#ImpulsoAlComercio: la campaña de buenas prácticas de prevención del Covid-19, en marcha

"Transmitir confianza para que el consumidor acuda al pequeño comercio con garantías, como antes de la crisis del Covid-19" es el objetivo de la Guía de Buenas Prácticas que se lanza hoy, "la primera de esta naturaleza específica para el punto de venta de alimentación y bebidas", y de la que nos hablan en primicia para Dulces Noticias... y algo más, Rubén Moreno y Carmen Rico secretarios generales de Produlce y la Asociación de Snacks, que han participado en su elaboración

13 de julio de 2020, 18:14


La Guía de Buenas Prácticas del pequeño comercio
 encabeza un plan de apoyo al punto de venta que acaba de presentar FIAB.

Forma parte de una campaña para mejorar los conocimientos sobre prevención y seguridad, con recomendaciones para minimizar los riesgos en los establecimientos detallistas que, en lo relativo al Canal Impulso se estiman entre los 80.000 y los 130.000 puntos de venta de distinta naturaleza: tiendas especializadas, panaderías, pastelerías, quioscos, tiendas de conveniencia, comercios en gasolineras, estancos, entre otros, y alcanzan los  300.000 si se contemplan bares y cafeterías del Canal Horeca.

Este Canal está atendido por alrededor de 500 distribuidores de distinta dimensión, según el censo de Dulces Noticias... y algo más, un tercio de ellos integrados en las cinco centrales de compra: Unicom, Lekkerland, Adyma, Exclusivas Ceconsa y Nuci, y dan empleo directo a cerca de 133.000 personas.

La Guía constituye un instrumento con herramientas para transmitir confianza tanto a trabajadores como a consumidores en el punto de venta, "para estimular la afluencia a este tipo de establecimientos", que contempla desde buenas prácticas de higiene, de manipulación, de limpieza y desinfección reforzadas y aborda aspectos específicos para el pequeño comercio de alimentación y bebidas, como el uso de mascarillas e instrumental recomendado o la gestión de residuos. También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

"Se ha empezado a elaborar a raíz de la crisis del Covid-19 que provocó el cierre de la mayoría de estos puntos de venta por falta de afluencia de clientes, ya que acudían masivamente a la gran distribución", explica a Dulces Noticias... y algo más Rubén Moreno, secretario general de Produlce, la asociación que aglutina a la industria de caramelos y chicles, chocolate y derivados del cacao, galletas, productos de pastelería, así como turrones y otros artículos de Navidad.

"Hemos trabajado de forma transversal FIAB, Produlce y  la Asociación de Aperitivos, junto a  AECafé, AETI (té e infusiones) AFEPADI (dietéticos y complementos alimenticios), ANEABE (aguas minerales) CervecerosAnfabra (refrescos) y Asozumos (zumos). Además, también hemos mantenido conversaciones con las centrales de compra del Canal Impulso para incorporar sus peticiones al documento", añaden las mismas fuentes.

"La protección de los trabajadores y de todas las personas que acudan al punto de venta" es el objetivo de esta Guía, ha declarado Carmen Rico, secretaria general de la Asociación de Snacks, cuyo "alto valor es que está pensada específicamente para los puntos de venta de alimentación y bebidas", destacando así de otras Guías para establecimientos comerciales que ya han sido publicadas hasta ahora.

"Se trata de un documento dinámico formado por una guía con 5 capítulos con todas las recomendaciones técnicas específicas que se han de tener en cuenta en el punto de venta, más 3 anexos muy prácticos "centrados en los protocolos de limpieza y desinfección y una check list, que contiene las recomendaciones de la guía de manera secuencial para su implantación en tienda mucho más sencilla", concluye Rubén Moreno. Todo ello acompañado de materiales útiles como infografías, ilustraciones y cartelería física, para agilizar su comprensión y facilitar la implantación de las medidas.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha comunicado a los medios en relación con este proyecto: “nuestro objetivo es crear una Guía de referencia básica para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el pequeño comercio de alimentación y bebidas en esta etapa de ‘nueva normalidad’. Queremos ayudar a los establecimientos españoles a establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación que garanticen la protección tanto de los trabajadores, como de los clientes, contra el COVID-19; ¡Si tú cumples y yo cumplo, todos estamos seguros!”.

La Guía se distribuirá de manera online y se podrá descargar de forma gratuita a través de diferentes canales para llegar al mayor número posible de establecimientos. Además, el documento estará disponible en versión descargable en la web de FIAB, de la que facilitamos el enlace para contribuir desde nuestra web a dar la mayor difusión a ese proyecto.

La importancia del Canal Impulso en la recuperación económica

Al contrario de lo que ha sucedido en otras ramas de la gran distribución durante el estado de alarma, el Canal Impulso ha sufrido un descenso importante en su cifra de negocio, que se estima en alrededor de un 40%,  provocado en gran parte por la necesidad del cierre de los establecimientos durante varias semanas.

“En el nuevo escenario este canal desempeña un papel clave para la recuperación de las ventas de muchas categorías de la industria española de alimentación y bebidas, una parte importante de nuestro sector y, por tanto, del conjunto de nuestra economía. Es necesario que los consumidores españoles recuperen pronto sus rutinas y hábitos de consumo y acudan con confianza a estos comercios, como han hecho toda la vida. De esta manera, esperamos contribuir como industria a la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19”, concluye Mauricio García de Quevedo.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.