto a cantidad, eso sí, han crecido un +9,3%, alcanzando las 7,1 toneladas con respecto a las 6,5 exportadas en 2023. Los turrones, con un 91,5% de cuota, son el producto líder.

- Europa concentra la mayoría de exportaciones de turrones y mazapanes (71,5%). Por detrás, se ubica América con un 19,2%, gracias especialmente a Estados Unidos, el segundo país de todo el mundo al que España exporta más productos de estas categorías. Por su parte, Asia tiene una cuota de mercado de un 5,9%, mientras que la de África es de un 1,7%. Los países del resto del mundo concentran un 1,8%.

Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio
Productos de Navidad: La tradición recupera el equilibrio
Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.