El supermercado se afianza como el lugar de compra favorito gracias a los precios y la calidad

El formato preferido por los consumidores españoles a la hora de realizar sus compras continúa siendo el supermercado. Así lo refleja la última encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC), un estudio realizado durante el primer semestre de 2025 en el que participaron 3.800 familias de todo el país. Según los resultados, el 69% de los ciudadanos opta por el supermercado como establecimiento habitual, seguido a gran distancia por el hipermercado, con un 12,4%, el pequeño comercio y las tiendas especializadas, con un 8%, los mercados municipales, con un 5%, y el comercio online, también con un 5%
11 de diciembre de 2025, 15:00

El informe confirma que el contexto económico continúa siendo un factor determinante en los hábitos de compra. El 77% de los encuestados afirma haber modificado su manera de consumir este año, bien por la búsqueda de ofertas y promociones, por un mayor aprovechamiento de los alimentos, por la reducción directa de su gasto en alimentación o por la diversificación de sus compras entre distintos establecimientos. Solo un 23% sostiene que no ha realizado ningún cambio. A esta situación contribuye el hecho de que un 33% de los participantes se considere vulnerable debido a su bajo nivel de renta o formación, un indicador que influye directamente en la forma de comprar. No es casual que el 56% acuda a hacer la compra andando, favorecido por la presencia de supermercados en los barrios, lo que fomenta adquisiciones más frecuentes, de menor tamaño y basadas en la proximidad.

En la elección del lugar de compra predominan tres factores: cercanía, precio y calidad. La proximidad es decisiva para el 38% de los consumidores, seguida muy de cerca por el precio, con un 34%, y por la calidad de los productos, con un 31%. Esta combinación dibuja un patrón de consumo en el que el ahorro de tiempo, la economía doméstica y la confianza en los alimentos se convierten en los ejes principales de decisión. Estos criterios explican, en parte, que el supermercado se haya consolidado como el formato preferido en un contexto donde las compras son cada vez más rápidas, frecuentes y ajustadas.

Internet se posicionan como segundo canal de información

La encuesta también analiza el papel del etiquetado, que continúa siendo la fuente de información más importante para los consumidores. El 56% lo considera su referencia principal a la hora de conocer las características del producto, aunque casi la mitad de los encuestado, un 48%, afirma que las etiquetas siguen siendo poco accesibles, confusas o incompletas. Llama especialmente la atención que un 10% reconoce no leerlas. La fecha de caducidad se mantiene como el dato más valorado por una amplia mayoría, un 65%, lo que supone un incremento respecto a años anteriores. Sin embargo, este dato contrasta con el comportamiento del 46% de los consumidores que admite consumir productos una vez superada dicha fecha. Internet y las redes sociales, con un 16%, se consolidan como el segundo canal de información, impulsados por un contexto digital en el que el código QR empieza a ser percibido como una herramienta útil para ampliar los datos disponibles.

La salud es otro de los elementos que más influyen en la decisión de compra. El 55% de los encuestados asegura adquirir productos con alegaciones saludables, mientras que un 27% los rechaza. Entre los aspectos nutricionales más consultados destaca el contenido de azúcar, que es revisado por el 38% de los consumidores, muy por encima de otros parámetros como las grasas, la sal, los hidratos de carbono o la fibra, que sigue siendo la gran olvidada pese a su importancia en una dieta equilibrada.

Un compromiso con el medioambiente

En materia de sostenibilidad, la encuesta muestra avances, aunque también importantes desafíos. El 88% de los participantes afirma realizar acciones para reducir el desperdicio de alimentos, tres puntos más que en 2024, y crece igualmente el compromiso con la separación de residuos. Los envases destinados al contenedor amarillo son los más reciclados, con un 73%, seguidos por los residuos orgánicos, el vidrio y el papel y el cartón. Sin embargo, la sostenibilidad en la compra continúa siendo un reto para la mayoría. Seis de cada diez consumidores consideran difícil realizar una compra de alimentos sostenible y apenas algo más de tres de cada diez estaría dispuesto a pagar un sobrecoste por productos sostenibles. El precio vuelve a situarse como una barrera determinante incluso en consumidores concienciados.

La encuesta también revela que la Responsabilidad Social Empresarial aún no se ha integrado plenamente en los criterios de compra. Solo cuatro de cada diez consumidores la tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto de alimentación y se mantiene elevado el porcentaje (30%) de quienes no saben o no contestan, una cifra que ha crecido cinco puntos desde 2019. El estudio concluye que, aunque los consumidores son cada vez más exigentes con las empresas en términos de responsabilidad, su implicación personal disminuye de forma notable cuando se requiere un esfuerzo adicional o un mayor desembolso económico.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.