Mondelēz International crece un 1,4% en el primer trimestre de 2024

La compañía global que abarca marcas como Oreo, Milka o Toblerone, Mondelēz International, ha experimentado un crecimiento del 1,4% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 8.622 millones de euros en el primer trimestre de 2024. Impulsado por un acuerdo de distribución relacionado con la venta del segmento de chicles Trident, la empresa ha destinado 1.021 millones de euros para dividendos y recompras de acciones.  De esta forma, la compañía prevé un aumento del 3 al 5% en los ingresos para los siguientes trimestres de 2024, a pesar de la incertidumbre geopolítica

6 de mayo de 2024, 13:00

A cierre del primer trimestre de 2024 MondeleInternational ha experimentado un crecimiento del 1,4% alcanzando una facturación de 9.290 millones de dólares (8.622 millones de euros al cambio actual). Todo ello impulsado, explica la compañía, por un acuerdo de distribución a corto plazo relacionado con la venta del segmento de chicles de la marca Trident. De este modo, en este primer trimestre del año, la empresa destinó 1.100 millones de dólares (aproximadamente 1.021 millones de euros) para los accionistas en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Según afirma Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo de la compañía, "A pesar de enfrentar un entorno operativo desafiante y dinámico, nuestros equipos permanecieron enfocados y ágiles en la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Continuamos reinvertiendo en nuestras marcas, impulsando ganancias en distribución y capturando sinergias de los activos adquiridos recientemente para impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo".

Mientras que el beneficio operativo registró un incremento de 1.222 millones de dólares (aproximadamente 1.134 millones de euros al cambio actual), alcanzando un margen del 29,4%. Este aumento se ha compensado parcialmente por el impacto de la venta en 2023 de la marca de chicles, la guerra en Ucrania y mayores costes en el programa ‘Simplify to Grow’. Dicho programa tiene como objetivo principal reducir los costes operativos y generales de la empresa, abarcando indemnizaciones, disposiciones de activos y otros costes únicos. En este primer trimestre de 2024, se registraron 42 millones de dólares (aproximadamente 38,9 millones de euros) en cargos por reestructuración y 11 millones en costes de implementación (unos 10,2 millones de euros).

El presidente ejecutivo califica estos resultados como "sólidos”, y resalta la “robusta generación de ganancias y flujo de efectivo libre en el primer trimestre, impulsados por una sólida ejecución de precios, una gestión efectiva de los costes y el impulso en los mercados emergentes".

Crecimiento sostenido en un contexto convulso

Por su parte, en Europa la compañía ha reportado haber facturado 3.368 millones de dólares (lo que suponen 2.862,8 millones de euros al cambio actual).

Después del conflicto en Ucrania, la empresa tomó la decisión de clausurar sus operaciones y plantas en el país. En marzo de 2022, las dos fábricas de la empresa en Trostyanets y Vyshhorod sufrieron daños considerables, cuyos costes totales ascendieron a 143 millones de dólares (aproximadamente 132 millones de euros), pero la empresa pudo revertir 22 millones (aproximadamente 20 millones de euros) en 2022 y 3 millones (2,7 millones de euros) en el primer trimestre de 2023. Actualmente, continúan las reparaciones en las plantas y se ha continuado parcialmente con la producción.

El 1 de octubre de 2023, la empresa vendió su negocio de chicles en EE. UU., Canadá y Europa a Perfetti Van Melle Group, excepto en Portugal. Tras esto, la compañía ha firmado un acuerdo de distribución a corto plazo con la empresa de chicles para ciertos mercados europeos por seis meses.  

Así, Mondelēz International proyecta un aumento del 3 al 5 % en cuanto a facturación para los próximos trimestres de 2024, considerando una inestabilidad mayor de lo habitual debido a la incertidumbre geopolítica.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.