Lidl creció un 18% en 2022, con una cifra de negocio de 6.079 millones

La cadena de supermercados alemana se consolida como tercer operador del sector de la distribución alimentaria por cuota de mercado en España, por detrás de Mercadona y Carrefour. Lidl ha cerrado 2022 con una cifra de ventas netas de 6.079 millones de euros, un 18% más que en 2021

21 de julio de 2023, 12:00

El grupo alemán afianza su posición en el Top 3 de la distribución de alimentación en España después de presentar un crecimiento en su cifra de negocio del 18%, hasta 6.079 millones de euros, según ha comunicado. Lidl explica este incremento en las ventas por “la evolución de la inflación, pero también por el crecimiento orgánico del negocio en España, con la apertura de nuevos establecimientos y un aumento tanto del número de clientes como del gasto en las tiendas”.

En un contexto de elevada inflación y aumentos generalizados de costes, el director general de Lidl España, Claus Grande, asegura que “hemos centrado todo nuestro empeño en poner como prioridad a las personas con acciones que blindan el poder adquisitivo de nuestros empleados y contribuyen a ahorrar aún más a nuestros clientes, y entendemos que sólo así estaremos más cerca de nuestro objetivo de ser la primera opción para todos ellos, ya sea como empresa donde trabajar o cadena de supermercados donde confiar su cesta de la compra”.

En 2022, la cadena de distribución registró unas compras récord de producto nacional por valor de 6.700 millones de euros, un 17% por encima de 2021, a más de 900 proveedores, exportando más de la mitad a una treintena de países, según ha destacado la compañía. Las compras de fruta y verdura de origen español superaron los 2.700 millones de euros el año pasado. Desde su llegada a España en 1994, el grupo alemán acumula compras por valor de unos 62.000 millones de euros, según las cifras hechas públicas por Lidl en referencia a las compras y exportaciones de producto nacional.

Planes de expansión sostenible

El grupo invirtió más de 350 millones de euros dentro de su plan de expansión sostenible en España, donde ha abierto 40 tiendas y ha impulsado varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, como su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y la adquisición de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y en Villadangos del Páramo (León). En la actualidad, cuenta con más de 670 tiendas y 12 almacenes en España. Además, Lidl recuerda su política de contención de precios, con ofertas y promociones adicionales en las que ha invertido 125 millones de euros, y subraya que ha absorbido “parte de los sobrecostes a costa de sus propios márgenes”.

“En un año complejo marcado por múltiples desafíos que impactan en nuestra operativa, hemos logrado mantener nuestra senda de crecimiento sostenible en España siendo fieles a nuestro compromiso con el cliente español y dando respuesta a sus necesidades, poniendo a su disposición un surtido con la mejor relación calidad-precio del mercado”, comenta el director general Corporativo de Lidl España, Ferrán Figueras, quien añade que “en 2023 continuamos centrando nuestros esfuerzos para seguir siendo un referente en contención de precios y creación de valor compartido con la sociedad española aún en condiciones adversas”.

Creación de empleo

En 2022, Lidl creó casi 1.000 puestos de trabajo directos en España, lo que sitúa su plantilla total en 18.500 empleados, con un incremento superior al 40% en cinco años. En este punto, el grupo destaca la firma del primer convenio colectivo del sector “que incluye una cláusula de revisión salarial para garantizar su poder adquisitivo y que blinda avances significativos en los ámbitos de la retribución y los derechos sociales de sus empleados”.

Noticias Breves
26/octubre/2026
create lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100
modified lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100
display lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Mars ha dado a conocer los resultados de su informe de sostenibilidad ‘Mars Sustainable in a Generation Report 2025’. Los nuevos avances contribuyeron a una reducción del 42,6% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 frente a los niveles de 2015 y ayudaron a lograr una reducción del 6,4% en las emisiones de GEI en toda su cadena de valor en 2025. Con este dato, la reducción absoluta acumulada de la empresa alcanza el 16,9% con respecto al año base de 2015.

