Fragadis adquiere Lider Aliment

Con el objetivo de liderar la consolidación de los supermercados Spar dentro del sector del Retail español, Fragadis y Lider Aliment han anunciado una alianza estratégica para integrar sus operaciones, en una adquisición sujeta a la aprobación de la CNMC. La unión permitirá consolidar una red de más de 400 puntos de venta, una facturación conjunta estimada de 700 millones de euros y una plantilla superior a los 4.700 empleados. Esta operación se suma a las recientes adquisiciones realizadas por Fragadis, incluyendo 33 supermercados Economy Cash en el arco mediterráneo, con las que ha reforzado su posición en la Comunidad Valenciana
31 de julio de 2025, 14:00

En un contexto económico “dinámico y lleno de oportunidades”, donde la cooperación estratégica entre empresas se revela como “una clave para crecer y avanzar”, Fragadis y Lider Aliment han anunciado su unión estratégica, marcando un hito relevante en su trayectoria empresarial y con el objetivo común de fortalecer su presencia en el sector de la distribución alimentaria bajo la enseña Spar.

Esta operación, sujeta a la autorización previa de la CNMC, representará un paso “decisivo” en la evolución de ambas compañías, que desean sumar sus trayectorias, recursos y capacidades operativas dentro de una misma estructura organizativa, basada en “una visión compartida y metas comunes”. El acuerdo permitirá una integración plena de sus actividades, impulsando una nueva etapa de “expansión, eficiencia y crecimiento sostenible”.

Gracias a esta unión, Fragadis consolidará su presencia en el panorama nacional, conectando la actual zona de influencia en el arco mediterráneo con la fuerte implantación territorial de Lider Aliment en el suroeste peninsular. Esta sinergia potenciará el acceso a nuevos mercados, el desarrollo de proyectos de modernización y la ejecución de inversiones estratégicas, con una clara orientación hacia la innovación y la mejora continua del servicio al cliente.

La nueva estructura conjunta fortalecerá la propuesta comercial del grupo, ofreciendo a los consumidores una experiencia de compra “moderna, competitiva y adaptada a sus necesidades”, en más de 400 puntos de venta repartidos por todo el país. Además, contará con dos grandes plataformas logísticas de 25.000 m² cada una, que asegurarán una gestión “eficiente y robusta” de la cadena de suministro, así como la capacidad de afrontar “ambiciosos” planes de futuro.

Más de 400 tiendas y una facturación conjunta de 700 millones

Lider Aliment, con sede en Zafra (Badajoz), aportará al proyecto más de dos décadas de experiencia en el sector de la distribución, con una sólida implantación en Extremadura y Andalucía a través de una red de más de 200 supermercados Spar y Eurospar entre propios y franquiciados, que se sumarán a los 220 establecimientos de Fragadis (186 establecimientos Spar y Eurospar y 31 supermercados Economy Cash), consolidando una destacada presencia en el arco mediterráneo y respaldado por una facturación anual superior a los 500 millones de euros.

Fragadis adquiere Lider Aliment

En cifras, la alianza sumará una superficie de venta conjunta superior a los 250.000 m² y una facturación estimada de 700 millones de euros. La plantilla conjunta superará los 4.700 empleados, reflejo del compromiso firme con la estructura humana que sustenta “el crecimiento, la cercanía al cliente y la excelencia operativa”.

Ambas organizaciones colaborarán estrechamente en la gestión. Óscar Marín y Francisco Peces, codirectores de Lider Aliment, continuarán liderando la operativa desde su territorio, trabajando de forma coordinada con el equipo directivo de Fragadis para consolidar una estructura “cohesionada, eficiente y con una clara vocación de servicio”.

“Esta unión estratégica representa mucho más que una suma de capacidades: es un compromiso conjunto con el futuro de la insignia Spar dentro del sector del Retail nacional, basado en valores compartidos, excelencia operativa y una fuerte orientación al cliente”, aseguran desde la firma.

Crecimiento a través de adquisiciones

Fragadis adquiere Lider Aliment

Esta operación se suma otras adquisiciones realizadas en el último año por la compañía Fragadis. En concreto, a finales de 2024 llevó a cabo la adquisición de 30 supermercados Economy Cash operados por Kuups Design Internacional que se encuentran ubicados en localidades estratégicas de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia, pretendiendo alcanzar sinergias que beneficien el crecimiento del grupo en los próximos años. La compañía rubricó así uno de sus mayores años de crecimiento de toda su historia gracias a sus nuevas aperturas y a esta treintena de tiendas, aportando estos últimos un incremento del 30% a la facturación de la empresa. La incorporación de estos nuevos supermercados aportó una superficie total de 110.000m².

Y este año, continuando con su estrategia de expansión en el territorio nacional, Fragadis ha comprado tres nuevos supermercados Economy Cashy, ampliando así su presencia en la región del Levante español, donde se consolida como el quinto operador de la Comunidad Valenciana. Con la adquisición de estas tres tiendas de gran superficie, ubicadas en ubicados en las poblaciones de Mislata, Picassent (Valencia) y Novelda (Alicante), la empresa ha alcanzado la cifra total de 31 establecimientos que operan bajo esta enseña, sumando 89 puntos de venta en la Comunidad Valenciana entre Spar y Economy Cash.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.