El Gobierno alcanza un acuerdo con los transportistas, pero el paro continuará

Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y del Gobierno han alcanzado un acuerdo este viernes para bonificar a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro. Mientras que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte asegura que no desconvocarán el paro hasta que "no se sienten con nosotros a negociar". 

Por otro lado, la empresa Cuétara se ha visto obligada a paralizar parcialmente su producción ante la crisis de suministros. 

Por su parte, las organizaciones empresariales que integran la cadena de valor del gran consumo piden la desconvocatoria del paro del transporte.

25 de marzo de 2022, 10:17

Tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes 21 de marzo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los cuales 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos. 

Se estima que esta bonificación, una de las medidas concretas que se han materializado y que se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, supondrá un ahorro de 700 euros por camión al mes aproximadamente.

Esta medida con carácter prorrogable, junto al resto del paquete de ayudas al sector de 450 millones de euros, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros. 

La citada bonificación al combustible que recibirán las empresas de transporte se incluye dentro del primer grupo de medidas acordadas. Mientras que en el segundo grupo se encuentran las siguientes medidas:

  • Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
  • Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.
  • Se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
 

El paquete de medidas se ha acordado en la reunión mantenida este viernes en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), donde en representación del Gobierno han participado la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Por parte del sector profesional del transporte, han asistido los representantes de los Departamentos de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de las asociaciones ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO; y también los representantes del Departamento de Viajeros del CTNC que, en la reunión celebrada ayer con la ministra Raquel Sánchez, ya trasladaron las solicitudes urgentes del sector

Los convocantes descartan desactivar el paro

El paro patronal del transporte comienza a preocupar a buena parte de la sociedad y la industria por sus consecuencias y, mientras que los representantes del sector se reúnen para alcanzar acuerdos, los convocantes del paro se niegan a flexibilizar sus exigencias. 

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha afirmado en una nota publicada en su página web que “desde primera hora de la mañana llevan diciendo en todos los medios de comunicación que el gobierno no se va a levantar de la mesa de negociación hoy hasta que no lleguen a un acuerdo con los transportistas que se desconvoque el paro. El paro lo convoca plataforma y lo tiene que desconvocar plataforma”. Además, lanzan el aviso de que “el Comité Nacional no nos representa. Se tienen que sentar con Plataforma Nacional”. 

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional, ha hecho pública esta intención de no suspender el paro aunque el CNTC y el Gobierno alcancen un acuerdo, por lo que no se reconocerá “lo que no se haya negociado con nosotros”. “Hasta que yo no me siente con la señora ministra, no se desconvoca el paro”, ha sentenciado Hernández. 

Por otro lado, buena parte de las exigencias de la Plataforma están contempladas en el Real Decreto-Ley 3/2022 de 1 de marzo. Una norma que fue elaborada como consecuencia de las negociaciones entre CNTC y la Administración el pasado mes de diciembre. Además, algunas de las reivindicaciones de los transportistas son de difícil o imposible cumplimiento por ir en contra de la libre competencia o pertenecen al ámbito de la normativa comunitaria. 

Repsol bajará 10 céntimos por litro adicionales al descuento

Repsol bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. Con este descuento, adicional al que ya reciben transportistas y autónomos, la compañía multienergética toma denuevo la iniciativa.

El descuento se empezará a aplicar a partir del próximo sábado y hasta el 30 de junio, y se da en un contexto como el actual, de altos precios de los carburantes, provocado por el incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

La iniciativa se lanzó el pasado 16 de marzo y aunque en un principio iba a estar vigente hasta el 18 de abril, coincidiendo con el fin de la Semana Santa, Repsol ha decidido ampliarla. Hasta la fecha, este descuento entre particulares ha permitido abaratar más de 600.000 repostajes.

El gran consumo insta a detener la huelga 

Tras conocerse el acuerdo entre el Gobierno y la CNTC, las organizaciones que íntegran a la cadena de valor del gran consumo consideran que ya no hay ningún argumento que justifique continuar con el paro de transporte.

Para estas agrupaciones, las medidas adoptadas junto con algunas de las ya recogidas en el Real Decreto Ley aprobado a principios de mes, contribuyen a impulsar un modelo económicamente sostenible para toda la cadena de transporte, así como a la viabilidad de los distintos modelos de negocio de un sector claramente atomizado. 

