Florbú: “Proyectamos duplicar la producción a medio plazo”

Florbú afronta una de las etapas más decisivas de su historia: la puesta en marcha de Florbú III, tras una inversión de 25 millones de euros, que permitirá elevar la capacidad productiva un 30% y desarrollar una línea estratégica de chocolate, que comienza con un primer snack de galleta y chocolate sin azúcar en cobranding con Lacasa para su venta en todos los canales, pero muy especialmente en el Canal Impulso con un formato específico. En un entorno complejo, la compañía ha vuelto a crecer por encima del mercado y refuerza su estructura para consolidar su expansión nacional e internacional
26 de febrero de 2026, 08:00

DN.- En la última entrevista que protagonizó con nosotros, nos comentó que 2024 había sido un año de transición, marcado por la subida del cacao y la inflación, y, sin embargo, lograron un crecimiento importante. ¿Cómo ha sido finalmente 2025?

2025 tampoco ha sido un año fácil. El mercado de galletas ha descendido y el entorno ha seguido siendo complejo. Sin embargo, dentro de ese contexto, hemos logrado crecer por encima del 6,5%. Por tanto, ha sido un ejercicio exigente, sin duda, pero estamos satisfechos con el resultado.

DN.- También el año pasado iniciaron lo que usted denominó “la inversión de su vida” con Florbú III. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Estamos ya en la fase de puesta en marcha. Se han cumplido incluso los plazos más optimistas y en diciembre de 2025 realizamos las primeras pruebas piloto de la nueva línea. Durante este año estamos abordando el arranque paulatino de toda la segunda fábrica. Es un proceso progresivo, pero ya estamos fabricando.

DN.- ¿Cuál ha sido la inversión total en Florbú III?

Hemos invertido 25 millones de euros, tanto en la nueva planta como en la actualización tecnológica de Florbú I para mantener su competitividad.

DN.- ¿Cuánto aumentará la capacidad productiva con la nueva fábrica?

Este primer año podemos incrementar la capacidad en torno a un 30%.

No obstante, es un proyecto concebido a largo plazo, que nos permitirá seguir creciendo de forma progresiva conforme incorporemos nuevas líneas de producción.

DN.- ¿Qué papel jugará el chocolate en esta nueva etapa?

La nueva planta nos permitirá equilibrar capacidades con Florbú I y liberar espacio para impulsar con garantías nuestro proyecto de chocolate, que había quedado en stand-by por limitaciones productivas y por toda la problemática de estos últimos ejercicios. Ahora podemos desarrollarlo plenamente.

DN.- ¿El chocolate será un complemento en el catálogo o un eje estratégico?

Sin duda será estratégico. Se nos abren posibilidades que hasta ahora no teníamos con nuestra marca. Además, queremos explorar el segmento de chocolate saludable, que encaja muy bien con nuestro posicionamiento.

Mientras el mercado nacional de galletas retrocede, hemos logrado volver a crecer por encima del 6,5% en 2025 así como reforzar nuestra presencia exterior: podemos decir con orgullo que ya estamos en los cinco continentes”

DN.- Pudimos ver en la reciente ISM un producto de chocolate, en colaboración con Grupo Lacasa, ¿será el que marque el pistoletazo de salida de este eje estratégico?

Así es. Lanzaremos un producto de snacking saludable en cobranding con Chocolates Lacasa. Para nosotros es muy importante entrar en esta categoría de la mano de un fabricante del ámbito del chocolate con gran prestigio y experiencia.

DN.- En los últimos años Florbú ha desarrollado varias alianzas con otros fabricantes. ¿Qué balance hacen de las experiencias previas de cobranding?

Muy positivo. Tenemos una larga trayectoria de colaboraciones con otras empresas y todas muy satisfactorias, además de elaborar galletas para terceros con marcas líderes, hace años que tenemos acciones de cobranding con turrones El Lobo o con cafés Fortaleza. Nos han aportado notoriedad, valor añadido y dinamismo. Por eso, seguimos apostando por este modelo que al final es un win-win.

DN.- En 2024 el crecimiento en exportación fue muy destacado. ¿Cómo ha evolucionado en 2025?

En 2025 el crecimiento ha sido más de consolidación, aunque seguimos avanzando.

Hemos abierto nuevos mercados y ya podemos decir con orgullo que estamos presentes en los cinco continentes, tras iniciar actividad en Australia.

Nuestro objetivo es construir mercado paso a paso.

