Proveedores, distribuidores y fabricantes, protagonistas del XV Seminario de Aperitivos

Durante el XV Seminario de Aperitivos que tendrá lugar 29 de septiembre en el Hotel NH en Madrid Nacional, empresas fabricantes, distribuidoras y proveedoras y profesionales del sector analizarán cuáles son los avances, innovaciones y tendencias que están marcando el ritmo del mercado. Este evento estará respaldado por Grupo Tecno Alimentaria Valenciana (TAV), GNT, Bühler Group, Pipas Usa y Grupo Dacsa

1 de julio de 2022, 08:00

El XV Seminario de Aperitivos se celebrará 29 de septiembre en el Hotel NH en Madrid Nacional, y acogerá a proveedores, distribuidores y fabricantes del sector de los snacks. Bajo el lema ‘La quinta dimensión de los snacks’, en este evento se analizarán las innovaciones y las tendencias del mercado, que están directamente condicionadas por los cambios en los hábitos de consumo.

Todo el encuentro estará respaldado por diferentes empresas que patrocinarán los diferentes espacios que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la alimentación, el patrocinador global del encuentro, Grupo Tecno Alimentaria Valenciana (TAV), es empresa con amplia trayectoria en el sector de la industria alimentaria. Esta compañía está especializada en el desarrollo y la implementación de líneas personalizadas, tanto en transporte con su tecnología Go Sync, como en aromatización a través de Flavors Technologies. Además, sus productos “están preparados para adaptarse a las necesidades del cliente, ya que ofrecen soluciones a medida”.

El almuerzo correrá a cargo de GNT, matriz de la marca Exberry, empresa familiar fundada hace 40 años, que está centrada en el desarrollo sostenible de soluciones de coloración natural. Los valores que rigen su forma de producir y su manera de relacionarse tanto internamente como con el resto del sector “están centrados en operar una cadena de suministro responsable y mantener un espíritu familiar”.

Los diferentes bloques estarán patrocinados por Bühler Group que, como proveedor de soluciones industriales de relevancia mundial, quieren “contribuir para lograr un mundo mejor y más sostenible, con innovación colaborativa, nuevas tecnologías, capacitación y servicios”; Pipas USA, la denominación española de la Asociación Norteamericana de Pipa de Girasol y entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de los productores estadounidenses de pipas de girasol; y Grupo Dacsa, un grupo industrial que se dedica al desarrollo de ingredientes alimentarios, desde tres áreas de negocio (molienda de arroz, molienda de maíz y soluciones alimentarias). Este último, cuenta con plantas distribuidas por toda Europa.

Qué está pasando en el mercado de aperitivos

Las empresas de aperitivos buscan nuevas vías de crecimiento para compensar el descenso de rentabilidad que la subida de precios de las materias primas y energías, acentuadas por el conflicto de Ucrania. Además, estamos ante un periodo complicado, debido a la pérdida de mercado en el Canal Impulso, aún no recuperado a niveles prepandemia.

Afortunadamente, las cifras de consumo apuntan al alza, con un crecimiento del 4,5%, impulsado por una innovación que responde a los drivers de salud, naturalidad y valor añadido, con especial énfasis en mejorar sus perfiles nutricionales.

Dentro del conjunto de los snacks, las patatas fritas muestran el mejor comportamiento, con un aumento en cantidad comprada del 1,3% en este último año, situándose en más de 75.000 toneladas, y un incremento del 4,2% en facturación, que supone un 538,90 millones de euros.

El resto de las categorías también han crecido en términos económicos. Las cortezas y otros snacks han logrado un 5,1% hasta los 577,41 millones de euros, y un 0,5%, las palomitas de maíz, que supone un crecimiento que se sitúa en los 28,48 millones de euros. Sin embargo, en volumen, la comercialización de cortezas y otros snacks se ha mantenido prácticamente estable respecto del año anterior, con 59.538,8 toneladas, y las palomitas han observado un retroceso del -1,8%, con 2.963,79 toneladas en el TAM Marzo 2022.

Por otro lado, el consumidor de snacks sigue siendo marquista. Es decir, aunque las MDD tienen una presencia importante dentro del mercado de patatas fritas y snacks, el 62% de la facturación del sector la generan las marcas de fabricante.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.