El Congreso Aecoc de Marketing ‘toma el pulso’ al gran consumo

La 29ª edición del Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing reúne a líderes del sector del Gran Consumo para analizar desafíos y tendencias. Expertos como Manolo García, director de Compras de Consum, y Beatriz Santos, directora Comercial de Grupo Eroski, abordan estrategias de retail, mientras que Marta Munné, responsable de Estudios ShopperView en AECOC, explora el impacto de la inteligencia artificial en las demandas del consumidor. Además, tiene lugar la entrega de premios AECOC Shopper Marketing e Innovación

 

8 de mayo de 2024, 16:00

Los días 8 y 9 de mayo se celebra en Madrid la 29 edición del Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, patrocinada por NIQ, que se presenta como un punto de encuentro anual para los responsables de las áreas comerciales, marketing y de desarrollo de negocio de la industria y la distribución en Gran Consumo. El principal objetivo del evento es analizar la situación actual del mercado y los desafíos y perspectivas que enfrenta el sector en términos de estrategia comercial. 

Tras la inauguración, a cargo del director general de AECOC, José María Bonmatí, la agenda de esta edición recoge charlas de diferentes expertos del sector, como  Manolo García, director de Compras de Consum, Beatriz Santos, directora Comercial de Grupo Eroski, Antonio Alarcón, director de Cliente de Lidl España, quienes "toman el pulso al retail" y analizan la situación actual del punto de venta y las demandas del comprador hacia la industria y la distribución en el sector del Gran Consumo: Manolo García, aborda cómo la innovación y la selección de productos impacta en el éxito en el mercado minorista; Beatriz Santos examina la importancia de los datos en la toma de decisiones estratégicas y cómo estos pueden potenciar el rendimiento del negocio; Antonio Alarcón comparte perspectivas sobre cómo las estrategias de activación comercial pueden impulsar las ventas y mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

 Por su parte, Sara de Pablos, directora general de Suntory Beverage & Food Spain y Silvia Domènech, directora General de La Fageda, profundizan en la visión y la trayectoria de sus proyectos en sostenibilidad e integración social de personas vulnerables bajo el título "Marcar la diferencia, más importante que nunca".

Mientras que la experta Patricia Daimiel, Managing director South Europe NIQ, ofrece un análisis exhaustivo del estado actual de este sector y explora los puntos clave, las áreas de enfoque y las oportunidades de desarrollo en un mercado que está constantemente cambiando. A su vez, Rosario Pedrosa, gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, se centra en analizar la situación actual del sector del Gran Consumo durante los primeros meses del año. Aborda temas como la contracción de la demanda, las complejidades en la predicción del comportamiento del comprador, la intensa competencia promocional y el crecimiento significativo de las marcas de distribuidor (MDD); además, revela los resultados del Sondeo AECOC Perspectivas Gran Consumo.

De esta forma, la primera jornada culmina con la entrega de premios AECOC Shopper Marketing e Innovación.

El futuro del sector 

En la segunda jornada, María Romero, socia directora de Economía en AFI, expone cómo el contexto económico y geopolítico influirá tanto en el poder adquisitivo del consumidor como en las estrategias empresariales. Explora a su vez las tendencias y los desafíos que surgirán en este ámbito, proporcionando así una comprensión más profunda de las fuerzas que moldean el mercado del gran consumo.

Sin embargo, Marta Munné, responsable de Estudios ShopperView en AECOC, presenta las conclusiones del último Barómetro AECOC Shopperview, un estudio que analiza las demandas del consumidor actual y anticipa los cambios en sus hábitos. Se centra en el impacto que la inteligencia artificial (IA) tendrá en las decisiones y comportamientos del comprador. 

En cambio, Marta González, directora general de Unilever España, se enfoca en la estrategia de la empresa para agregar valor al consumidor a través de una experiencia multicategoría, como el uso de marcas sólidas, innovación y una conexión cercana con el consumidor, impulsa el crecimiento de diversas categorías, siempre poniendo al consumidor en el centro de sus acciones.

Culminando la última jornada de la edición, Ken Hughes, experto en comportamiento del consumidor, explora el papel crucial que la tecnología, especialmente la IA, desempeña en la optimización de la conexión con el cliente. Desafia a las organizaciones a superar el miedo inicial y a enfocarse en las oportunidades que presenta la IA, instándolas a considerar cómo pueden implementar esta tecnología de manera efectiva en sus operaciones comerciales para ofrecer experiencias más satisfactorias a sus compradores. 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.