Family Cash, nueva campaña contra el desperdicio alimentario

A través de una alianza estratégica con Comerso Iberia, la compañía Family Cash ha lanzado la campaña ‘Una Familya unida contra el desperdicio’ con la que pretende salvar de la basura casi 3 millones de comidas, con el objetivo de reducir el desperdicio ante la aprobación de la nueva Ley que regula esta problemática, que según afirma el director general de la cadena de hipermercados valenciana, José Canet, pone de manifiesto la “urgencia” que existía por legislar sobre esta cuestión
31 de marzo de 2025, 12:00

‘Una Familya unida contra el desperdicio’ es la iniciativa que la enseña valenciana, Family Cash ha puesto en marcha ante la aprobación de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, mediante la que asociaciones benéficas serán el destino de productos invendidos en sus superficies. Con 44 puntos de venta repartidos en España y Andorra, la compañía pretende, según estiman, salvar de la basura lo equivalente a casi 3 millones de comidas.

Para ello, Family Cash ha firmado una alianza estratégica con Comerso Iberia, empresa especializada en la gestión del excedente alimentario y no alimentario, con el objetivo de reducir el desperdicio después de que el pasado jueves se aprobara en el Congreso dicha medida. Esta nueva normativa obligará a los supermercados, hipermercados y otros actores de la gran distribución de alimentos a implementar medidas concretas para reducir el desperdicio, promoviendo la donación de productos aptos para el consumo a entidades sociales. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se desperdician anualmente cerca de 1.300 millones de kilos de alimentos aptos para el consumo, lo que representa un total de 31 kilos por persona al año.

Family Cash, nueva campaña contra el desperdicio alimentario

En palabras del director general de Family Cash, José Canet, este acuerdo pone de manifiesto la “urgencia” que existía por legislar sobre una cuestión que además “tendrá un trasfondo social y que permitirá a numerosas asociaciones beneficiarse de la segunda vida de alimentos que cumplen con todas las garantías para su consumo”. Sobre la puesta en marcha del proyecto, ha asegurado que Family Cash se ha adelantado a la aprobación de la Ley, y por eso la empresa lleva casi un año trabajando “en la puesta a punto, estableciendo nuevos procesos y haciendo una labor de concienciación de todos nuestros profesionales”.

Por su parte, Juan Ángel Martín, director de Comerso Iberia, añade que poder colaborar con empresas como Family Cash, comprometidas con la sostenibilidad y la economía circular, “es un gran paso hacia un modelo de distribución más responsable”. Con esta iniciativa, Family Cash refuerza su “compromiso con la sostenibilidad y la economía social”, promoviendo “un modelo de consumo más consciente y responsable”.

Una ley que fomenta el consumo responsable y la eficiencia

Respecto a esta novedad legislativa, para FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, aprobada el jueves 13 de marzo en el Congreso es “positiva”, ya que “aborda un problema global y una pérdida de riqueza que se produce a lo largo de toda la cadena”. “Aunque todavía tiene aspectos que se podrían mejorar, como que el régimen sancionador no sea tan desproporcionado, sino que exista una coherencia entre la penalización y la infracción, ya que es preferible ofrecer incentivos a imponer sanciones”, según el comunicado emitido por la Federación.

Además de las donaciones para consumo humano, “la industria alimentaria lleva tiempo poniendo en marcha el aprovechamiento de los subproductos para incorporarlos a la propia cadena o para abrir nuevas líneas de negocio a partir de estos subproductos”, afirma Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, al respecto de esta nueva normativa.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.