Otra huelga de transporte pone en guardia a la cadena alimentaria

La cadena alimentaria y la hostelería exigen al Gobierno que garantice la seguridad en el abastecimiento de productos y materias primas a partir de la medianoche del domingo 13 de noviembre, fecha en la que la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha convocado una nueva huelga indefinida. Diez organizaciones que representan a buena parte del sector agroalimentario les exigen que no repitan los episodios violentos de marzo

7 de noviembre de 2022, 15:30

Las organizaciones agrarias COAG UPA y las asociaciones empresariales AecocAcesAngedAsedasCooperativas Agro-alimentarias de EspañaFIABHostelería de España y marcas de restauración firman un comunicado conjunto en el que piden que “no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, el pasado mes de marzo".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también ha respondido que el nuevo paro "no tiene sentido” porque “el Ministerio ha cumplido todos sus compromisos”

Durante aquella convocatoria, recuerdan estas organizaciones, " se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria”.  

Lo hacen ante el anuncio de nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que han decidido, con el 86% de los votos de sus asociados, volver a las movilizaciones para protestar por la subida de precios de los carburantes, con paros indefinidos desde la medianoche del domingo 13 de noviembre. Esta asociación agrupa a autónomos y pequeñas empresas de transporte y es minoritaria en el sector. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha respondido que "no tiene sentido” la nueva convocatoria de paro indefinido de esta asociación de transportistas porque “el Ministerio ha cumplido todos sus compromisos”. Desde el Gobierno se asegura que "la situación del sector ha mejorado muchísimo” en los últimos meses, entre otras cosas grancias al nuevo real decreto ley que regula que no puedan trabajar por debajo de costes, aprobado el pasado mes de agosto. 

Garantias de abastecimiento

Estas diez organizaciones exigen que se garantice la seguridad y se establezcan garantías para el abastecimiento de productos y materias primas; así como  el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.  

Desde estas 10 organizaciones adviderten del daño que se pueden provocar a miles de empresas de la cadena alimentaria y a los consumidores finales

“Somos un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis que hemos padecido, y creemos que  ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea”, destacan en el comunicado. 

Toda la cadena alimentaria ya está seriamente afectada por la escalada de precios de la energía, de las materias primas y resto de insumos, agravada desde febrero por la guerra en Ucrania. Por ello, desde estas organizaciones insisten en “los daños que este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento delicadísimo, fruto de la actual coyuntura”.  Y advierten, también, del daño que provocan al consumidor final, también muy afectado por la inflación. 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.