Comodidad, control de gasto y seguridad determinan la preferencia del pago con tarjeta en Vending

Según el informe 'El usuario de máquinas de vending 2020' de Aneda, al 75% de los consumidores le gustaría que todas las máquinas de vending admitiesen pago con tarjeta financiera. De hecho, el 63% de los usuarios del vending ha dejado de comprar productos en estas máquinas por no poder pagar a través de este método

28 de agosto de 2020, 10:00

La cuarta edición del informe 'El usuario de máquinas de vending 2020' de Aneda (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos), elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, Aecoc Shopper View y patrocinado por Mastercard, pone de manifiesto que la valoración del vending mejora con respecto a los resultados obtenidos en la anterior edición de 2018. Y es precisamente en la posibilidad de realizar pagos con tarjeta financiera donde se observa una mejor valoración.
Si bien los productos más consumidos se mantienen en la selección habitual registrada hasta ahora –bebidas y alimentación–, la forma de pago sí ha experimentado una clara evolución desde la anterior oleada del estudio. Así, el 39% de los consumidores afirma que "nunca lleva efectivo y siempre que puede paga con tarjeta financiera o móvil", un incremento de 4 puntos porcentuales en relación a 2018.

Además, si en 2018 un 69% de los consumidores reclamaban una mayor alternativa de pagos, en 2020 este dato aumenta hasta el 75%, pues son mayoría los que les gustaría que todas las máquinas admitiesen pago con tarjeta. Un 45% también afirma que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending más o más frecuentemente, lo que presenta una clara oportunidad de crecimiento para la industria, sobre todo teniendo en cuenta que un 63% afirma haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta.

Un 45% también afirma que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending más o más frecuentemente

El  contactless o pagos sin contacto también se ha instaurado en el día a día de los consumidores del vending y así lo demuestran los datos: como principales razones, "un 82% asegura usar el  contactless en sus compras con tarjeta financiera por la comodidad, conveniencia, control de gasto y seguridad que garantiza este método de pago".

Y, a pesar de que el pago en efectivo sigue siendo la principal forma de adquirir productos en máquina de vending, se puede ver un incremento porcentual en la opción de pago por móvil que en 2018 suponía un 1% y en 2020 ya ha subido al 3%.

Perfil del consumidor 

El uso del vending se mantiene estable con un 36% de los españoles habiendo afirmado que ha consumido productos a través de este servicio, haciéndolo un 25% de forma habitual (último mes) y un 11% de forma ocasional (últimos 6 meses). El perfil del consumidor se mantiene en la tónica habitual: hombre, menor de 35 años que estudia o trabaja fuera de casa a jornada continua y que elige la máquina de vending por comodidad, disponibilidad e inmediatez.

En cuanto a los productos mas consumidos, el 74% de las compras realizadas son bebidas (40% bebidas calientes y 34% bebidas frías) y un 26% alimentación, siendo el momento de consumo más habitual “entre horas” (69%), bien a media mañana (39%) o por la tarde (30%).

Sin embargo se ha podido conocer un deglose más detallado por perfiles de consumidor, según el cual:

• Las mujeres realizan un mayor consumo de agua, snacks, bebidas vegetales, té y cafés con sabores (vainilla, avellana…).

• Los hombres destacan en el consumo de zumos naturales, café solo y cortado, bollería y bocadillos calientes.

• Los jóvenes consumen más bebidas energéticas y bebidas vegetales, chocolate caliente y snacks dulces.

• Los mayores destacan por consumir más zumos naturales, café solo o cortado, té, bocadillos fríos y fruta.

Para Raúl Rubio Fleitas, presidente de Aneda, “el resultado de este nuestro cuarto estudio nos ayuda a entender mejor las tendencia de consumo así como las exigencias de nuestro consumidor, que sin duda  nos guiaran en las desiciones a futuro, independientemente de la actual situación ocasionada por la pandemia. Los sistemas de pago alternativo al efectivo, la demanda de nuevos productos y la confirmación de los momentos de consumo son las líneas que nos marcan nuestro consumidores y a las que tenemos que seguir orientando nuestra estrategias”.

Oportunidades para un mejor vending

Si bien los consumidores destacan el no tener que desplazarse como uno de los motivos principales para hacer uso del servicio de máquinas de vending, hay ciertas áreas de mejora -además de la de los métodos de pago- que se deben trabajar, como por ejemplo, la sostenibilidad del servicio, la oferta de productos que se encuentran (con un especial hincapié en productos saludables) y la resolución de incidencias.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.