Florbú: “Proyectamos duplicar la producción a medio plazo”

DN.- ¿Qué porcentaje de las ventas se realizan fuera de España?

La exportación ya supera el 18% y nuestro reto es alcanzar el 20% lo antes posible.

DN.- En el mercado nacional, ¿van a reforzar algún canal específico?

Vamos a potenciar especialmente el Canal Impulso, con productos específicos, acciones promocionales y formatos más adaptados: on-the-go, snacking y con precios contenidos que faciliten la rotación.

DN.- El consumidor, este pasado año, ha recurrido más a la marca de distribuidor. ¿Qué peso tiene la MDD en Florbú?

Es un segmento importante para nosotros, sin duda, pero más del 50% de nuestro volumen sigue siendo marca Florbú. Apostamos decididamente por nuestra enseña.

DN.- Marca que ha experimentado un restyling reciente. ¿Cómo se ha traducido en la rotación en los puntos de venta?

Sí, claramente, se ha notado. Hemos ganado visibilidad, reconocimiento y coherencia de marca. Buscábamos una imagen más cercana y apetecible, acompañada de precios accesibles. Ese equilibrio es clave en nuestro modelo.

DN.- ¿Esa filosofía, sumada a la flexibilidad, explica el crecimiento por encima del mercado en el pasado ejercicio?

Creo que sí. Hemos sido muy dinámicos e innovadores, adaptando formatos y desarrollando nuevos productos según cada canal y mercado. Esa agilidad, flexibilidad y, por supuesto, la calidad de nuestros productos ha sido un tándem fundamental.

“Nuestra previsión en 2026 es volver a crecer un 5% para alcanzar los 46 millones de euros de ventas totales y a medio plazo superar los 50 millones de facturación”

DN.- ¿Seguirán en 2026 en esa misma línea?

Sí. Debemos estar muy atentos a las tendencias y ser rápidos en la puesta en mercado. La capacidad de reacción es esencial.

DN.- ¿Dentro de la estrategia de combinar salud y placer?

Naturalmente. Forma parte de nuestro ADN. Piensa que nuestro eslogan es “El placer de cuidarte”. Queremos ofrecer productos apetecibles y equilibrados, que permitan disfrutar sin renunciar al cuidado personal.

DN.- Florbú es una empresa familiar que ha sabido adaptarse generación tras generación. ¿Cómo se afronta el relevo?

Mantenemos una firme vocación de empresa familiar. Este año celebramos el 78 aniversario y yo represento a la tercera generación al frente.

Afortunadamente, tenemos relevo generacional y una estructura de edades que facilita transiciones suaves y acompañadas. Por supuesto, confiamos en que haya una cuarta generación.

DN.- ¿Qué retos plantea el crecimiento previsto para 2026?

Principalmente reforzar y profesionalizar el equipo. Necesitamos una estructura sólida que acompañe el crecimiento.

DN.- ¿Cuáles son los objetivos para 2026?

Aspiramos a superar nuevamente el 5% de crecimiento y alcanzar los 46 millones de euros de facturación. A medio plazo, queremos superar la barrera de los 50 millones.

DN.- ¿Cuáles son las cifras que definen hoy a Florbú?

Contamos en nuestra fábrica con 24.000 m² de superficie, de ellos 17.000 construidos, donde damos trabajo a más de 180 empleados y una capacidad de producción que en 2026 alcanzará los 18 millones de kilos.

Nuestra facturación actual es de 44 millones y la previsión es llegar a 46 millones el próximo ejercicio.

DN.- Una vez consolidada esta ampliación, ¿dónde quiere estar Florbú en el medio plazo?

Queremos seguir creciendo en todos los mercados y canales, superar los 50 millones de facturación y continuar invirtiendo sobre la nueva fábrica para, en el medio-largo plazo, poder llegar a duplicar la producción actual.

DN.- ¿Qué lanzamientos veremos próximamente?

A partir del 1 de marzo iniciamos nuestro desembarco en chocolate con el cobranding con Lacasa, con un snack de chocolate sin azúcar. Además, lanzamos nuestra versión mini de Speculoos, orientada al Canal Impulso y al mercado tradicional en general, y reforzamos la gama con la DigestiveAvena Chocolate, alineada con nuestra estrategia de producto saludable, diferencial y accesible.

Una inversión a futuro

Fundada hace 78 años, La Flor Burgalesa -Florbú- representa uno de los ejemplos más sólidos de empresa familiar del sector galletero español que ha sabido adaptarse generación tras generación a los cambios del mercado sin renunciar a su identidad industrial.

