Grupo Cuevas supera los 244 millones de euros y alcanza un récord de empleados

La compañía de distribución Grupo Cuevas registra un c recimiento del 5% en su cifra de negocios consolidada y consolida la mayor plantilla de su historia en el noroeste peninsular. A pesar del impacto coyuntural en la rentabilidad por la integración de la red asturiana y los costes laborales, la firma sostiene su esfuerzo inversor en aprovisionamiento local con 81,1 millones de euros destinados a proveedores regionales y proyecta nuevas aperturas y modernizaciones logísticas para el ejercicio 2026
8 de julio de 2026, 12:00

Grupo Cuevas cerró el ejercicio 2025 con una cifra de negocios consolidada de 244,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año anterior y afianza su trayectoria de expansión sostenida en el noroeste de España. La evolución a largo plazo del grupo muestra un incremento en su facturación del 141% en los últimos ocho años, periodo en el que ha duplicado el tamaño de su red comercial hasta alcanzar los 153 puntos de venta y más de 81.600 metros cuadrados de superficie en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En el ámbito laboral, la compañía alcanzó los 1.323 empleos directos al cierre de 2025 (+3,3% respecto a 2024), marcando la mayor plantilla en la historia de la empresa. Este volumen de contratación absorbe la integración de medio millar de trabajadores procedentes de la operación sobre 29 tiendas en Asturias (antigua red de Alimentos El Arco, convertidas en supermercados SPAR), alcanzando una cifra global de 1.550 ocupados si se incluye el empleo generado por la línea de franquicias Spar Express.

Red comercial, aprovisionamiento e inversiones

El mercado gallego continúa como la principal plaza de referencia para el grupo, mientras que Asturias ha protagonizado el mayor impulso de crecimiento reciente. Dentro de su estructura operativa, la división de cash & carry (Cuevas Cash) dispone de 25 establecimientos y más de 32.000 metros cuadrados, respaldada por una infraestructura logística de cuatro plataformas que superan los 34.500 metros cuadrados distribuidos entre Ourense y Gijón.

La política de aprovisionamiento de la distribuidora destinó en 2025 un total de 81,1 millones de euros a proveedores de su entorno geográfico (el 37,3% del volumen total de compras, cifrado en 217,6 millones). Por áreas geográficas, Galicia concentró 62,7 millones de euros, seguida de Asturias con 12,6 millones y Castilla y León con 5,8 millones. En términos de esfuerzo inversor, la empresa movilizó 4,4 millones de euros en 2025, acumulando una cifra superior a los 59 millones de euros en el periodo 2018-2025. Asimismo, el grupo aportó 18,6 millones de euros a las arcas públicas en concepto de contribuciones tributarias (un 7,5% de su facturación).

Ajuste de Ebitda y proyectos para 2026

El Ebitda consolidado de Grupo Cuevas se situó en 6,82 millones de euros, lo que supone una reducción del 39% en comparación con los 11,18 millones registrados en 2024. Este ajuste en la rentabilidad responde a un contexto de menor inflación alimentaria, al incremento de costes derivado de las mejoras en las condiciones laborales y al proceso de maduración e integración operativa de las tiendas asturianas.

Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, ha analizado el momento operativo de la compañía de manera literal. “El negocio principal del grupo mantiene un ritmo sólido y estable, seguimos invirtiendo en la modernización de nuestra red y continuamos firmes en nuestro compromiso con el territorio. Confiamos en que 2026 sea el ejercicio en el que seguir generando riqueza y valor al conjunto de la sociedad en forma de servicios y empleo allí donde puedan resultar útiles.”

De cara al ejercicio 2026, la corporación ejecuta un plan de optimización enfocado en el producto fresco y la experiencia de cliente, incluyendo la reubicación del Cuevas Cash de Lugo a un espacio de mayor superficie, la reforma del supermercado SPAR en El Entrego (Asturias), el impulso a la automatización logística y la apertura de nuevos puntos de venta franquiciados bajo la enseña Spar Express.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.