Asamblea General de Asemac: un año de hitos y nuevos retos

Asemac ha dado a conocer el preámbulo de lo que será la campaña '¡Buenos días con pan!', una iniciativa que nace con el objetivo de "informar y promocionar el consumo del pan de 2019 a 2021"

21 de mayo de 2019, 20:11

La Asociación Española de la Indutria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha celebrado hoy su Asamblea General 2018 junto a todos los miembros de su organización. Durante el evento privado, celebrado en el Hotel Madroño de Madrid, el presidente de la entidad, Felipe Ruano, y su equipo directivo han detallado los puntos de inflexión que ha vivido Asemac a lo largo de 2018, así como cuáles serán los próximos focos de interés de la entidad.

Asemac ha recordado que en 1994 contaba con solo 10 empresas asociadas, que representaban el 28% de las ventas del sector en España, mientras que en la actualidad reúne al 80% de las firmas de este segmento y agrupa a "más del 90% de las ventas del sector español en masas congeladas de panadería y bollería", según determina la Memoria Anual 2018 de Asemac, un documento al que ha tenido acceso Dulces Noticias... y algo más.

Entre los hechos más destacados que resalta este documento están los datos de facturación de las masas congeladas, que en 2018 aumentaron un +2,4% interanual, lo que supuso un total de 1.357 millones de euros; el descenso del consumo de pan, con una reducción del -2,2%; la celebración de su VI Jornada de Reflexión Asemac o la adhesión de la entidad al Pacto por una Economía Circular, una acción impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Nuevos retos: incentivar el consumo del pan

Después de esta primera parte, limitada a los socios de Asemac, ha dado comienzo a la parte pública de la Asamblea. Este acto, al que ha asistido Dulces Noticias... y algo más, se ha centrado en el preámbulo de la campaña ' ¡Buenos días con pan!', una iniciativa que aún no ha comenzado pero que forma parte de los nuevos desafios que Asemac se ha propuesto superar: aumentar el consumo de pan entre niños de 6 a 12 años.

De este modo, Felipe Ruano ha aprovechado la ocasión para presentar a sus socios la iniciativa y explicar cómo se está configurando internamente. "El descenso del consumo de pan en España es un problema", ha reseñado el presidente de Asemac, que también ha informado de que el 70% de esta acción está cofinanciada por fondos de la Unión Europea y su cuantía total superará el millón de euros en tres años.

Asemac, como miembro de Incerhpan, la Organización Interprosional de Cereales Panificables y Derivados, ha sido seleccionada por la Agencia Europea Consumer, Health and Food Executive Agency (Chafea) para desarrollar esta campaña de información y promoción del consumo del pan de 2019 a 2021.

El inicio real de la campaña, a expensas de que Aesan apruebe los mensajes de la iniciativa, estan programados para el mes de junio, momento en el que la acción empezará a tomar forma. En octubre, además, se lanzará un showroad que visitará 20 ciudades españolas para informar de las virtudes del pan.

Al acto de clausura ha asistido José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Mapa. El directivo ha recordado la última normativa sobre el pan -que disminuye su porcentaje de IVA-, que junto a esta nueva campaña, servirá para incentivar el consumo de este producto. "Ante consumidores cada vez más formados, existe el reto de dar información más veraz y así luchar contra las fakes news en alimentación", ha recalcado.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.