Family Cash: “Los dulces y aperitivos tienen una importancia capital en nuestras tiendas”

Tras un crecimiento del 7% en facturación durante 2024, hasta alcanzar los 670 millones de euros, la cadena valenciana Family Cash continúa su expansión con aperturas previstas en diversas regiones, como Murcia, Tarragona y Cádiz, que se suman a las 44 tiendas que ya tienen en el territorio nacional. Su director general, José Canet, comparte con Dulces Noticias las estrategias de la compañía, destacando iniciativas clave como su apuesta por precios competitivos y su compromiso contra el desperdicio alimentario
26 de junio de 2025, 08:00

DN.- ¿Qué balance hacen del último ejercicio?

El año 2024 ha sido muy positivo para Family Cash, ya que hemos visto cómo los consumidores han seguido confiando en nuestra propuesta. Actualmente, estamos ultimando revisiones dentro del proceso de auditoría, pero podemos decir que superamos los 670 millones de facturación, es decir, un 7% más que el ejercicio anterior.

DN.- ¿Qué planes de expansión y objetivos tienen para 2025?

Para este año, esperamos continuar creciendo en ventas y seguir mejorando resultados gracias a las nuevas aperturas previstas y a la consolidación de las que se han abierto recientemente.

“Ofrecemos un surtido amplio y con marcas diferentes y variadas de cada categoría, para que el cliente pueda elegir libremente”

A pesar de que donde más presencia tenemos es en la Comunidad Valenciana, con un total de 19 hipermercados, queremos seguir llevando la marca Family Cash cada vez a más lugares. Es muy gratificante ver cómo cada día recibimos mensajes de personas que nos piden que, por favor, abramos uno de nuestros hipermercados en sus ciudades. Ahora mismo estamos trabajando en nuevas aperturas a corto plazo en Murcia, Tarragona y Jerez de la Frontera. Son tres nuevas tiendas que sumaremos a las 44 con las que contamos en la actualidad.

DN.- ¿Qué oportunidades presentan para marcas y consumidores?

Nuestra premisa es clara: ofrecer un surtido amplio donde existan diferentes marcas por familias y categorías de producto para que el cliente pueda elegir libremente y, sobre todo, bajo unos precios competitivos. Tanto es así que en los últimos tres años hemos sido distinguidos como la cadena nacional más barata del país según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

DN.- ¿Cómo aplican la sostenibilidad en su plan empresarial?

Hoy en día, la Responsabilidad Social Corporativa está convirtiéndose en una parte fundamental de la estrategia de las empresas. Tenemos la obligación de devolver a la comunidad y al planeta todo aquello que nos ofrece. Recientemente hemos firmado un contrato con Eranovum para que todos nuestros puntos de venta cuenten con cargadores de carga superrápida para coches eléctricos.

Otro claro ejemplo, ahora que se ha aprobado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, es una iniciativa que hemos denominado ‘Una Familya unida contra el desperdicio’, con la que donaremos un total de 3 millones de comidas al año a asociaciones benéficas de toda España.

DN.- ¿Qué papel juega el canal online?

Por el momento, no es una opción para nosotros. En primer lugar, porque logísticamente no tenemos capacidad, ya que no disponemos de centros logísticos repartidos por lo ancho y largo de España, sino que están concentrados en la provincia de Valencia. En segundo lugar, porque, aunque se hable mucho sobre esta cuestión, lo cierto es que la cifra de venta online pesa solo entre un 2 y un 3% en España, menos que en otros países de Europa.

Y, en tercer lugar, y aunque entiendo que pueda ser una solución para determinadas personas por el ritmo de vida que existe en la actualidad, ir al supermercado o hipermercado a hacer la compra tiene que entenderse como un ejercicio de ocio y disfrute, como era antiguamente el ‘mercadeo’.

DN.- ¿Qué importancia tienen los productos de impulso en sus ventas?

Lo cierto es que los productos de impulso tienen una importancia capital, ya que suelen ser una opción muy recurrente y socorrida en el proceso de compra. En nuestros hipermercados procuramos que exista cierta rotación estacional de productos. Por ejemplo, en la reciente campaña de Semana Santa ofrecimos las monas de Pascua. Evidentemente, existe una constancia de productos como pueden ser los chicles o las barritas, pero hay un porcentaje que va variando, dependiendo de la época del año.

DN.- ¿Cuáles son los productos de dulces y aperitivos que mejor se han comportado durante los últimos meses?

“Los productos de impulso son una opción muy recurrente y socorrida en el proceso de compra, por eso no pueden faltar en los lineales”

Como en cualquier tipo de producto, independientemente de la categoría, deben de ser productos que cumplan con los estándares de calidad requeridos, con el objetivo de seguir manteniendo la confianza de nuestros consumidores. Y en segundo lugar, las altas de productos deben aportar valor por sí mismos y servir para complementar un surtido que siempre garantice satisfacer las necesidades y la demanda de nuestros clientes.

DN.- ¿Cuáles son los productos de dulces y aperitivos que mejor se han comportado durante los últimos meses?

Los productos dulces y de aperitivo son una solución muy frecuente para nuestros consumidores. Patatas fritas, cocktails de frutos secos, conservas y aceitunas son siempre una constante para ese tipo de consumo específico.

DN.- ¿Cuáles son, en su opinión, las principales tendencias de consumo en la actualidad?

En un entorno en el que el cuidado del cuerpo se ha convertido en un estilo de vida que cobra cada vez más fuerza, estamos viendo que el consumo de productos proteicos está creciendo considerablemente. La prueba de ello es que muchos fabricantes están rehaciendo sus packagings para destacar precisamente esta particularidad que se ha convertido en un importante reclamo. Algo que puede apreciarse con facilidad en productos lácteos como yogures, gelatinas, natillas o batidos, pero también en barritas, así como en otro tipo de referencias.

DN.- A su juicio, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la distribución alimentaria?

Necesitamos encontrar un contexto de estabilidad, ya que los últimos años han sido especialmente complejos para la distribución. Primero fue la crisis del Covid, y más tarde la guerra de Ucrania y la inflación. Esa estabilidad es la que nos tiene que permitir hacer frente al reto de saber adaptarnos a las tendencias del mercado con el objetivo de poder agregar valor para el consumidor y llegar así a cubrir sus expectativas desde un punto de vista comercial, saludable y sostenible.

Noticias Breves
12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”