Vicky Foods: "La colaboración empresarial es la base de la innovación"

Cerca de 100 profesionales se han dado cita en una nueva edición de los Desayunos del Cluster Innovación en Envase y Embalaje, donde la firma internacional Vicky Foods ha trasladado sus retos. Entre ellos, "reducir un 21% su huella de carbono hasta el año 2025"

 

 

3 de mayo de 2022, 11:01

Vicky Foods ha trasladado sus retos y estrategias de packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. La cita ha tenido lugar en el Centro de Innovación de la propia compañía en Villalonga (Valencia), con la presencia de cerca de 100 profesionales.

Rafael Juan, CEO de la compañía, ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del sector y ha querido resaltar que la compañía está dispuesta a “realizar cualquier proyecto y establecer contacto, ya que la colaboración empresarial es la base de la innovación”. De hecho, Francisco Olaso, director de la planta de packaging de Vicky Foods, ha destacado que es necesario “utilizar tecnologías flexibles, la agilidad en el servicio y en toda la cadena de suministro, el respeto al medio ambiente y la eficiencia a todos los niveles”.

También quisieron destacar que las marcas de distribución buscan personalizar los productos, por lo que Francisco Olaso aseguró que necesitaban “tecnologías muy flexibles para hacer tiradas de envases muy cortas y en espacio de tiempo muy reducidos”. Asimismo, ha ofrecido detalles sobre la complejidad de gestionar el número de envases con los que trabajan y “la necesidad de contar con una relación fluida con el proveedor”.

Asimismo, las empresas Creaprint, Grabalfa y Cartonajes Gamoy se han presentado como empresas asociadas al Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Objetivos medioambientales para 2022

Vicky Foods

El holding internacional de alimentación, que este año cumple 70 años, tiene como objetivo hacer “un negocio compatible con la preservación del medio ambiente”. Desde la compañía quieren reducir un 21% sus emisiones de carbono en los próximos tres años.

Asimismo, han querido resaltar que los envases de toda la marca Dulcesol son biodegradables y que han reducido los materiales plásticos y cartones rediseñando los envases. El representante de la firma ha puesto el ejemplo de las bolsas de pan de hamburguesa: “simplemente cambiando el lazo superior del envase, hemos conseguido reducir un 20% el material utilizado”.

Otro de los retos para este año es incorporar todo el cartón ondulado y cartoncillo con el sello FSC de bosques sostenibles, así como gestionar la reutilización de todos los residuos de cartón de la propia compañía. Además, con la guerra de Ucrania y la pandemia, el precio de algunas materias primas, como el cartón, el film o la energía se han disparado “lo que nos obliga a ser más eficientes, teniendo que ser imaginativos para ver dónde se pueden ahorrar los costes”.

El director del Cluster, Jesús Pérez, ha querido concluir presentando la agenda para los próximos meses: unas jornadas de digitalización para el 12 de mayo, la presencia de Vicky Foods en la feria de Hispack y la entrega de los XIII Premios de Envase el 10 de junio.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.