El Tribunal Supremo sentencia que solo Bimbo puede usar la marca Donut

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Grupo Bimbo por el uso del término ‘Donut’ y reconoce su propiedad intelectual. La sentencia declara que el uso no autorizado del término con fines comerciales viola los derechos de marca y “puede implicar per se un aprovechamiento indebido del renombre o notoriedad de las marcas Donut, con el consiguiente menoscabo de su carácter distintivo y de su renombre”. Grupo Bimbo se ha felicitado por la decisión judicial, asegurando que “el Tribunal Supremo ha confirmado el renombre extraordinario de nuestra marca” y “deja claro que la presencia de una marca en el lenguaje cotidiano o en los diccionarios no limita la protección jurídica que le corresponde”
21 de noviembre de 2025, 11:35

La sentencia, dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo el 28 de octubre, pone fin a una batalla legal que Grupo Bimbo (entonces Bakery Donuts Iberia) comenzó en 2017 para defender su marca Donuts contra Atlanta Restauración Temática, una compañía de comercio al por mayor y distribución en el sector de hostelería. Esta comercializaba un producto denominado Redondoughts que describía como ‘Donut’ y provocó que Grupo Bimbo, titular de esta marca desde septiembre de 1962, acudiera a los tribunales.

La primera consecuencia fue una sentencia dictada en primera instancia que desestimaba íntegramente la demanda al no apreciar riesgo de que los productos se confundiesen y al considerar que iban dirigidos a públicos diferentes. Sin embargo, Grupo Bimbo continuó su proceso legal ante los tribunales primero con un recurso de apelación, que también fue desestimado, y después con un recurso extraordinario por infracción procesal y con un recurso de casación, que es el que ahora ha resuelto el Tribunal Supremo.

El Grupo Bimbo, en un comunicado oficial, celebra la sentencia y afirma que “este año marca un hito”, puntualizando que tras casi nueve años, “el Tribunal Supremo ha confirmado el renombre extraordinario de nuestra marca” y ha establecido que el uso del término “en el ámbito comercial constituye una infracción directa de nuestros derechos”, además de impedir “el uso de la palabra en genérico por terceros”.

El Tribunal Supremo sentencia que solo Bimbo puede usar la marca Donut

Los dónuts, en la RAE

El fallo del Tribunal Supremo descarta el argumento de que el término donut pueda usarse libremente porque aparece en la Real Academia Española (RAE) “ha de advertirse que el diccionario recoge el término con la tilde que se deriva de su pronunciación en español ‘dónut’ (no ‘Donut’) y con mención expresa a que proviene de la marca registrada Donut®, lo que excluye la genericidad” y estima que lo que utilizó Atlanta en su catálogo fue Donut y no ‘dónut’, recogido en el diccionario. La sentencia puntualiza que “podía haber utilizado otros términos similares, como roscos, rosquillas o berlinas para describir el mismo producto, sin necesidad de uso de la marca ajena”.

Pese a reconocer el uso indebido, descarta la indemnización por daños y perjuicios que la parte demandante (Grupo Bimbo) solicitaba y que estimaba en el 5% de la cifra de negocio obtenido por la demandada (Atlanta Restauración Temática) por los productos indebidamente comercializados. Así, el Supremo estima que “el uso de la marca Donut por parte de Atlanta se había producido, de manera muy limitada, única y exclusivamente en algunas partes no especialmente resaltadas de su página web, concretamente en la descripción de las rosquillas, pero no en la lista o relación de marcas de la empresa, ni en envases, envoltorios o presentaciones de sus productos; así como que en cuanto fue emplazada, la demandada eliminó dicho término de la página web. E incluso al oponerse al recurso de apelación, Atlanta manifestó que se comprometía formalmente a abstenerse de usar en el futuro el término Donut”. Además, la sentencia considera que el uso, aunque fue ilícito “tuvo lugar en un ámbito muy reducido de difusión dirigido a profesionales y fue tan fugaz en el tiempo y falto de resultado pernicioso desde un punto de vista patrimonial, que no está justificada la concesión de una indemnización”.

El Tribunal Supremo sentencia que solo Bimbo puede usar la marca Donut

Reacciones del sector

Carlos Tatay, Marketing VP de Grupo Bimbo España, ha declarado que “esta sentencia reconoce el esfuerzo constante de nuestros equipos y refuerza nuestra determinación por seguir innovando y liderando la categoría”. Tatay ha insistido en que “con esta victoria, reafirmamos nuestro compromiso: proteger lo que construimos con trabajo, innovación y respeto por el consumidor” y ha añadido que “para nosotros, proteger una marca como Donuts es también proteger la confianza y el afecto de generaciones enteras”.

Las reacciones dentro del sector de panadería y bollería no se han hecho esperar y en algunos casos se han compartido por redes sociales.

Olga Martínez, presidenta de Produlce, vicepresidenta de la asociación europea Caobisco y directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Gupo Bimbo Emea, se ha sumado a las felicitaciones a Grupo Bimbo desde su perfil en LinkedIn. “Celebramos una victoria histórica para Grupo Bimbo”, afirma. En su opinión “esta decisión sienta un precedente clave en la defensa de la propiedad intelectual en España y reconoce el enorme valor emocional, cultural y de calidad que Donuts ha construido durante décadas”.

Otras empresas del sector, como Krispy Kreme España también han reaccionado a través de LinkedIn: “Enhorabuena. Esto deja claro que no somos un d...t, somos Krispy Kreme España”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.