Oriente Medio acoge con gran interés la oferta española en Yummex

Dulces Noticias... y algo más sigue de cerca a las empresas españolas en las ferias de alimentación y bebidas. En esta ocasión, Yummex ME ha contado con la presencia de 16 empresas nacionales, englobadas por primera vez en el Pabellón Agrupado Español convocado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nos han detallan sus objetivos, expectativas y novedades que presentan en la decimocuarta edición de esta feria de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África)

9 de noviembre de 2021, 08:00

Yummex ME cierra su decimocuarta edición despidiendo su nomenclatura para dar paso a ISM Middle East a partir de 2022. En estos tres días de intensa actividad ferial, las empresas han presentado sus novedades al mercado de la región de Oriente Medio y el Norte de África después de un año de parón por el Covid-19 y las restricciones a la movilidad. Para esta ocasión, FIAB ha convocado con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el primer Pabellón Agrupado Español.

Este espacio ha contado con la presencia de 16 firmas españolas, y dos comunidades autónomas, entre las que hemos encontrado a Vidal Golosinas, Ibercacao, Configirona, Chocolates Torras, Tostaderos Sol de Alba, El Avión, Turrón San Andrés, Marshmallow International, Jake, The Candy & Toy Factory, Confeti Cakes, Bombons Cudié, Mazapanes Barroso, Azucren, Biopastis, Ramarsan, Región Castilla-La Mancha y Extremadura Avante.

Vidal Golosinas ha acudido a Yummex, por primera vez, aunque su oferta había estado presente en las anteriores ediciones de Gulfood, debido a los cambios de la organización que han focalizado en esta feria a todos los productos de confitería. Fuentes de la compañía ha manifestado a Dulces Noticias... y algo más sentirse , "muy ilusionados tras las restricciones de movilidad causadas por la pandemia y con muchas ganas de tomar el pulso de la actividad de forma presencial. Tenemos confianza en que será una oportunidad muy fructífera, como todas las ferias a las que acudimos".

Allí han presentado "nuestro completo catálogo completo de productos de confitería", que cuentan con la certificación Halal, tal y como explican a nuestro equipo de redaccion, "especialmente muy bien acogidos nuestros caramelos goma, regaliz, caramelo blando y duro, chicle grageado y marshmallow". Desde Vidal recepción que ha tenido  "la selección de bolsitas de 100 gramos y la nueva gama en formato doypack, que favorece el consumo on-the-go a la vez que preserva todas las características organolépticas de los productos ".

Esta edición, aseguran, "es de nuevo un punto de encuentro donde estamos en contacto con las necesidades del mercado de esta parte del mundo y podemos observar las nuevas tendencias del sector y los requerimientos de los clientes". Según explican, "acudimos con el propósito de crear y afianzar alianzas". En la región MENA, la presencia de los productos de Vidal Golosinas "va aumentando cada año, y las exportaciones se han visto incrementadas, debido a nuestras principales señas de identidad: calidad, originalidad de los diseños y sabor".

Ibercacao, compañía del Grupo Lacasa que enfoca su core business a la fabricación de productos para la gran distribución y marcas de terceros, además de contar con un conjunto de marcas propias muy arraigadas en nuestro país y el Norte de África donde cuenta con fábrica propia, ha estado presente en esta edición de Yummex con su oferta de chocolates, así como sus novedades en distintos formatos de productos Dulcinea.

Las marcas de Lacasa como Lacasitos y Conguitos, con especial protagonismo para las barritas Conguitos Cream y Conguitos Peanuts Cream, han tenido su espacio también en el stand de Ibercacao, así como la línea de caramelos Mentolin.

Desde la compañía han destacado que acuden a Yummex con la intención de "encontrarnos con nuestros clientes actuales después de dos años sin poder viajar a una zona en clara expansión que ha sufrido mucho durante la pandemia".

Para Configirona, el objetivo que se han marcado con motivo de su presencia en Yummex ha sido "la reactivación de un mercado que ya teníamos pero que debido a la situación mundial recientemente vivida se ha ralentizado", explican a Dulces Noticias... y algo más, en una zona en la que contaban con un porcentaje "relevante" de expansión. Entre las novedades que presentan, han querido destacar el éxito de la gama de chocolates y caramelos sin azúcar en la región, con protagonismo para sus referencias de Bombones corazón sin azúcar.

Presentación de ISM Middle East 2022
Desde la compañía han querido destacar que, para ellos, el problema es que "mientras Yummex no alcance niveles más altos de participación para nosotros supone pérdida de contactos potenciales, comparado con Gulfood", al mismo tiempo que expresan que la mayoría de posibles compradores "decidirá acudir a Gulfood en busca de dulces si la organización prohíbe a algunos expositores participar en esta feria".

El objetivo prioritario que se marca Chocolates Torras en Yummex ha sido "encontrar nuevos importadores y distribuidores para nuestros chocolates a nivel internacional". Según explican desde la empresa, las ventas a la región MENA representan un 8% de su exportación, a la vez que destacan que esta es una zona de expansión para la compañía.

Con motivo de la feria, han presentado "tres nuevos productos de la gama premium sin azúcar en 150 g con almendras y avellanas enteras" con mención destacada para el "éxito de la gama premium de chocolates sin azúcar" en la región.

Desde Torras expresan que están "conformes" con la desvinculación de la confitería de Gulfood y su derivación a Yummex "si nos dejaran participar en Gulfood igualmente", al tiempo que muestran dudas sobre que la feria crezca hasta conseguir la importancia de ISM en Europa.

Dulces El Avión apuesta por abrirse a los mercados de la región "para que nos conozcan porque somos nuevos en esa zona" con el objetivo de "exportar y abrir nuevos mercados". La compañía ha asegurado a Dulces Noticias... y algo más, que han acudido a Yummex "con toda nuestra gama de productos", aunque las novedades que presentan son, principalmente, "los toffees y toda la gama de mazapán".

"Hoy por hoy creemos que Yummex ha servido para que los visitantes sean más profesionales", explican desde la compañía, pero aseguran que "todavía es pronto para hacer una valoración", que tampoco hacen a la hora de comparar la importancia de esta feria con ISM en Europa: "está claro que la intención de los organizadores es esa pero todavía le costará llegar a la altura de ISM en Europa", explican.

Frutas y Turrones (Turrón San Andrés), presenta durante todo el año novedades en la categoría de turrones. Con motivo de la celebración de Yummex, ha llevado productos como las PomPas de Coco para exponerlas al mercado de la región MENA.

Retomar la relación con los distribuidores y tener una impresión de primera mano de cómo se está moviendo el mercado tras el Covid-19 es el objetivo de The Candy & Toy Factory. Para la empresa, la región MENA es un lugar donde "ya tenemos clientes y queremos profundizar nuestra presencia con más productos", una zona a la que destinan el 5% de las ventas de exportación.

Según han revelado a Dulces Noticias... y algo más, el catálogo de novedades que presentan "tanto dulce como el ácido son muy bien recibidos por nuestros clientes".

Respecto a la desvinculación de la confitería de Gulfood, creen que es una medida adecuada puesto que "en la inmensidad de Gulfood era complicado". Aunque no creen que Yummex crezca hasta conseguir la importancia de ISM en Europa: "ISM Europa seguirá siendo un referente, no es comparable con Yummex", sentencian.

Nuestra revista acudió a la edición de Gulfood de 2019, que en aquella ocasión todavía admitía la oferta de fabricantes de productos de confitería y chocolate, de la que aquí dejamos el testimonio audiovisual, junto a la galería de las empresas protagonistas de Yummex de este año:

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.