Pesadoras multicabezal y controladoras de peso de Ishida para incrementar la producción

Un productor griego de frutas y verduras congeladas ha conseguido incrementar su producción hasta un 10% con la instalación de seis pesadoras multicabezal y cuatro controladoras de peso diseñadas y fabricadas por Ishida Europe, compañía representada por CIMA. Estas soluciones le han permitido, además, reducir el desperdicio de producto significativamente
26 de septiembre de 2025, 13:00

Ishida Europe, compañía representada por CIMA, ha compartido la experiencia de la empresa Barba Stathis, dedicada a la producción de frutas y verduras congeladas y envasadas, tras instalar seis de sus nuevas pesadoras multicabezal y cuatro controladoras de peso en su planta de Sindos, una de las más avanzadas tecnológicamente y automatizadas de Europa.

Estas diez soluciones de Ishida han permitido a la empresa griega incrementar hasta un 10% la producción de verduras congeladas, mezclas de verduras y arroz y pastas en paquetes de tamaños que van desde 300 g a 10 kg; además de lograr pesos de paquete más consistentes y reducir el desperdicio en un 1,5% adicional en una planta activa las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y que debe realizar hasta siete cambios de producto por día.

Las pesadoras multicabezal

Barba Stathis ha instalado cinco pesadoras de 14 cabezales y un modelo de 20 cabezales para aplicaciones mixtas, de las gamas CCW-RV y CCW-RVE de Ishida. Ambas ofrecen una “excelente” precisión manteniendo altas velocidades.

La velocidad se ha mejorado con la optimización de los perfiles de apertura y cierre de las tolvas de pesaje

“Características como el filtrado digital programable y el ajuste automático avanzado del alimentador ayudan a mover el producto con mayor rapidez a través de los alimentadores vibratorios, y la aceleración de la estabilización del cabezal de pesaje proporciona más combinaciones de peso disponibles incluso a altas velocidades. La velocidad se ha mejorado aún más mediante la optimización de los perfiles de apertura y cierre de las tolvas de pesaje”, explica el proveedor de los equipos.

Estos equipos son fáciles de instalar y manejar, mejorando así la gestión de una amplia variedad de productos. Destaca además su diseño higiénico e impermeable, que permite una limpieza diaria rápida en unos 20 minutos. “En todas las líneas de productos, la producción ha mejorado hasta un 10%. El peso de los paquetes también es más consistente y el desperdicio de producto se ha reducido un 1,5% adicional en comparación con la configuración anterior”, destacan en Ishida.

Antigonos Maltezos, gerente de planta de alimentos congelados ha explicado que los principales criterios en la selección de las pesadoras “fueron lograr una eficiencia superior, mayor capacidad y una excelente precisión de pesaje de un proveedor que pudiera brindar un soporte de servicio integral”.

Las controladoras de peso

Las cuatro controladoras de peso DACS-GN-SE-050 de Ishida ofrecen una precisa comprobación de peso final, conforme a los estrictos estándares de calidad de la empresa alimentaria y de sus clientes, gracias a la tecnología patentada de células de carga del fabricante.

El sistema IDCS ayuda a minimizar los desperdicios y las mermas y mejora la eficacia general del equipo

Incorporan el Sistema de Captura de Datos (IDCS) de Ishida, que recopila todas las estadísticas de las controladoras de peso y ha ayudado a minimizar los desperdicios y las mermas y mejorar la eficacia general del equipo (OEE) de cada línea. Además, cuenta con una pantalla del teclado intuitivo que facilita el control de las operaciones; y sus cintas transportadoras de acero inoxidable de liberación rápida mejoran aún más la higiene y facilitan una limpieza más rápida.

Barba Stathis ya utilizaba las pesadoras multicabezal de Ishida en su proceso de envasado desde los años 80 y tras sus buenos resultados y teniendo en cuenta “la reputación” de la compañía, ha vuelto a confiar en ella por su eficiencia, capacidad, excelente precisión de pesaje y soporte de servicio integral. “Sabíamos que Ishida podía ofrecernos todo esto para garantizarnos un mejor rendimiento”, ha explicado Vasilis Papoulias, director de Infraestructura Industrial y Desarrollo Tecnológico de Barba Stathis.

La empresa griega prevé recuperar la inversión en solo tres años. “Sin duda, invertiremos en más pesadoras multicabezal y controladoras de peso Ishida a medida que sigamos expandiendo nuestro negocio, ha asegurado Papoulias”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.