Golosinas Superbelén: “Estamos abiertos a incorporar exclusivas, tanto en dulce como en salado”

Los orígenes de Golosinas Superbelén se remontan a 1965 en la calle Pruna, de Sevilla, cuando Antonio Fernández Arjona se inicia como distribuidor al mayor de pipas en cartucho. Desde entonces, la firma no ha dejado de evolucionar, adoptando las últimas tecnologías para “ofrecer un servicio ágil, profesional y personalizado al cliente”, declara su gerente, Antonio Fernández Ortiz

25 de marzo de 2021, 09:00

El Canal Impulso ante el Covid-19, según la perspectiva de Golosinas Superbelén

”Los establecimientos se están viendo muy afectados por los controles de horarios. Por ejemplo, en Andalucía, los quioscos, salvo en Navidad, han tenido que cerrar a las seis de la tarde. Eso quita muchas horas de venta”.

"Las tiendas también están sufriendo mucho por la pandemia, primero por los meses que estuvieron cerradas y, luego, el verano en Sevilla no es buena época para las ventas. Y a pesar de las dificultades, las tiendas han tenido que seguir pagando alquileres y otros costes. El resultado es que alrededor de un 15% en nuestra área han cerrado”.

"Las tiendas regentadas por chinos, que para nosotros son cerca de un 30% de nuestros clientes, están aguantando mejor. También las tiendas de barrio, porque están haciendo nuevos clientes, ya que el consumidor está optando por la proximidad”.

Ejercicio 2020

“En Golosinas Superbelén hemos afrontado la situación del Covid, en primer lugar, manteniendo clientes con promociones y novedades y, también, abriendo nuevos clientes”.

”Hemos vendido alrededor de un 25% menos que en 2019, pero queremos recuperar el nivel de ese año en 2021 y volver a crecer en 2022”.

“En la caída de ventas de 2020 han influido sobre todo dos momentos clave, la Navidad porque no ha habido cabalgatas, y Semana Santa, sin procesiones, que suponen el 15% de lo perdido. El resto se ha debido a la caída general: peor situación económica, cierre perimetral y descenso del turismo, que en el centro de Sevilla es muy importante”.

Retos del Canal Impulso

“Este canal no está concienciado. Siguen priorizando el precio y no nos escuchan cuando les presentamos nuevos productos con valor añadido. Les ofrecemos promociones en lotes y ofertas de 2X1, pero les da miedo innovar. Además, no hacen caso de nuestros consejos, cuando les recomendamos, por ejemplo, dar visibilidad a un producto poniéndolo en primera línea de caja”.

“En este canal siguen predominando los establecimientos regentados por gente mayor, que no están abiertos a las nuevas tecnologías. Confiamos en que las nuevas generaciones aporten este cambio que necesita el canal”.

“Un reto para el canal es hacer una apuesta por tiendas más especializadas en golosinas, con otro concepto más vanguardista y ofertas más exclusivas, o que planteen un híbrido con otros servicios, como el de cafetería”.

Relación con los fabricantes

“La relación que tenemos con los fabricantes es buena. Salvo con Caramelos Paredes, no tenemos exclusivas con grandes marcas, aunque tenemos colaboraciones estrechas con algunas, como Fini o Eneryeti”.

“Estamos abiertos a incorporar exclusivas, tanto en dulce como en salado, y abrir rutas nuevas. Nuestra ventaja es que conocemos muy bien el punto de venta y sabemos exactamente donde encajan los productos. Queremos ser partner de nuestros proveedores”.

Opinión sobre el asociacionismo

“Pertenecemos a Unicom, con la que guardamos muy buena relación. Nos ayuda en la compra en volumen y nos viene muy bien para obtener rappels. Lo que más les demandamos es tener marcas propias, ya que contamos con algunas, pero necesitaríamos más para diferenciarnos”.

“La idea de crear una asociación que represente a todas las cadenas del Canal Impulso la veo perfecta. Que seamos competencia no implica que no debamos hacer piña para defender los intereses comunes.
Por ejemplo, en la situación que hemos vivido por el Covid-19, hubiese sido muy importante defender nuestra actividad como colectivo”.

Las cifras de Golosinas Superbelén

  • Área de Distribución: Provincia de Sevilla y con previsión de ampliar rutas a zonas limítrofes
  • Espacio de almacén: 1.000 m2 en dos naves
  • Cash & carry: 1.300 m2
  • Vehículos de reparto: 3
  • Número de empleados: 18
  • Número de referencias: 6.000
  • Puntos de venta atendidos: 1.200
  • Facturación 2019: 3,8 millones de euros
  • Facturación 2020: 3,1 millones de euros
  • Facturación prevista en 2021: Las previsiones son incrementar un 10% la cifra de 2020

Hitos destacados en su trayectoria

  • En 1965 Antonio Fernández Arjona funda en Sevilla la sociedad Pruna Gullermito, conocida como Golosinas Superbelén.
  • En 1985 se comienza a incorporar a la empresa la segunda generación. En la actualidad trabajan en ella seis de los nueve hijos del fundador.
  • En 1990 amplían su almacén.
  • En 2013 entran como socios en Unicom.
  • En 2017 inauguran la ampliación de su cash & carry.
  • En 2019 se realizó un protocolo familiar para la marcha de la empresa.
  • En 2021 ponen en marcha la tienda online.

Equipo directivo

  • Administrador y Gerente: Antonio Fernández
  • Administración y Tesorería: Pilar Fernández
  • Administración: Esther Martín
  • Área comercial: Jesús Fernández, Rafael Fernández y Nicolas Zapata
  • Responsable web: Ana Belén Fernández

Noticias Breves
06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.