Los Fondos Next Generation centran el contenido del Encuentro IESE Food & Beverage

En la segunda Jornada del 24 Encuentro IESE Food & Beverage, celebrado ayer de forma telemática, el profesor del IESE Adrián Caldart y el socio de Deloitte, Raimon Ripoll pasaron revista, junto a Mauricio García de Quevedo, de FIAB; Jordi Cuatrecasas, de Aecoc; Laura Gil, de Damm, y Rocío Hervella, de Prosol Café, a temas como el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la transformación digital del sector alimentario, la trazabilidad y la valorización de la cadena agroalimentaria

15 de abril de 2021, 16:19

Tras la primera jornada del pasado 8 de marzo en la que se abordó el impacto del Covid-19 en el sector alimentrio, el 24 Encuentro de empresarios del sector de Alimentación y Bebidas, ‘IESE Food & Beverage: post-COVID strategy and perspectives’, organizado conjuntamente por el IESE y Deloitte, ha celebrado el 14 de abril, la segunda parte, que ha tenido como eje central los fondos Next Generation.

Adrián Caldart, profesor del IESE, y Raimon Ripoll, socio director de Cataluña, Aragón, Baleares y Andorra de Deloitte, abrieron el encuentro profundizando sobre la oportunidad, prioridades y plazos de los fondos Next Generation para el sector de la alimentación. En  su intervención, Ripoll expuso la estructura del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dio a conocer los mecanismos de adhesión y ejecución y aclarado algunas de las dudas en torno a la figura del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y de las Manifestaciones de Interés.

Entre los datos clave ofrecidos en torno al PRTR, Ripoll recordó que este Plan "se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas". En el mismo, señaló que "los ejes de transición ecológica y transformación digital serán claves y acapararán el 39% y el 29% de la inversion, respectivamente", de los que educación y formación obtendrán el 10,5% e I+D+i, el 7%.

Asimismo, explicó que el PRTR se alinea con seis prioridades europeas: transformación digital; crecimiento, inteligente sostenible e inclusivo; cohesión social y territoral; resiliencia sanitaria, económica, social e institutcional, y políticas para las próximas generaciones.

En su ponencia, Ripoll se detuvo en el capítulo de inversiones del Plan, un total de 110, "que van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023". Entre las diez más relevantes, señaló: la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada; el programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; modernización de las Administraciones Públicas; Plan de Digitalización de Pymes; hoja de ruta del 5G; nueva política industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular; Plan nacional de competencias digitales; modernización y competitividad del sector turístico; desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, y despliegue e integración de energías renovables.

Por su parte, las 102 reformas que incluye el Plan se basan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020, "abarcando aspectos clave para nuestra economía, como el sistema energético, la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral".

La industria alimentaria, estratégica para la recuperación

Tras el exhaustivo repaso al PRTR, la jornada del IESE y Deloitte, dio la palabra a Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ( FIAB), quien puso en valor el carácter estratégico de la industria española de alimentación y bebidas y subrayó la importancia del sector para “liderar la recuperación económica con la digitalización y la sostenibilidad como palancas clave”.

Durante su intervención, García de Quevedo ha recordado el Manifiesto de Interés (MDI) presentado por empresas del Consejo de Dirección de FIAB al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incluye siete grandes proyectos para ser financiados con fondos europeos en el periodo 2021-2023.

FIAB destacó en el encuentro del IESE y Deloitte el carácter estratégico del sector para la transformación industrial y la recuperación económica

“El objetivo de estos proyectos es impulsar la transformación del sector, que está compuesto por más de un 95% de pymes. De esta manera, nuestra industria seguirá contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la economía y la recuperación, generando empleo estable y ayudando al desarrollo de las zonas rurales”, declaró el director general del FIAB.

En su exposición, también repasó los principales Retos del Marco Estratégico Sectorial 2020-2025 y destacó el compromiso de la industria de alimentación y bebida con la calidad y la seguridad alimentaria, que "contribuye a proyectar una imagen positiva de España en todo el mundo".

Debate en torno a la trazabilidad y valorización de la cadena agroalimentaria

El último bloque de la Jornada se dedicó a una mesa redonda en la que se debatió en torno a diversos aspectos relativos a la trazabilidad y valorización de la cadena agroalimentaria. Fernando Antolín, de Deloitte, moderó este espacio, en el que intervinieron: Jordi Cuatrecases, director de Desarrollo de Aecoc; Laura Gil, directora de Transformación Digital de Damm, y Rocío Hervella, fundadora y CEO de Prosol Café.

"La sostenibilidad es un eje estratégico para Aecoc", subrayó Cuatrecases. También puso de relieve que "el consumidor debe estar en el centro de las decisiones", tanto para la industria como para el retailer, y valoró su papel educativo: "tenemos que ayudar al consumidor a tener criterio". Al respecto, hizo mención del 'Libro blanco de atributos diferenciados de producto', "un documento elaborado por Aecoc, con el objetivo de contribuir a unas mejores pautas informativas globales en materia de etiquetado y publicidad de alimentos".

Sobre la digitalización, Rocío Hervella explicó que en su empresa "llevamos cuatro años desde que integramos el plan de digitalización en el plan estratégico", aclarando que para una correcta implementación, "debe haber, en primer lugar, los procesos adecuados y las infraestructuras necesarias, y tener  los datos bien identificados para hacer la transformación y llegar a la smart factory".

El director de Desarrollo de Aecoc afirmo que, "la digitalización, sin duda, es el camino", pero incidió en que "lo verdaderamente importante son los procesos, hacer las cosas mejor". Y, en cuanto a la trazabilidad, aseguró que "va a ser uno de los instrumentos para trasladar al consumidor información transparente y confiable", y señaló que "la estandarización ayudará a impulsar los sistemas de trazabilidad avanzada".

Por su parte, Laura Gil, de Damm, recordó que "la trazabilidad nació como un tema de seguridad alimentaria", y señaló que "los estándares de visibilidad al consumidor es donde está el reto", considerando que "en los procesos internos cada uno puede hacer las cosas a su modo, pero la estandarización de cara al consumidor es necesaria".

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.