Desde 2022, aunque con el bagaje de 38 años en la compañía, se sitúa al frente de la dirección general Ángel Juan Pérez, representante de la tercera generación, quien encarna esa continuidad empresarial con una clara vocación industrial. Apasionado “de la producción flexible” y firme defensor de la calidad y la eficiencia como ejes estratégicos, ha impulsado una etapa marcada por la modernización tecnológica, la profesionalización del equipo y la inversión sostenida como palancas de crecimiento.

Florbú: “Proyectamos duplicar la producción a medio plazo”

Desde sus orígenes, la compañía ha construido su desarrollo sobre tres pilares: “fabricación propia, reinversión constante y producto competitivo en calidad-precio”. Florbú ha apostado históricamente por consolidar estructura, modernizar instalaciones y fortalecer equipo sin renunciar a asumir grandes retos.

La inversión de 25 millones de euros en Florbú III es la continuidad de una cultura empresarial basada en la mejora tecnológica y la capacidad productiva como motor de competitividad.”Fabricar bien, optimizar procesos y ganar eficiencia industrial han sido constantes durante nuestras casi ocho décadas”.

Hoy, con presencia en los cinco continentes, más de 180 empleados y una facturación prevista de 46 millones en 2026, Florbú afronta una nueva etapa sin perder su esencia: empresa familiar, industria propia y apuesta decidida por el crecimiento sostenible.

“En un sector cada vez más concentrado y exigente,desde Florbú queremos seguir invirtiendo, innovando y fabricando mejor cada día para seguir ofreciendo productos diferenciales al consumidor y sentando las bases de nuestro futuro”, concluye el director general de Florbú esta entrevista exclusiva para Dulces Noticias.

Noticias Breves
29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.

26/julio/2026
create vie, 24 jul 2026 12:41:57 +0200
modified dom, 26 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 24 jul 2026 12:41:57 +0200

La nueva plataforma de Eroski ofrece una experiencia de navegación “más intuitiva, accesible y adaptada a las necesidades de las personas trabajadoras, proveedores, medios de comunicación, inversores e instituciones”. Incorpora herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer sus contenidos en cinco idiomas y facilita una comunicación más accesible e inclusiva.

El nuevo portal pone en valor la identidad cooperativa de la compañía y sus compromisos en materia de “salud, sostenibilidad, riqueza local, innovación y buen gobierno”. Además, el desarrollo de la nueva web corporativa ha sido realizado por Gureak Datapost, división del grupo empresarial de economía social con el que Eroski mantiene una colaboración consolidada desde 2015.

25/julio/2026
create jue, 23 jul 2026 11:58:46 +0200
modified sáb, 25 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 23 jul 2026 11:58:46 +0200

La cadena Dia refuerza su red comercial en España con la inauguración de dos nuevos establecimientos en Horche (Guadalajara) y Adra (Almería). Con estas aperturas, la compañía alcanza los 17 puntos de venta en la provincia guadalajareña y asciende a 41 en la almeriense, consolidando su modelo de negocio basado en la proximidad y la cercanía al cliente.

El local de Horche dispone de una superficie de ventas superior a 470 m² y un catálogo de 5.000 productos, mientras que el de Adra cuenta con más de 490 m² y un surtido de 4.670 referencias. En conjunto, la puesta en marcha de ambos centros supone la incorporación de 21 trabajadores, de los cuales 20 son empleos de nueva creación, impulsando el desarrollo económico local. Para celebrar estas inauguraciones, ambas tiendas ofrecen a sus clientes promociones especiales durante el primer mes, que incluyen descuentos del 25% en secciones de frescos y ventajas exclusivas para los miembros de Club Dia.

23/julio/2026
create mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200

La cadena de supermercados Lidl ha inaugurado su primer centro en Ontinyent (Valencia). La compañía ha destinado 5,1 millones de euros a este proyecto, creando 21 puestos de trabajo directos. La tienda dispone de una superficie de ventas de 1.531 metros cuadrados, 118 plazas de aparcamiento y un surtido que combina frescos, productos locales valencianos y referencias internacionales.

En materia de sostenibilidad, el edificio incorpora 535 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y equipamiento de alta eficiencia energética. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez Gramage, y el director regional de la marca en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss. Con esta apertura, la firma Lidl alcanza las 84 tiendas y más de 1.700 empleados en la región.