BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
Nuevas Generaciones: Araceli Císcar, de Dacsa Group
DN.- ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la compañía?
Mi trayectoria en Dacsa ha estado definida por un fuerte arraigo a la compañía. Al ser parte de una empresa familiar, estuve vinculada desde muy joven, observando y aprendiendo de cerca cómo se construía el proyecto que inició mi padre, Ricardo. Empecé entendiendo y participando en cada área de negocio, lo que me permitió tener una visión integral de la compañía. Con el tiempo, fui asumiendo más responsabilidades estratégicas y de liderazgo, siempre con la intención de aportar valor desde la innovación y compromiso con el equipo. Ha sido un recorrido exigente, pero también apasionante. No ha sido una transición automática ni basada solo en el apellido: he trabajado con rigor, me he formado y he tomado decisiones difíciles para estar a la altura del legado que recibimos y del futuro que queremos construir. Hoy, miro hacia atrás con orgullo por lo que hemos logrado, y hacia adelante con entusiasmo por todo lo que aún queda por hacer.
DN.- ¿Cuál es el legado que han recibido las nuevas generaciones de la familia y qué considera que ha caracterizado a su empresa a lo largo de su historia?
Dacsa es una empresa familiar que mi hermano Ricardo y yo vimos evolucionar desde que éramos pequeños, de la mano de nuestro padre. Al haber crecido junto con el negocio, hemos interiorizado su cultura empresarial de forma casi innata. Sin embargo, eso no ha sido suficiente: también hemos tenido que trabajar con esfuerzo, visión y compromiso para continuar con el legado que él nos dejó. Cada década trae nuevos desafíos, especialmente cuando se quiere seguir innovando. En Dacsa siempre hemos sido muy inquietos y hemos estado muy enfocados en “ir más allá”. Esa mentalidad, centrada en la mejora continua, ha sido clave para lograr un crecimiento responsable y sostenido.
DN.- ¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas que ha aportado cada generación?
La primera generación, encabezada por mi padre, aportó sin duda el espíritu emprendedor, la tenacidad y la capacidad de empezar desde cero. Fue una etapa marcada por el esfuerzo, la intuición y la valentía para asumir riesgos. Ese esfuerzo inicial ha sido la base sobre la que se ha construido todo lo demás, y constituye un legado que hemos ampliado en la segunda generación. Nuestra generación ha aportado una visión estratégica y una mirada más global. Hemos trabajado para modernizar procesos, incorporar nuevas tecnologías e impulsar la innovación sin perder la esencia familiar. Todo ello con un esfuerzo permanente que nos guía día a día, porque entendemos que solo a través del trabajo constante, la dedicación y la adaptación podemos seguir siendo un referente en el sector.
DN.- ¿Y las mayores dificultades a las que han tenido que enfrentarse?
Hemos tenido que afrontar varias dificultades; pero quizás el mayor reto ha sido personal: estar a la altura del legado recibido. Superar eso con trabajo, coherencia y visión es, para mí, uno de los logros más significativos. A ello se suma la capacidad de sacar adelante los retos que cada generación se va marcando, adaptándonos a contextos cambiantes que exigen una gestión retante y, al mismo tiempo, enriquecedora. En definitiva, se trata de ir construyendo un modelo de empresa acorde a lo que cada momento exige, manteniendo siempre la esencia familiar, el esfuerzo permanente y la voluntad de crecer sin perder nuestra identidad.
DN.- ¿Cuáles son los principales retos que se han marcado en el corto y el largo plazo?
A corto plazo, nuestros principales retos son consolidar un crecimiento sostenible, adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado y fortalecer la competitividad, apostando por la innovación en productos y procesos, la eficiencia operativa y la sostenibilidad. Además, se impulsa la transformación digital, la automatización y la formación interna, siempre con el foco en el talento y en la escucha activa del consumidor. A largo plazo, el objetivo es asegurar la continuidad del proyecto familiar con una visión moderna y global. Para ello, se busca reforzar la presencia internacional, explorar nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas, manteniendo la innovación como eje central. También atraer y retener talento alineado con los valores de la compañía, consolidar una cultura abierta y humana, y dejar una huella positiva en lo económico, lo social y lo medioambiental.
