Makro prepara una Guía para ayudar a la hostelería en su reapertura

La preparación de una 'Guía de buenas prácticas y consejos para reforzar los negocios de la hostelería' y la puesta en marcha de un sello de 'Hostelería Segura' son algunas de las medidas que complementan la acción de la plataforma #Unopuntosiete impulsada por Makro para dar voz al sector y que ya ha conseguido más de 38.000 firmas de apoyo en change.org

8 de mayo de 2020, 18:00

En línea con la fuerte implicación mostrada por la empresa desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, para contribuir a reducir el impacto en la sociedad y los colectivos más afectados, como es la hostelería, Makro impulsó la iniciativa #Unopuntosiete, que ha conseguido ya más de 38.000 firmas de apoyo en change.org.

El proyecto #Unopuntosiete, puesto en marcha a principios de abril, reúne las peticiones de las más de 1,7 millones de personas que trabajan en el Canal Horeca. Con objetivo de dar voz a este colectivo, que supone uno de los principales motores de España, las diferentes asociaciones y agentes de la hostelería se reúnen en una mesa de trabajo compartida por Hostelería de España, Facyre, Makro, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros. Asimismo, la plataforma #Unopuntosiete, ha habilitado el teléfono 91 781 61 60 y un email (makroresponde@ecija.com) de consulta legal, fiscal y laboral para contribuir en la resolución de dudas o problemas derivados de la crisis en este periodo.MARKO HOSTELERÍA CORONAVIRUS

Mediante estas reuniones se pretende alinear las peticiones y medidas específicas para la hostelería dirigidas al Gobierno, al que también se transmite la exigencia de una mayor claridad en las pautas concretas que establezcan la vuelta segura de la actividad de los bares y restaurantes.

Según destacan desde Makro, "la mayor parte de los hosteleros manifiestan no poder asumir la vuelta a la rutina en la fase 1 del 'Plan para la transición a una nueva normalidad' en las condiciones establecidas". En base a ello y para contribuir a solventar la inceridumbre que la reapertura genera en el sector, desde la plataforma se está preparando una 'Guía de buenas prácticas y consejos para reforzar los negocios de la hostelería', con pautas útiles para los bares y restaurantes.

En paralelo, se ha impulsado, desde la asociación Hostelería de España, la utilización de un sello de 'Hostelería segura', que cuenta con el aval de la plataforma #Unopuntosiete.

Según ha declarado Peter Gries, director general de Makro España, “el sector está pasando por uno de los momentos más complicados de su historia. Sabemos que se encuentran con un sinfín de dificultades para afrontar esta situación y, más aún, para conseguir una correcta y segura vuelta a la actividad". Por este motivo, "desde #Unopuntosiete queremos estar a su lado y dar voz a todas sus dudas y reclamaciones durante esta etapa de incertidumbre”.

Makro, compromiso social desde el inicio de la crisis

Además de impulsar esta iniciativa para ayudar al sector horeca, la compañía de distribución ha mostrado un fuerte compromiso solidario para ayudar a la sociedad a hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19.  Entre otras acciones, Makro ha colaborado con las autoridades sanitarias y gubernamentales, como es el caso de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario ( AEMPS) o la Unidad Militar de Emergencias ( UME), poniendo a su disposición su stock y los aparcameintos de sus centros, o del Servicio Madrileño de Salud, entregando productos alimenticios para las personas más necesitadas. Asimismo, la compañía ha llevado a cabo, en las diferentes comunidades autónomas, donaciones a comedores o entidades sociales, bancos de alimentos, hospitales y autoridades locales.

Entre sus últimas acciones en esta dirección, los centros sevillanos de Makro en Alcalá de Guadaíra y Bormujos han donado 3.000 kilos de alimentos para ayudar a las personas más vulnerables de la provincia. La contribución se ha materializado con la donación de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Sevilla en las categorías de pan, lácteos, comida preparada, charcutería y frutas y verduras.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.