El comercio minorista en España ha perdido más de 20.000 millones de facturación por la pandemia

"La crisis sanitaria destruye en un año 59.000 empleos en el comercio minorista". Así lo pone de manifiesto un informe presentado por ANGED, donde también se recoge cómo el sector ha perdido más de 20.000 millones de facturación en nuestro país

7 de abril de 2021, 11:47

Según el informe 'Un año de pandemia en el comercio', el comercio minorista en España ha perdido más de 20.000 millones de facturación y destruido 59.000 empleos en doce meses de pandemia, a los que se suman otros 100.155 empleados en situación de ERTE. El comercio es de hecho el sector más dañado por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida.

España es la única economía entre las grandes de la UE, junto a Italia, en la que el comercio todavía no ha retomado la senda del crecimiento. Las restricciones de movilidad explican hasta un 35% de las diferencias provinciales en el PIB, teniendo mayor impacto que el hundimiento del turismo. En el último año, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 181 días en Castilla y León, 162 días en las Islas Baleares y 222 días en Cataluña, donde todavía siguen cerradas tiendas de más de 800 m2. De hecho, estas tres comunidades que encabezan las restricciones concentran casi el 50% del empleo total perdido en España desde octubre (69.094 parados).

A pesar de que el Ministerio de Sanidad atribuye al comercio un índice bajísimo de incidencia en los contagios (solo las empresas de ANGED han invertido más de 140 millones de euros en prrevención y seguridad en las tiendas), varias comunidades han cerrado de forma injustificada y desproporcionada los grandes establecimientos, mejor preparados para operar con garantías en este escenario de pandemia.

El consenso económico prevé un crecimiento de la economía española entre el 5,5% y el 6% para este año, que se puede traducir en un repunte del comercio del entorno del 4% en 2021 (frente a la caída del 8% en 2020). Ahora bien, hay muchos condicionantes abiertos y sujetos a un nivel de incertidumbre muy alto. En primer lugar, se tiene que cumplir con éxito la campaña de vacunación. En segundo lugar, sería necesario recuperar la movilidad interna totalmente en verano. Y en tercer lugar, es necesario recuperar al menos un 50% del turismo internacional del verano de 2019, ya que el comercio ha dejado de ingresar más de 3.400 millones de euros por la debacle del turismo en el último año.

Desde ANGED "demandamos un gran compromiso nacional para recuperar la confianza, el consumo de los hogares y, sobre todo el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional. Una forma de recuperar la gran cantidad de horas de trabajo y facturación perdidas sería con un gran pacto para poder abrir más domingos y festivos en 2021. Por otro lado, líneas de ayuda y planes renove para la reforma y mejora de las viviendas podría tener un impacto muy positivo en categorías como los electrodomésticos, muebles, electrónica de consumo, telecomunicaciones o bricolaje. En el ámbito fiscal, se tiene que buscar un entorno impositivo que aliente la inversión y el consumo. En el laboral, es fundamental avanzar en la reforma laboral, dentro del ámbito del diálogo social, para dotar a las empresas de aquellas medidas de flexibilidad que les permitan afrontar el nuevo entorno y mantener en la medida de los posible el empleo".

Noticias Breves
22/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 13:00:00 +0200
modified mar, 22 sep 2026 13:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 13:00:00 +0200

AECOC y la comunidad de innovación corporativa Area101 han presentado La Innovación Abierta en Gran Consumo, una guía práctica orientada a trasladar la colaboración externa a los retos reales de negocio del sector. La obra analiza siete mecanismos de colaboración, como Venture Client, Venture Building, Corporate Venture Capital o alianzas estratégicas de codesarrollo, a partir de los aprendizajes y casos prácticos de doce compañías de referencia, entre las que figuran Eroski, Frit Ravich, Vicky Foods, Europastry, Cerealto, Pascual Innoventures, Sigma, Makro, L’Oréal Groupe, COVAP, Grupo Central Lechera Asturiana y Familia Torres.

El documento sintetiza doce aprendizajes clave para acelerar la transformación corporativa, remarcando que el éxito de estos modelos exige alinear los proyectos con la estrategia de la empresa, fomentar la cultura organizativa e implicar activamente a los equipos internos en la adopción y escalado de soluciones junto a startups y agentes del ecosistema.

22/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 22 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 11:00:00 +0200

La compañía Galletas Gullón ha recibido a varios miembros de la familia Pascual en sus instalaciones de Aguilar de Campoo para intercambiar impresiones sobre el modelo de empresa familiar castellano leonesa, sus visiones sobre la gestión del talento y la innovación.

En el recorrido por las plantas de producción de la galletera, en el que han estado acompañados por la presidenta de la galletera, Lourdes Gullón; el consejero delegado, Juan Miguel Martínez Gabaldón; el director Corporativo, David Casañ; y el director de Relaciones Institucionales, Javier Urbón.

El encuentro ha servido también para analizar el papel que desempeñan la estructura y los valores de la empresa familiar a la hora de construir proyectos sólidos y resilientes, con una visión de largo plazo y una estrecha vinculación con el territorio.

22/septiembre/2026
create lun, 21 sep 2026 14:00:09 +0200
modified mar, 22 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 21 sep 2026 14:00:09 +0200

Para celebrar que Lidl Plus ya ha alcanzado los 10 millones de usuarios en España, la cadena de supermercados ha anunciado una iniciativa muy especial, el mayor sorteo de la historia de Lidl en el país bajo el lema “Elegir Lidl Plus es la llave de tu nuevo hogar”. A través de una mecánica exclusiva para usuarios Lidl Plus, dos clientes recibirán hasta 250.000 euros brutos cada uno destinados a contribuir a la adquisición de una vivienda dentro del territorio español.

Para participar en el sorteo, los clientes Lidl Plus deberán realizar sus compras habituales y escanear la app en caja. Por cada 10€ de compra, conseguirán un sello, y para conseguir una participación completa en el sorteo, deberán obtener 3 sellos en total. Los clientes también deberán enviar su participación a través de la propia app. El plazo de participación será entre el 14 y el 27 de septiembre de 2026.

21/septiembre/2026
create lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200

La Casera, una de las marcas de bebidas refrescantes de Suntory Beverage & Food Iberia, ha celebrado en el madrileño barrio de Tetuán el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Cactus, 8, la dirección donde Félix Duffo González fundó en 1949 la primera fábrica de la marca.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Paula Gómez-Angulo, concejal presidenta Distrito Tetuán; María Isabel Duffo, hija del fundador, y Carmen Guembe, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Iberia, han descubierto conjuntamente la placa. La jornada ha continuado en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, donde ha quedado inaugurado un espacio expositivo dedicado a la historia de La Casera, abierto al público y accesible desde hoy mismo hasta el 31 de octubre.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.