A nivel nacional, una de las principales iniciativas de su hoja de ruta de sostenibilidad ha sido la integración de biocombustible HVO en el 40% de sus entregas a clientes en España.

23/octubre/2026
create jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200
modified vie, 23 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200

La cadena española El Rincón ha recolectado 1.284 euros para la asociación Adpca (Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales) mediante la colocación de huchas solidarias en sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño y Madrid. El miércoles 21 de octubre, Francisco Rodríguez, Héctor Villaba y Ana Mesa, en representación de El Rincón han hecho entrega del talón a María Carmen Ruiz Alda y Montse Luis Gil, presidenta y vicepresidenta de ADPCA.

La asociación tiene como objetivo la defensa y la prevención de la “crueldad” contra los animales, fundamentalmente de los animales domésticos que “son casi siempre los más desfavorecidos o perjudicados”. La cantidad recaudada se destinará para pagar alimentos y veterinarios.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 29.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Asociación Bokatas, Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Aecmm, dedicada a dar visibilidad al estadio IV del cáncer de mama, impulsar la investigación hacia su cronificación y generar comunidad entre quienes conviven con esta realidad.

23/octubre/2026
create vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200
modified vie, 23 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200

El producto lanzado por la compañía Juver, Juver ON Red Boost, se caracteriza por su nuevo sabor, fruto de una combinación de zumos de frutas, un extracto de guaraná y 8 vitaminas. Además, su formulación no incluye azúcares añadidos, lo que contribuye a su bajo contenido calórico. “Red” hace referencia a su identidad visual y a su sabor, mientras que “Boost” transmite ese impulso extra de energía y activación que se busca en “momentos de máxima concentración”.

Joaquín Jiménez, director comercial y de marketing de Juver, explica que “con Juver ON Red Boost queremos ofrecer una alternativa a las tradicionales bebidas energéticas. Este lanzamiento refuerza nuestra apuesta por la innovación, trasladando nuestra experiencia a nuevas ocasiones de consumo para los más jóvenes, con un sabor único y sorprendente, conseguido gracias a la fruta, y con un perfil más alineado con sus hábitos de consumo actuales”.

22/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200
modified jue, 22 oct 2026 13:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200

Valvi Supermercats ha ampliado su presencia comercial en la provincia de Girona con la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos bajo la enseña Spar, ubicados en los municipios de Sant Hilari Sacalm y Amer. Ambas tiendas, que operaban con anterioridad en emplazamientos céntricos, han completado un proceso de renovación para adecuar su imagen de marca y catálogo a los estándares de proximidad de la compañía gerundense.

Cada punto de venta dispone de 250 metros cuadrados de superficie comercial y un equipo compuesto por cinco empleados. El surtido incorpora secciones de frutería y panadería de libre servicio, una selección de vinos y licores de la Vinoteca VNTC Valvi y más de 3.000 referencias elaboradas en Cataluña, manteniendo activo el reparto a domicilio.

Abastecida por Transgourmet Ibérica, la distribuidora familiar alcanza así una red de 117 supermercados en Cataluña (73 propios y 44 a través de Miservi) distribuidos entre Girona, Barcelona, Osona y el Maresme.

21/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200

La implantación de Bizum presencial forma parte de la apuesta de Grupo Eroski por incorporar soluciones tecnológicas que aporten un valor tangible a la clientela y simplifiquen su experiencia de compra. Una visión que sitúa a las personas y sus nuevas necesidades en el centro de la transformación tecnológica de la compañía.

“Los hábitos de compra y de pago están evolucionando rápidamente y nuestro objetivo es acompañar a nuestra clientela en esa transformación, incorporando soluciones que hagan su día a día más fácil. Bizum presencial nos permite ofrecer una alternativa adicional, sencilla y adaptada a una realidad cada vez más digital, trasladando la innovación a un momento tan cotidiano como el pago de la compra”, ha señalado Enrique Monzonis, director de Innovación y Tecnología del Grupo.