Así las cosas, las organizaciones empresariales que representan al sector hacen un llamamiento a la desconvocatoria inmediata de un paro que "ya no tiene ningún sentido y que cada día que pasa incrementa sus costes económicos y laborales para toda la cadena", aseguran en una nota de prensa. 

Cuétara, obligada a paralizar por "la tormenta perfecta"

La continuidad de la huelga seguirá provocando duras consecuencias para el sector agroalimentario, cuyas efectos en los primeros cinco días ya habían causado 600 millones de pérdidas según comunicaron los representantes de la cadena de gran consumo.

De hecho, ya son varias las empresas del sector que han anunciado paralizaciones en su producción como es el caso de Adam Foods, que se ha visto obligada a paralizar parcialmente la actividad en la factoría de Cuétara en Reinosa y reducirla considerablemente en el centro de Villarejo de Salvanés.

Javier Coromina, director de Comunicación de la marca galletera, ha asegurado a Dulces Noticias... y algo más que nunca habían vivido una crisis de suministros tan radical como la de ahora. "Es la tormenta perfecta", ha subrayado. Especialmente grave para esta empresa es la falta de suministros y el encarecimiento de los precios. "No llegan materias primas ni material de embalaje y tampoco podemos sacar el producto acabado. Además, la planta de Reinosa, a lo largo de la semana pasada, sufrió paros puntuales porque ni las entradas ni las salidas que había previstas se pudieron cumplir. Ha sido una semana dura".

Aunque sin entrar a valorar el acuerdo alcanzado anoche, Corominas, como portavoz de Adam Foods, confía en que "todos entren en razón y que aquellos que si quieran trabajar, puedah hacerlo con total seguridad". Otras marcas de la compañía, como Artiach, también se han visto afectados "por un sobrestock de producto acabado muy grande, que confiamos que a partir de la semana que viene podamos ir dándole salida".

Un clásico de las empresas españolas que se suma a la larga lista junto a Azucarera, Danone, pastas Gallo o las principales cerveceras de este país.

Las claves para llegar a un acuerdo

El Director del Grado en Ingeniería en Organización Industrial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Miguel Ángel Piqueras García, ha analizado el paro indefinido en la actividad del transporte de mercancías por carretera y ha dado tres claves con las que se podría alcanzar un acuerdo para acabar con el parón de transportistas: la prohibición del transporte por debajo de costes de explotación, la jubilación de conductores a los 60 años como máximo y el establecimiento de un convenio colectivo estatal y único.

Unos acuerdos que, por otro lado, no terminan de alcanzarse dado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solamente reconoce como interlocutor en las negociaciones al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), patronal en la que se incluyen diferentes asociaciones. 

La más representativa de ellas es la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que no es partidaria de las movilizaciones y llama a la consideración de los acuerdos alcanzados en el pasado mes de diciembre, que integraban medidas ya implementadas parcialmente o en proceso de desarrollo, y que según CETM supondrían una mejora sustancial en las condiciones de pymes y autónomos. La agrupación convocante, Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, no pertenece a la patronal CNTC y el distanciamiento entre los dos organismos ha ido en aumento a lo largo de estas jornadas, lo cual hace prever un agravamiento de la situación.

La titular del ministerio, Raquel Sánchez, que asegura que algunas de las peticiones son inasumibles por no cumplir la normativa europea, considera que las medidas de apoyo al sector se deben integrar en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que se aprobará el próximo 29 de marzo.

El colectivo convocante exige medidas concretas y de carácter muy urgente, aduciendo que el sector del transporte no puede soportar durante dos semanas más el nivel de precios de los carburantes, que no cesa de ascender y para el que no se atisba un techo.

Aparte de los problemas de suministro de materias primas y componentes para los distintos sectores de actividad industrial, el ciudadano de a pie se puede ver afectado por las dificultades en el funcionamiento de las cadenas de suministro y las plataformas logísticas no solamente asociadas a la alimentación y la bebida, sino a otros muchos productos, como por ejemplo los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

Solamente en el sector de la alimentación se habrían producido ya unas pérdidas económicas de más de 600 millones de euros desde que comenzó el paro, sin entrar a analizar otros tipos de perjuicios más difícilmente cuantificables y que afectan a la sociedad en su conjunto. 

 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.