Los Premios Liderpack 2023 descubren los Best in Show en Hispack

Este año ha habido tres Best in Show en los Premios Liderpack, unas distinciones que reconocen a los mejores trabajos de entre los ganadores del certamen de innovación en soluciones de packaging y de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Todos los premios se entregaron en la tarde de ayer en Hispack, la feria del envase y el embalaje que se está celebrando estos días en Barcelona

9 de mayo de 2024, 16:05

Los Liderpack, convocados por la Graphispack Asociación e Hispack han premiado esta edición 45 proyectos, de los 142 presentados al certamen, un 16% más que el año pasado. 31 de los galardones pertenecen a la especialidad de packaging, 8 son de PLV y 6 de la categoría Diseño Joven. El nombre de todos estos ganadores ya se había dado a conocer antes de la entrega de premios, pero faltaba por desvelar los dos galardones 'Best in Show', que premian las dos mejores soluciones del certamen en packaging y en PLV. 

“Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos"

Esta edición, como excepción, se han entregado dos galardones ex aequo en envase y embalaje a  Mr. Ripley por la original solución  Panettone 118C. El otro ha sido para  Rotor Print, por su novedoso diseño de un blister reciclable para el ámbito farmaceúticos. En PLV ha ganado  Adaequo, por su  Animación Lancome Summer

Las otras 42 soluciones premiadas son, además de innovadoras, propuestas sostenibles, que priorizan el uso de monomateriales, sobre todo cartón o materiales plásticos 100% reciclados y reciclable. Y que aportan mejoras en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño y optimización logística, como estas desarrolladas para la industria alimentaria: un envase de cartón para miel, tapas llevapaellas o etiquetas aterciopeladas para aceite de oliva premium.

“Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos. Los trabajos de PLV apuestan por soluciones automontables principalmente de cartón, de gran visibilidad, resistencia y durabilidad, y con menor impacto medioambiental”, explican desde el certamen. 

Los premiados

La categoría de packaging alimentario ha conseguido seis galardones, al igual que la de logística. La de bebidas se ha hecho con cuatro, uno el  Save food –contra el desperdicio alimentario, con otro el sector de procesos /maquinaria y otros dos han sido para etiquetado. También en PLV se han concedido tres premios a trabajos relacionados con el sector de alimentación. 

Los ganadores de Diseño Joven podrán participar en los WorldStar Student Awards

La empresa  Adaequo ha sido la gran triunfadora, al conseguir este año cinco galardones.  Smurfit Kappa ha recibido cuatro.  Rotor Print, con tres, e  International PaperCoreti,  DS Smith Tecnicarton Hinojosa Packaging Group, con dos cada una de ellas.

El resto de las compañías premiadas han sido: Altavia IbericaAlzamora GroupClimesa, CodintecCopackDeBonaTinta Estudi GràficEstúdio Gráfico 21FlexomedGarroféGráficas Varias, Grupo FatecsaL’Estudi CreatiuMr. RipleyOvelar, Sleever International, Studio One ElevenTot DisplayVegabaja Packaging y Wondu.

Los premiados en los Liderpack en packaging tienen la oportunidad de presentarse a título individual a los WorldStar for Packaging Awards. Tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse. 

En la categoría de Diseño Joven han ganado los proyectos presentados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Zaragoza y de Elisava. Gracias al premio podrán participar en los WorldStar Student Awards, el concurso mundial de packaging para estudiantes.

Esta edición han participado 18 proyectos  finalistas de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia. 

 

 

 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.