La innovación en gran consumo cae un 30% desde el año 2010

A pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años, la innovación se ha visto reducida en un 30% desde 2010, cuando Kantar y Promarca realizaron por primera vez el estudio 'Radar de la innovación'. En todos estos años, ambas entidades han insistido en la importancia de la distribución para favorecer el éxito de los productos: "estar presente en las tres cadenas líderes eleva la tasa de éxito al 86%, mientras que quedarse fuera la rebaja al 31%"

3 de junio de 2019, 18:25

La consultora Kantar ha presentado este lunes 3 de junio en Madrid la novena edición del estudio 'Radar de la Innovación 2018', del que se desprenden las cifras en relación con las innovaciones sobre el sector del gran consumo en el mercado español durante el último año.

La presentación, realizada en Madrid a cargo de César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division, y moderada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha arrojado datos significativos sobre la evolución del sector, que "se ha mantenido en niveles mínimos históricos en 2018".

Según el informe, el sector del gran consumo (en el que se incluyen las categorías de alimentación y bebidas y cuidado personal y droguería), ha experimentado una reducción del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el año 2010, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años. "Los niveles precrisis en innovación no se han recuperado, lo cual refleja un claro fallo de mercado", ha afirmado Ignacio Larracoechea. A pesar de las dificultades, las Marcas de Fabricante (MF) siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las 109 innovaciones introducidas en el mercado en 2018, las Marcas de Fabricante son responsables de 9 de cada 10, llegando a aportar el 94% de los productos innovadores.

Estar presente en las principales cadenas de distribución es un factor decisivo a la hora de que la innovación tenga éxito en el mercado

A pesar del esfuerzo de las Marcas de Fabricante por la innovación, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes sigue siendo muy baja. Mercadona solo referencia un 23% de los productos innovadores de las MDF, Aldi, un 11% y la cadena que menos innovaciones referencia, Lidl, un 8%. Por el contrario, "existen cadenas que pueden servir de ejemplo de compromiso por la innovación, con unos niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales" como Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%).

No obstante, la distribución de los productos innovadores referenciados sigue siendo muy baja, con un promedio del 28%.

Estar presente en las principales cadenas de distribución es un factor decisivo a la hora de que la innovación tenga éxito en el mercado. De ello depende en gran parte de su distribución, es decir, de si se incluyen o no en el lineal. Lo que no está en el lineal no se puede comprar. Según los datos del informe, las referencias que llegan al lineal del top 3 de las cadenas tienen una tasa de éxito del 86%, demostrando nuevamente que los consumidores valoran de manera positiva estas innovaciones y que, en definitiva, suponen un beneficio para el mercado.

Por el contrario, y si las prácticas de negocio no permiten que productos innovadores accedan a los centros de distribución, la tasa baja a un 31%, lo que se traduce además en una ralentización de la inversión en I+D y en numerosos perjuicios para el sector en su totalidad, porque la innovación está considerada como uno de los principales motores de crecimiento. En palabras de Promarca “el modelo de negocio de algunas cadenas importantes de distribución influye cada vez más en los niveles de introducción de las innovaciones, y por tanto en su éxito. Las cadenas son claves para hacer llegar a los consumidores los productos nuevos de las Marcas de Fabricante y, si no apoyan a la innovación y reducen el número de referencias, se desincentiva el I+D y el lanzamiento de nuevos productos, perjudicando al sector, al empleo y a los consumidores”.

Crece la tasa de éxito de las innovaciones al 79%

"Innovación es sinónimo de éxito", como se desprende de los últimos datos del estudio, en los que l a tasa de éxito de los productos innovadores ha crecido un 45%, alcanzando un 79%. "Esta tasa es la mejor muestra de la excelente acogida de la innovación por parte del consumidor", ha señalado César Valencoso. Y es que "el éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento". Además, se dirige frecuentemente a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos.

Fuente: Kantar
Las innovaciones son un beneficio para los consumidores. La respuesta positiva del consumidor es el mayor incentivo para que las MDF sigan esforzándose en lanzar productos innovadores. Por eso hace falta que toda la cadena, agricultores, ganaderos, industria y cadenas de distribución, funcione como un reloj para maximizar su presencia en el mercado, a disposición del consumidor.

En el último año, Ladrón de Manzanas (Heineken) ha sido el lanzamiento más exitoso del sector de gran consumo, seguido por el Cacao Soluble 70% (Valor). En la categoría de alimentación, la innovación más exitosa son los Donettes Troleo (Bimbo) y en la de cuidado personal y droguería el aceite en spray Lotion Go Naturale Honey (Revlon). Las MDF son autoras de 9 de las 10 innovaciones más exitosas.

César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division ha añadido que "actualmente, tenemos el entorno más favorable para innovar desde hace una década, pero a pesar de ello los niveles de lanzamientos novedosos siguen siendo preocupantemente bajos y, en la mayoría de casos, están respaldados por marcas fuertes lo que favorece su referenciación y tasa de éxito pero no resuelven el problema de fondo. Para revertir esta situación todos los actores de la industria deben impulsar por igual y alinear esfuerzos para impulsar la innovación como una necesidad compartida y, así, beneficiar al sector del gran consumo”.

