Madrid se convierte en la capital de Horeca gracias a HIP 2023

Más de 35.000 hosteleros de todo el país se reunirán en Madrid con la finalidad de conocer las últimas innovaciones y tecnologías para estimular el crecimiento de sus respectivos negocios. Un evento que en Dulces Noticias... y algo más no se perderá, con la asistencia de un equipo que acudirá in situ para conocer todas las propuestas del mercado de impulso para el Canal Horeca. En coincidencia con el salón se celebrará también el Hospitality 4.0 Congress, que contará con grandes referentes del sector como Dabiz Muñoz, Martín Berasategui o Eneko Atxa, además de directivos de diferentes firmas hoteleras y de restauración que están encabezando la revolución de la industria

6 de marzo de 2023, 09:00

HIP – Horeca Professional Expo abre sus puertas en Ifema Madrid hasta el 8 de marzo, una cumbre que espera récord de participación en 2023. Más de 35.000 profesionales del sector Horeca, 619 firmas expositoras y un total de 607 expertos referentes en hostelería y restauración se dan cita en cuatro pabellones, con la finalidad “de transformar la industria hacia un modelo más competitivo, innovador, digitalizado y sostenible”, explican desde la organización del evento. Dulces Noticias… y algo más estará cubriendo la feria en directo para conocer las novedades de empresas como Frit Ravich, Maicerías Españolas Dacsa, Tosfrit, Salysol, Europastry, Nestlé España, Froneri Iberia o Borges

De este modo, Madrid se convierte en “la capital mundial de la innovación Horeca”, un lugar en donde los asistentes podrán conocer todos los conceptos, tecnologías y soluciones que “están revolucionando la hostelería hoy en día”, agregan. Asimismo, este evento tendrá “un impacto económico de 66 millones de euros para la ciudad y será un estímulo para potenciar Madrid como destino de referencia a escala internacional en la organización de ferias y congresos”, sostienen desde HIP.

Durante la misma, se presentarán más de 4.000 soluciones e innovaciones en alimentación y bebidas, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, nuevos conceptos, seguridad, higiene, y sociosanitario para cualquier segmento Horeca: hotelero y otras categorías de alojamiento, restauración, bar, cafetería, delivery y “take away”, colectividad, y ocio.

Por su parte, el director de la feria, Manuel Bueno, manifiesta que se sienten “orgullosos” de que “HIP se haya convertido en el punto de encuentro de referencia nacional e internacional para empresarios, directivos CEO’s y el global de los profesionales del sector Horeca a fin de que puedan encontrar respuesta a sus preocupaciones e impulsar la rentabilidad de sus establecimientos, sin distinguir su tamaño físico o capacidad de negocio”.

Una jornada marcada por la inauguración institucional

HIP

Los encargados de inaugurar la primera jornada de HIP 2023, que comenzará a las 11:30 horas, serán la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el director general de Agricultura Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo Mancebo o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. También participarán en este acto inaugural Hugo Rovira, co-presidente de HIP y director general de NH Group para el Sur de Europa; Carlos Pérez Tenorio, co-presidente de HIP y presidente de Marcas de Restauración; y Manuel Bueno, director de HIP.

Tras la ceremonia inaugural, se realizará un recorrido por la zona expositiva para que los representantes institucionales y periodistas puedan conocer todo el entramado de la feria. Por la tarde, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Begolla Villacís serán los encargados de abrir a las 15:30 horas la jornada de Mazcla, organizada por Hostelería de Madrid y que, por primera vez, se desarrolla en el marco de HIP. En este encuentro, se debatirá sobre el presente y el futuro del sector, poniendo especial atención en el posicionamiento de la capital como hub gastronómico universal de tendencias.

Colombia, país invitado 2023

Este año, en HIP se reconocerá la referencia en hostelería a nivel internacional de Colombia, tanto por la calidad de sus alimentos, la pasión con la que se cautiva y transforman los productos, y los conceptos culinarios desarrollados allí. Además, las exportaciones a otros territorios desde este país, como España y, concretamente, a Madrid, están aumentando significativamente.

La feria busca potenciar el emprendimiento de Latam a Europa, una iniciativa que se fomentará también en las próximas ediciones gracias a Linkers.

Los CEO’s se reúnen en Hospitality 4.0 Congress

En el marco de HIP, se celebrará Hospitality 4.0 Congress, un foro internacional de innovación en Horeca, que, en esta ocasión, cuenta con 306 sesiones en las que se abordará, al detalle, las cuestiones que más preocupan a los diferentes sectores de la hostelería.

HIP 2023

Una de las inquietudes que afronta el sector está centrado en aumentar la eficacia en la gestión del negocio en el contexto actual, marcado por la incertidumbre. Más de 30 directivos de empresas de restauración de referencia del país participarán en el CEO’s Summit, donde establecerán las perspectivas que tienen en cuanto a facturación y crecimiento, así como explicarán de qué manera están administrando la subida de costes para que repercuta lo menos posible en su rentabilidad.

Por otro lado, en el foro Hotel Trends, se reunirán los directivos de empresas hoteleras líderes a fin de analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan en la actualidad, además de reflexionar sobre la aplicación de los criterios ESG como valor añadido o las nuevas fórmulas de alojamiento, entre otras cuestiones.

Meat Attraction, una herramienta de desarrollo, promoción y crecimiento

Paralelamente a HIP 2023, se celebrará Meat Attraction, un evento que reunirá a la industria cárnica, que quiere convertir a España " en el principal hub de comercialización internacional de productos cárnicos", explican. A ella acudirán empresas como Aperitivos Tapa o CSB-System España.

Durante estos tres días, se establecerán relaciones comerciales entre visitantes de diferentes perfiles: área de producto, como responsables de compras de retail nacional e internacional, responsables de compras de la industria alimentaria, Canal Horeca, detallistas e importadores de productos cárnicos, o de industria auxiliar, compuesto por los responsables industriales de las áreas de producción y calidad, ingeniería, planta y mantenimiento, investigación y laboratorio, retail y horeca.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.

15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.