La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.
El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, reivindicó el
Juan Antonio Pineda y Seila García, dos de los homenajeados, hablaron en nombre de sus compañeros: "Nos sentimos orgullosos porque los que formamos parte de este oficio, que tradicionalmente ha sido poco valorado, hemos demostrado que no hemos fallado a la sociedad", dijeron. Además, reivindicaron la importancia de su labor –"Todos somos profesionales muy especializados, muy conocedores de nuestro trabajo y, sin nosotros, la distribución de alimentación tal como la concebimos no sería posible"– e hicieron un llamamiento para que el reconocimiento social se mantenga: "Estaremos siempre ahí cuando se nos necesite, solo le pedimos a la sociedad que no nos olvide".
La ministra
Reyes Maroto se unió al agradecimiento a “estos hombres y mujeres valientes que, en los últimos años, han pasado por pruebas muy duras” y destacó la
importancia del comercio en general, y de la
distribución alimentaria en particular, para nuestra sociedad, tanto desde el
punto de vista económico como de servicio social: “El mejor talento está en estos profesionales, sin vosotros es difícil que la cadena funcione, pero habéis demostrado que juntos somos más fuertes y ahora tenemos una prueba de aprendizaje que nos hace más resilientes”, afirmó.