Por su aprte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca ha recordado que "la innovación es fundamental para el crecimiento del sector y, por tanto, para el PIB, al que las MDF aportan el 7,4% del total. Las marcas de fabricante hacen un gran esfuerzo por liderar la innovación en el sector, siendo responsables del 94% de los productos innovadores. Pero seguimos en un mercado en que las malas prácticas, como la baja referenciación de las innovaciones -solamente alcanzan un 28% de la distribución ponderada-, o las copias desleales, conllevan una pérdida de valor en el mismo, reduciendo las opciones del consumidor. Este fallo del mercado tiene que ser solventado de manera urgente, puesto que el bienestar del consumidor y un aumento de la inversión en I+D dependen en gran parte de él. Hay que conseguir revertir ese 30% de pérdida”.

Noticias Breves
02/septiembre/2026
create mar, 01 sep 2026 10:45:33 +0200
modified mié, 02 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 01 sep 2026 10:45:33 +0200

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha anunciado el inicio de la ‘Operación Despensa’, que marca el mayor cambio de hábitos de consumo del año ante el regreso a la rutina laboral y escolar. Los 20.000 puntos de venta de la patronal constatan una fuerte reactivación de la cocina tradicional e ingredientes frescos en septiembre, liderada por incrementos en verduras de invierno (+50%), legumbres (+36%), patatas (+15%) y carnes (+10%). Asimismo, las frutas de temporada como mandarinas o uvas duplican su demanda (+100%), mientras los complementos dietéticos se disparan un 65% y la droguería crece un 3,6%. Este movimiento logístico viene acompañado por un repunte en el canal online, recurrido por la mitad de sus usuarios habituales para planificar compras voluminosas a su regreso.

01/septiembre/2026
create mar, 01 sep 2026 10:33:12 +0200
modified mar, 01 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 01 sep 2026 10:33:12 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea ha reforzado su presencia en la provincia de Teruel con la inauguración de un nuevo punto de venta en el municipio de Mora de Rubielos. Con esta apertura, la compañía leridana alcanza los diez establecimientos en el territorio turolense, consolidando su modelo de negocio basado en la integración vertical completa y la comercialización de producto propio sin intermediarios.

La nueva tienda permite acercar una amplia oferta de alimentos frescos, cárnicos elaborados, charcutería, lácteos y productos básicos de despensa a los vecinos de la localidad y de toda la comarca de Gúdar-Javalambre. A través de este despliegue comercial, bonÀrea ratifica su apuesta estratégica por la dinamización socioeconómica de los entornos rurales, garantizando el acceso a un surtido de proximidad y calidad a precios competitivos en municipios alejados de los grandes núcleos urbanos.

31/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 14:13:21 +0200
modified lun, 31 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 14:13:21 +0200

El primer supermercado propio de Alcampo en Andalucía se ubicará en el Centro Comercial Altos del Higuerón, en Benalmádena (Málaga), propiedad de HR Privé.

La apertura, prevista para finales de 2026, supone un nuevo paso en la trayectoria de la compañía en Andalucía, donde está presente desde 1989. Tras más de 35 años en la comunidad, la compañía incorpora por primera vez su modelo de supermercado propio, con una propuesta pensada para responder a los hábitos y necesidades de compra de los clientes del entorno.

Bajo el rótulo Alcampo Supermercado, el establecimiento contará con una sala deventa de 1.200 metros cuadrados y una plantilla prevista de 40 personas. El nuevo centro abrirá en horario de 9.00 a 22.00, incluyendo domingos y festivos conapertura autorizada.

29/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200
modified lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200
display lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200

La cadena de distribución Dia ha reforzado su red comercial en Asturias con la inauguración de un nuevo supermercado de proximidad en el número 2 de la calle José López Muñiz, en Oviedo. Con esta apertura, la compañía alcanza los ocho establecimientos en la capital asturiana y eleva a 57 su total en la comunidad autónoma.

El punto de venta cuenta con una sala de ventas de más de 540 m² y una oferta de cerca de 4.900 referencias que combinan producto de marca propia y principales marcas de fabricante. Atendida por un equipo de nueve trabajadores —cinco de ellos de nueva incorporación laboral—, la tienda opera de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas y ofrece durante su primer mes descuentos del 25% en frescos y panadería, además de un 5% acumulable en la aplicación de Club Dia.

28/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 13:54:22 +0200
modified vie, 28 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 13:54:22 +0200

El grupo de distribución Gadisa Retail ha reforzado su presencia en Galicia con la apertura de un nuevo Claudio Express en el Polígono Industrial de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra). Con esta inauguración, la compañía suma su decimoquinta franquicia en lo que va de 2026 y alcanza el hito de los 150 puntos de venta bajo el formato Claudio Express, elevando su red total franquiciada hasta los 264 establecimientos (junto a 114 supermercados Claudio) repartidos principalmente entre la comunidad gallega y Castilla y León.

Las nuevas instalaciones, situadas en la calle Prolongación Paralela 3, disponen de una sala de ventas de 75 m² con 750 referencias de alimentación, droguería e higiene en un complejo de servicios que incluye gasolinera, cafetería y puente de lavado, abierto los 365 días del año y con una generación directa de 12 puestos de trabajo locales.